Inicio Locales La Navidad aumentó las ventas gracias a las promociones

La Navidad aumentó las ventas gracias a las promociones

0
La Navidad aumentó las ventas gracias a las promociones
El 75% de los consumidores pagaron con tarjeta de crédito o débito y aprovecharon la financiación en cuotas

Aunque la lluvia del sábado 23 complicó la llegada de clientes,los comerciantes califican las ventas navideñas como “buenas”. Todos aprovecharon los descuentos de bancos y tarjetas y el Plan Ahora 12 y Ahora 18

El 75% de los consumidores pagaron con tarjeta de crédito o débito y aprovecharon la financiación en cuotas

La llegada de Navidad, tan esperada por los comerciantes, remontaron un año de bajas ventas. Sin embargo, no logró superar expectativas y estuvo marcada por un bajo consumo por parte de los compradores. La mayoría elegía regalos pequeños y sólo para los más cercanos.

“No explotó, pero creció con respecto al resto del año”, es la frase que más se escucha en un análisis posfiestas.

Las jugueterías fueron los que vendieron los regalos más caros: “La gente puede privarse de un montón de cosas, pero del juguete del niño no, ellos tienen siempre ese privilegio”, afirmaron desde Planeta. Se llegaron a vender más de 80 autos a batería y radiocontrol, que oscilan entre los $5.000 y los $15.000.

El resto de los comerciantes coinciden que este año la modalidad de regalo fue el “Amigo Invisible”. Así, se realiza un sorteo unos días antes de la fecha entre familiares y amigos que iban a festejar la Navidad en un mismo lugar y cada persona hacía un solo regalo al que le tocaba. De esa forma, si en una reunión se juntaban 20 personas, sólo había que llevar un regalo, pero se aseguraban que todos recibieran algo, “sólo algunos niños recibían regalos aparte, siempre de sus padres”.

No se vio a personas comprando regalos para sus sobrinos o hijos de amigos como otros años: “No son las ventas de antes, hace 5 años atrás el 24 de diciembre la gente estaba acá y vendíamos de todo. Estábamos hasta las 8 de la noche vendiendo, la gente desesperada por comprar un regalo para cualquiera”, expresó Mariela de la tradicional Casa Vila a EL DIARIO: “No es como antes que le compraban a toda la familia. Se vendió bien, pero no es lo mismo que otras Navidades”, agregó.

La gente no gastó la cantidad de plata que venía gastando años anteriores, “los productos estaban más caros, entonces en comparación de plata parece igual, pero compraron menos”, manifestaron los vendedores.

Saliendo de los regalos navideños, desde la Heladería Denut afirmaron que vendieron la mitad de lo que tenían planeado, algo que los sorprendió: “El 23 y 24 vendimos helados y postres, pero no superamos las expectativas, pensamos que íbamos a vender mucho más. Habremos vendido un 50% de lo que esperábamos”.

Amigo Invisible y poco gasto

Esta forma de regalar fue la más usada y la que más sorprendió a los vendedores: “Fue furor”, le dijo a este medio Marisa, de Todo Moda: “Lo escuché mucho este año, el pasado no tanto”.

“Estaba bueno eso porque económicamente conviene y todos se llevan un regalito”, agregó. Salvo contadas excepciones, la mayoría compraba cosas chicas y en lo posible barato y hasta ponían un tope al monto que se podía gastar.

“Yo pensé que iba a haber menos ventas. Tampoco fue excelente, pero como están las cosas repuntó. Siempre espero lo mejor pero no fue ‘buenísimo’”, reflejó Marcos de The Sport Shop.

“Muchos venían tres o cuatro veces a preguntar precios, iban y venían buscando el costo más bajo, consultaban”, agregó Marcos, quien hace 9 años que está en el negocio y es la primera vez que ve algo así.

Acorde a los datos brindados por los vendedores, el patrón general que se mantuvo durante todo el año es el de poco gasto.

La mayoría coincide, salvo rubros específicos, que las ventas fueron “buenas”, pero muy lejos de ser extraordinarias.

 

Todo para los niños

La juguetería es el rubro que más vendió. El movimiento fue el que esperaban y cumplieron las expectativas. “El producto publicitado en la televisión es el que más se busca, la gente no puntualiza tanto en el precio, sino en lo que el niño pide”, expresó Ezequiel de la Juguetería Dauria.

Uno puede estar pasando un mal momento económico, pero las familias se ajustan en otros aspectos y ahorran para poder comprarle a sus niños el regalo que tanto esperan cuando llegan las 12 de la noche.

Lo que sí es cierto, es que este año llegaban padres a comprar un regalo para su hijo y no para toda la familia: “Eso se terminó, pero el monto que gastan para un regalo es mayor”, agregó.

Cinthia, de Juguetería Planeta, coincide en que el juguete de moda es el que más buscan los padres y que este año notó menos gente, pero lo que se vendió en cuanto a montos, cumplió las proyecciones: “Hay juguetes de $200 o $300 y hay otros que pueden llegar a los $15.000 y se vendió mucho de todos los precios”.

La dueña del local Tutumarambá también observó que el gasto en niños fue mayor que el que realizaban para los adultos: “Se llevaban muchos almohadones y bolsos para los más chicos”.

 

Promociones, las más usadas

Las promociones y planes de cuotas ayudaron a que la gente pueda comprar. Las personas están muy bien asesoradas con respecto a promociones y días de descuento con pago en tarjetas: “Eso antes no pasaba, hoy realmente las utilizan”.

Las promociones de las tarjetas y los bancos, con sus días de descuento y los programas Ahora 12 y Ahora 18 son utilizados por todos. En promedio, los comerciantes coinciden en que un 75% paga con alguna tarjeta y sólo el 25% en efectivo.

El “Ahora 12” es el que más se utiliza: “Todo lo que se vendió fue con tarjeta. Le tienen mucho miedo a las 18 cuotas porque no saben qué va a pasar. Entonces más allá de que salió el Ahora 18, siguen usando el Ahora 12. Hay incertidumbre, nadie quiere arriesgarse”, le dijo a este medio Eduardo de Cetrogar.

Según Eduardo, hoy la gente compra cuando realmente necesita algo, cuando hace pocos años llegaban para comprar una Playstation para un hijo y terminaban cambiando “todos los televisores de la casa y ahora eso no existe”.

 

Viernes, día fuerte

Si bien en algunos comercios notaron un mayor nivel de clientes desde principios de mes, la mayoría coincide en que el viernes 23 de diciembre fue el día más fuerte a nivel ventas: “Ese día se vio movimiento navideño. Martes y miércoles fue un día como cualquier otro, lunes y jueves se vendió un poco más”.

“El sábado abrimos hasta las 6, pero la lluvia cambió los planes. Se esperaba gente como el viernes, pero el clima hizo que venga muy poca”, afirmaron desde el local Tutumarambá.

La fuerte tormenta del sábado, aguó los planes de muchos, que esperaban recibir un buen nivel de clientes para la última jornada previa a la Navidad.

Soledad, del local de ropa Vera Cruz, afirma que el sábado no hubo nadie, pero a la tarde, cuando mejoró el clima empezó el movimiento: “Cerramos más tarde de lo que pensábamos porque llegaron todos después de la lluvia”.

Por los datos recolectados, los locales de indumentaria y juguetes son los que mejor desempeño de ventas tuvieron.

“Se fijaban en los precios y muchos hacían regalos más chicos, algunos llevaban una sola prenda, pero vendimos lo que esperábamos y de todo”, finalizó Soledad.

OPINIONES

THE SPORT SHOP

“Se esta gastando mucho menos, viene pasando todo el año. Un 70% de las ventas es con tarjeta y comparan mucho los precios con otros negocios antes de comprar.”

Marcos

VERA CRUZ

“Hace diez años que estamos y todavia no hemos cerrado diciembre, pero fue bueno este mes, se vendio. Note toda la semana parejo, hubo movimiento Y AÑOS ANTERIORES ERan los dias previos.”

Soledad


CASA VILA

“se uso mucho el Amigo Invisible, entonces compraban un regalo y por lo general uno chico. No es como antes que le compraban a toda la familia. Se vendio bien pero no es lo mismo que otros años.”

Mariela

CETROGAR

“Dentro de un año que fue bravisimo PARA EL COMERCIO, nos fue bastante bien. Si comparamos esta fecha con el resto del año, si remonto porque veniamos cada vez peor, pero comparada con otros años, la venta fue mal.”

Eduardo y José

PLANETA

“Las ventas fueron favorables, hubo mucha demanda de los productos de la television. Hay juguetes de $200 o $300 y hay juguetes que pueden llegar a los $15.000.”

Cinthia

DAURIA

“Ha sido un balance positivo. Por lo general el producto publicitado en la television es el que mas se busca, la gente no puntualiza tanto en el precio, sino en lo que el niño pide. Aprovecharon mucho las promociones de las tarjetas y los programas Ahora 12 y Ahora 18. el monto que gastan para EL regalo DE UN NIÑO es mayor.”

Ezequiel

Print Friendly, PDF & Email