Inicio Locales La nueva normativa “se centra en los derechos humanos”

La nueva normativa “se centra en los derechos humanos”

0
La nueva normativa “se centra en los derechos humanos”
Uno de los disertantes, el juez de Rosario, Carlos Carbone junto con el anfitrión de las jornadas, el fiscal de Cámara, Francisco Márquez

El centro de capacitación del Poder Judicial realizó ayer en Villa María una capacitación sobre el nuevo Código. Los asistentes colmaron las instalaciones del auditorio del Rectorado de la UNVM

 

Uno de los disertantes,  el juez de Rosario,  Carlos Carbone junto con el anfitrión de las jornadas,  el fiscal de Cámara,  Francisco Márquez
Uno de los disertantes,
el juez de Rosario,
Carlos Carbone junto con el anfitrión de las jornadas,
el fiscal de Cámara,
Francisco Márquez

El Centro de Perfeccionamiento Ricardo Núñez, dependiente del Poder Judicial, realizó ayer en Villa María una jornada de formación destinada a funcionarios de la Justicia, empleados de todos los fueros y abogados de la región.

El tema fue las “Normas procesales en el Código Civil y Comercial” y los disertantes fueron prestigiosos magistrados, como el caso de Carlos Alberto Carbone, doctor en Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de esa ciudad.

En diálogo con EL DIARIO, Carbone, señaló que es una novedad abordar las normas procesales “que es algo que habitualmente se define en las provincias. La Nación siempre hizo los códigos de fondo”.

Destacó que el nuevo código que rige en el país desde el 1 de agosto “tiene como fuente principal de aplicación los derechos humanos. Es realmente raro un código privado que haga hincapié en los derechos humanos, que están relacionados con lo público”.

Informó que en los artículos 1 y 2 del nuevo compendio legal se refiere expresamente que el fundamente de las normas son los derechos de las personas.

 

“Nuevo juez”

 Por otra parte, Carbone señaló que esa perspectiva “es la consagración de la figura de un nuevo juez. Ya no se trata de un juez quieto, que únicamente tiene que ver lo que pasa en su juzgado a través de un expediente; sino que es un juez activo, que tiene iniciativa, que busca procedimientos aunque no estén en la ley para acercar la Justicia a la gente, para llegar de manera más urgente o para prevenir daños”.

“Para nosotros, el enfoque de este Código está lanzando la figura de un nuevo juez”, enfatizó, a la par que aclaró que desde ahora “no está limitado, sino que puede buscar soluciones que son innumerables y que las puede encontrar en la jurisprudencia”.

“Tal como dice (Ricardo) Lorenzetti, es una visión nueva para nosotros, porque hay que aprender a meter esa visión pública de derechos humanos en lo privado”.

Entiende que los magistrados que no estén preparados, no sólo en el articulado del nuevo Código, sino en la visión que representa “deben prepararse”.

“Hay que pensar que este Código es una avalancha que en poco tiempo modificó una normativa de más de 200 años. Lo importante ahora no es la visión que tenían los jueces antes, sino la que tengan de ahora en más”, concluyó.

 

Desde la mañana, las instalaciones del auditorio del Rectorado se vieron colmadas de empleados del Poder Judicial, magistrados y abogados de Villa María y la región
Desde la mañana, las instalaciones del auditorio del Rectorado se vieron colmadas de empleados del Poder Judicial, magistrados y abogados de Villa María y la región

Temario

La primera charla de la jornada fue la que abordó Carbone sobre “Problema constitucional. Principios y paradigmas del nuevo Código. Consagración del activismo judicial”.

Siguió Edgar Baracat, abogado, juez de Cámara de Rosario, quien trató el tema de “La jurisdicción preventiva en materia de daños, repercusiones concursales, líneas en materia comercial.

Finalmente, el tema que más relacionado está con la vida cotidiana de los ciudadanos fue abordado por Ricardo Dutto, abogado, doctor en Ciencias Jurídicas, juez del Tribunal colegiado de Juicio Oral de Familia Nº 5 de Rosario. El letrado trató acerca de aspectos de derecho de familia, como el divorcio, medidas cautelares personales y reales y principios generales del proceso de familia.

 

Print Friendly, PDF & Email