Inicio Locales La oposición a la Ley de Bosques se hizo sentir mientras Schiaretti evitó el contacto

La oposición a la Ley de Bosques se hizo sentir mientras Schiaretti evitó el contacto

0
La oposición a la Ley de Bosques se hizo sentir mientras Schiaretti evitó el contacto
En su mayoría jóvenes, buscaron instalar la avanzada sobre los montes con cantos y carteles. Sobre el final los ánimos recrudecieron, luego de que Schiaretti se fuera a contramano

Manifestantes advirtieron que el oficialismo provincial busca entregar la mitad de lo poquísimo que queda de montes nativos. El mandatario ingresó y se fue del Sobral por un portón lateral

En su mayoría jóvenes, buscaron instalar la avanzada sobre los montes con cantos y carteles. Sobre el final los ánimos recrudecieron, luego de que Schiaretti se fuera a contramano

Numerosos jóvenes, muchos de ellos estudiantes universitarios, así como militantes de algunas organizaciones, se concentraron en plaza Pedro Viñas para hacerle sentir su descontento al gobernador Juan Schiaretti por el proyecto de Ley de Bosques Nativos. Policías intentaron que se agolparan por fuera del perímetro en que se “cerró” la zona para custodiar al mandatario provincial, pero no lo lograron. Luego, los manifestantes se acercaron más hacia la vereda, siempre enfrente del auditorio Antonio Sobral donde Schiaretti firmó el inicio de la obra de desagües pluviales (ver página 3).

Portaron carteles y no dejaron de cantar, pero no pudieron ver la llegada del jefe del Ejecutivo provincial porque ante lo que ocurría el funcionario ingresó al Sobral por un portón de calle Corrientes, proveniente del Aeropuerto Néstor Kirchner. A la salida tampoco pudieron acercarse cara a cara, aunque allí lograron hacerle sentir a Schiaretti todo el ruido de la protesta.

El gobernador salió por donde entró, pero ya a esa instancia los manifestantes estaban a pocos metros, en la esquina, en la vereda del Concejo Deliberante flanqueados por muchos policías. Schiaretti se fue en contramano.

 

Por qué

“Queremos expresar nuestro disgusto por un proyecto que busca arrasar con las reservas naturales de la provincia, con el 3% de lo que queda, utilizando la mitad de ese 3% para hacer sus agronegocios y para avanzar sobre los últimos montes nativos que nos dan vida, que son la esponja que queda en la provincia para evitar las inundaciones”, señaló a EL DIARIO una de las estudiantes que se movilizaron, Made Rustichelli.

“Con este proyecto de ley que armó con un proveedor de semillas como Cartez, la Sociedad Rural y los negocios inmobiliarios, se busca avanzar sobre lo poco de monte que nos queda y acrecentar así todos los conflictos ambientales, no sólo las inundaciones, que son muy usuales en los últimos tres años”, apuntó y remarcó que “en el monte no sólo vive la fauna sino que hay gente que lo utiliza como alimento”.

La estudiante de la licenciatura en Ambiente y Energías Renovables advirtió que el proyecto es anticonstitucional, al chocar contra leyes ya establecidas que buscan preservar el medio ambiente.

“Lo único que nos queda va a ser utilizado para minería y contaminar el último territorio de la provincia”, cuestionó la entrevistada.

Abordado por la prensa, el gobernador Schiaretti argumentó que la cuestión depende de lo que decidan los legisladores, esquivando su responsabilidad.

 

Docentes

También reclamó la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), cuyos integrantes primero se ubicaron en calle Entre Ríos y avenida Mitre, fuera de la zona vallada, pero luego terminaron situándose al lado de quienes reclamaron contra el desmonte.

Carlos Andrada recordó que acaba de cumplirse un año de la Ley 10.333, “con la que este gobernador estafó a todos los jubilados de la provincia, cuando en campaña su promesa había sido derogar la 10.078”. “Cambió el número pero dejó el espíritu vivo, recortando la jubilación a todos”, indicó.

El dirigente añadió que en agosto debía abrirse la discusión salarial “porque la inflación superó ampliamente el 25%, pero (el mandatario) se mantuvo en un capricho cuando los números son evidentes”.

“La frutilla del postre fue lo vinculado al sueldo de noviembre. Nosotros teníamos que cobrar un escalafonamiento por la antigüedad y un blanqueo por el material didáctico, pero antojadizamente no lo cumplió, siendo un acuerdo que ya se había concretado en un tramo con el entonces gobernador de la Sota. Es un acuerdo firmado por el Gobierno de la provincia y homologado por el Ministerio de Trabajo pero él caprichosa e irresponsablemente no lo cumple”, describió Andrada.

El sindicalista dijo que salieron a la calle para decirle a Schiaretti que “esto no es un quiosco, la provincia es un Estado y los acuerdos pactados se deben cumplir”.

“Que sepa que la UEPC está de pie, que los docentes estamos en total estado de disconformidad”, concluyó.

 

Print Friendly, PDF & Email