Inicio Locales La oposición reclamó que se inicie el tratamiento del Balance 2017

La oposición reclamó que se inicie el tratamiento del Balance 2017

0
La oposición reclamó que se inicie el tratamiento del Balance 2017
Gisele Machicado dijo que informalmente, Verónica Navarro se comprometió a convocar en breve a la comisión

Concejo Deliberante – La presidenta del bloque de la minoría envió un pedido a Verónica Navarro

Machicado solicitó que se convoque a la Comisión de Hacienda y que se incorpore el proyecto al Orden del Día para iniciar el tratamiento, debido a que el 17 de agosto se vencería el plazo establecido por la COM y tendría aprobación ficta

 

Desde que está Martín Gill al frente del Ejecutivo, los balances de la administración municipal han sido aprobados fictamente. Uno de ellos correspondía a la última gestión de Eduardo Accastello y el segundo al primer año del gobierno de Gill.

El año pasado, la edil Nora Landart, de Juntos por Villa María, solicitó -por última vez- que se concluyera con el tratamiento legislativo del Balance 2016, que ya contaba con primera lectura y audiencia pública, en octubre. En esa oportunidad, el presidente de la bancada oficialista, Carlos De Falco, respondió que ya se habían vencido los plazos y que la oposición no tenía intención de aprobarlo, por lo tanto, mediante un dictamen en el que daban cuenta de que el Balance había sido aprobado por el Tribunal de Cuentas y que no había tenido objeciones del Consejo Asesor Municipal y en la audiencia pública, quedaba aprobado fictamente. Con eso se dio por cerrado el debate.

Este año, con la intención de que esa situación no se repita, la oposición comenzó a reclamar que se dé inicio al tratamiento del Balance General correspondiente al Ejercicio 2017, proyecto que fue ingresado en el Concejo por la secretaria de Economía, Daniela Lucarelli, el 28 de junio pasado, cuando Gill dio el primer informe de gestión. Para eso, la presidenta del bloque de la minoría, Gisele Machicado, envió una nota a la edil Verónica Navarro para que, en su calidad de titular, convoque a la Comisión de Hacienda e incorpore al Orden del Día el proyecto del balance.

 

Un abordaje integral

“En vista de que ingresó el Balance correspondiente al Ejercicio 2017 y que todavía no se realizaron las convocatorias a las Comisiones de Hacienda y de Acuerdos, y teniendo en cuenta que venimos de dos anteriores balances con aprobación ficta -lo que no es una señal positiva para el Estado municipal- es que procuramos que sea tratado en las comisiones que correspondan. Por eso le cursé a una nota a la presidenta de la Comisión de Hacienda”, explicó Machicado.

“Navarro informalmente me dijo que va a convocar a la brevedad, no me fijó fecha aún, esperamos que esta semana podamos empezar a trabajar”, agregó.

La Carta Orgánica Municipal (COM) establece que el Concejo Deliberante deberá expedirse sobre el Balance en el término de 30 días de recibido, considerándose que lo aprueba si no lo observa o lo rechaza dentro de ese plazo.

“No creo que Navarro se demore en convocar la comisión, porque no queda mucho tiempo. Son 30 días hábiles, por lo que el 17 de agosto estaría venciendo y el Balance tendría aprobación ficta. En cambio, si se da la primera lectura, ese plazo se extiende”, indicó.

“No queremos la aprobación ficta, queremos un abordaje integral del balance, queremos su correcto tratamiento, debate, estudio y análisis. Seguramente vamos a solicitar la presencia de Lucarelli en el Concejo para evacuar dudas, por eso queremos abordarlo con tiempo, para hacer los análisis y las convocatorias que correspondan y que no vuelva a suceder lo que sucedió en años anteriores”, remarcó.

Machicado dijo que cada concejal realiza el análisis del proyecto por separado, algo que además se vio retrasado por el estudio de la nueva concesión del servicio de agua, iniciativa que tuvo su primera lectura el jueves pasado, por mayoría.

Por otra parte, adelantó que en la reunión de bloque de mañana, el Balance será uno de los temas del Orden del Día.

Print Friendly, PDF & Email