Inicio Locales La planta de maduración ya es del Clúster Quesero Villa María

La planta de maduración ya es del Clúster Quesero Villa María

0
La planta de maduración ya es del Clúster Quesero Villa María
Ante la escribana, el intendente y el titular del Ente Regional hicieron la escritura traslativa de dominio

Tras obtener la personería jurídica, la entidad asociativa pudo recibir a su nombre el espacio que construyó

El ex-Eninder cedió al Clúster Quesero Villa María la escritura de la cámara de maduración de quesos construida en el Parque Industrial. Representa más de 40 millones de pesos

Pasaron varios años desde que la idea asociativa que conformó el Clúster Quesero pudiera formalizarse en la obtención de la personería jurídica de la entidad integrada por productores, industrias lácteas e instituciones académicas vinculadas con la lechería, como el ESIL y la UNVM.

En el medio, no se detuvieron. Lograron la “fórmula” para el queso que identifique a la región y construyeron, con aportes públicos, una cámara de maduración de quesos en el Parque Industrial.

Pero sin la personería, nada podía estar a nombre del Clúster. Por eso es que ayer, cuando el Ente Regional de Desarrollo (entidad que vino a remplazar al cuestionado Eninder) le pudo trasladar la escritura de la Cámara de Maduración a la entidad, los hacedores del proyecto celebraron.

Fue en un encuentro realizado en el Salón Juan Domingo Perón de la sede municipal de Villa María, del que participaron, entre otros, el intendente Martín Gill, el presidente del Clúster Quesero, Angel Barrenechea, y el director general del Ente Regional, Emilio Pérez Campanelli, quienes suscribieron las escrituras del traspaso.

 

Primero en su especie

“El Clúster es un ejemplo claro y único en el país de un proceso asociativo entre productores, industriales, sector del conocimiento y sector público sobre un valor agregado en la producción primaria. Hoy damos un paso muy relevante y con un enorme valor simbólico”, expresó Gill.

El mandatario estimó que el traspaso de capital que se realizó a la entidad productiva ronda los 40 millones de pesos, teniendo en cuenta el lote donado en su momento por el municipio, y la infraestructura construida. Señaló además que se avanza en la obtención de fuentes de financiamiento para continuar dotando a la cámara de maduración -que tiene una superficie de más de mil metros cuadrados- con el equipamiento necesario.

Según destacaron tanto el intendente como Barrenechea, el Clúster Quesero es la primera entidad asociativa de este tipo que obtiene la personería jurídica en el país, de manera que obra como antecedente para futuras tramitaciones.

Ambos recordaron también que el trabajo asociativo, bajo esta forma y denominación, se remonta a los años 2010 y 2011. Desde entonces, están presentes en el Clúster las pequeñas y medianas empresas lácteas de la región, productores lácteos, sector académico y el sector público.

La falta de personería jurídica a lo largo de estos años no impidió que el trabajo se siguiera profundizando. Sin embargo, hubo que buscar maneras de suplir esa carencia, y se hizo a través de algunos de los organismos que conforman la entidad. Así, la infraestructura se puso a nombre del ente predecesor al Ente Regional de Desarrollo, mientras que las patentes de producción las detentó la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL), con el compromiso de hacer los traspasos necesarios una vez obtenida la personería.

Barrenechea destacó el trabajo conjunto realizado durante todos estos años, y puso el acento en la transformación de la producción en la región que, dijo, es una de las más importantes del país tanto por sus tambos como por la industria asociada a esta materia prima.

El Clúster Quesero Villa María trabajó desde su conformación en la homogeneización de los procesos de producción del queso Yucat. Esto permitirá a todas las industrias asociadas producir el Olayón de esa marca, madurarlo en la cámara de propiedad colectiva y poder comercializarlo con el sello de un producto lácteo hecho en origen.

a

Print Friendly, PDF & Email