Inicio Suplementos El Diario Viajero La previa del verano, al sur

La previa del verano, al sur

0
La previa del verano, al sur

P21 Fiesta Alpa CorralLas preciosas Sierras del Sur servirán de entorno el próximo fin de semana de la Fiesta Regional de Comidas Artesanales. La sede será Alpa Corral, un pueblo de primores que a menos de 200 kilómetros de Villa María abre sus puertas para algarabía de la región. El culpable es un evento que sirve para anticipar la llegada del verano y rendirle pleitesía a la gastronomía criolla y de otros lares, todo bien acompañado de diversidad de espectáculos para toda la familia.

Durante el sábado y domingo, el Predio Polideportivo Municipal hará de anfitrión de una celebración que ya va por su 7° edición, y que busca ganarse el cartel de “Clásico” en los años venideros. La fórmula para lograr el objetivo es tan atractiva como acostumbrada: música en vivo con predominancia de bandas y solistas de ritmos telúricos, actividades entre las que destacan la elección de la reina y la carrera de mozos, y una oferta de sabores que da que hablar.

Y es que dentro de las propuestas de los más de 30 stands que se harán presentes, no sólo figuran clásicos como el locro, las empanadas, las pastas o las pizzas a la piedra. Platos menos frecuentes en la mesa de cada día, como el chivo a las llamas, la bondiola de cerdo al disco, el cordero, la sopa paraguaya, los tacos mexicanos, el cordero asado o el pollo al disco, también formarán parte del menú. A los almuerzos, las cenas y los tentempiés propios de la tarde se le agregan las tartas, tortas, chocolates y demás delicias dulces, y la cerveza artesanal, llegada fundamentalmente del vecino Valle de Calamuchita (Villa General Belgrano). Al respecto, vale subrayar que todos los fondos recaudados serán donados a distintas entidades de bien público de Alpa Corral.

Todo comenzará el sábado en horas del mediodía, con la apertura de la fiesta y de los puestos de comida. Entre bocados, la llamada “Bendición” (un acto protocolar del que participa el pueblo entero), se realizará a las 18 horas, previo a la apertura del escenario.

Entonces, a las degustaciones y aromas se le sumarán los cantores locales, los grupos de danza criolla y el desfile de gauchos y chinas. Alrededor de las 21.30 será tiempo de la elección de la reina, y una hora más tarde de la presentación de un grupo “sorpresa” para coronar la noche.

Ya en domingo, la apertura del patio de comidas tendrá lugar otra vez a partir del mediodía, para luego continuar con la carrera de mozos y más números musicales en vivo.

 

Cómo llegar

La forma más sencilla de llegar a Alpa Corral es tomando la ruta 158 en dirección a Río Cuarto. En las afueras del “Imperio del Sur” hay que dirigirse hacia la ruta 36 y, tras 10 kilómetros de recorrido, desviar por la ruta provincial 11 hacia la izquierda. En total son 195 kilómetros de viaje.

 

Dónde

Alpa Corral

CUANDO

Sábado y domingo próximos

 

Ruta alternativa – Otra gran mentira: El Dorado

 

Por el Peregrino Impertinente

 

Cuanta mentira hay en el mundo. Obama dice que el Gobierno yanqui busca la paz mundial. Merkel, que los alemanes son una seda. Macri, que en caso de que se haga con el poder de Greiskol de ninguna manera va a sodomizarnos con prácticas sexuales aberrantes y dolorosas para luego disfrazarnos de pulgarcito y obligarnos a cortarle el pasto del country. Y nosotros les creemos. Es lo que hay.

Igual de ingenuos eran los viajeros de hace casi cinco siglos a los que un drogón de poca monta les aseguró que en alguna parte del noroeste de Sudamérica existía una ciudad llamada El Dorado. Hacia la inexpugnable zona selvática del antiguo Reino de la Nueva Granada fueron entonces miles y miles de aventureros, persiguiendo la tierra prometida, en teoría repleta de oro, de diamantes, de zafiros y de unos mosquitos de 2 metros 10 que una vez jugaron contra los All Blacks y les ganaron 37 a 9.

Pero no sólo peregrinos e inútiles sin mayor virtud (“Orión” los llamaban los indios) participaron de la búsqueda del célebre Dorado. Todo lo contrario: las excursiones elementales tuvieron como capitanes a varios mandamases españoles de gran renombre que, naturalmente, respondían a las órdenes de la Corona, Jorge. Entre ellos, líderes como Gonzalo Pizarro (1543), Lope de Aguirre (1560) o Antonio de Berrio (1583).

Ellos, acompañados de huestes capaces de desollar a tres nativos juntos con una lapicera bic, atravesaron durante años algunas de las regiones más peligrosas del continente, sólo movidos por su ambición desmedida. Todo fue en vano: con el paso de las décadas y los fracasos, la creencia en el mito cayó en el abandono, hasta su total desaparición. “¿A ver si alguien me explica qué tiene que ver Alumni en todo esto?”, dijo un lector muy cola de paja.

Print Friendly, PDF & Email