Inicio Locales “La quiniela clandestina puede estar ligada a delitos mayores”

“La quiniela clandestina puede estar ligada a delitos mayores”

0
“La quiniela clandestina puede estar ligada a delitos mayores”
Raúl Costa en diálogo con EL DIARIO: “Hubo casos en los que descubrimos que de 60 jugadas que recibía, por ejemplo, la agencia pasaba 40 por la oficial y 20 por la clandestina. Pero fueron muy pocos. De todas maneras, en esos casos como el de los ‘levantadores’ privados, clandestinos, el apostador corre el riesgo de no cobrar porque el ticket que recibe es trucho”

Raúl Costa, vicepresidente de Lotería de Córdoba, habló de casos con vínculos en el narcotráfico y la trata

 

Más allá de advertir sobre el peligro que significa apostar compulsivamente, el funcionario provincial y excandidato a intendente de la ciudad pidió a quienes tienen el hábito de jugar que lo hagan en agencias oficiales, porque a través de “levantadores” podrían estar contribuyendo, sin saberlo, a delitos mucho mayores

El vicepresidente de Lotería de Córdoba, el villamariense Raúl Costa, pidió a quienes tienen incorporado el hábito del juego que lo hagan a través de agencias oficiales y no a través de “levantadores” clandestinos, puesto que “sin saberlo podrían estar contribuyendo a actividades ligadas con el narcotráfico o la trata de personas, como se ha comprobado en algunos de los operativos realizados”.

“Nosotros advertimos permanentemente sobre el peligro de jugar compulsivamente, tenemos un programa que incluye el tratamiento de la ludopatía; es decir, no promovemos el juego, sino que lo controlamos. Y a aquellas personas que por una cuestión cultural, de herencia familiar, de costumbre, quieren apostar, les pedimos que lo hagan en las sedes oficiales de la Lotería de Córdoba”, indicó Costa a un periodista de EL DIARIO.

El exlegislador provincial recordó que la modificación del Código Penal que entró en vigencia en enero de 2017 incluyó el artículo 301 bis, con el cual se modificó la penalización del juego clandestino. “Hasta ese momento no tenía pena de prisión, pero desde Lotería de Córdoba promovimos a través de la Asociación de Loterías Estatales de Argentina y conseguimos que en la Justicia se comprendiera que ese cambio era fundamental”, dijo, para señalar seguidamente que “ahora, tras un procedimiento cualquiera, al infractor se le pintan los dedos y, cuando se tienen las pruebas en la mano, va preso”.

“No sé por cuánto tiempo va preso, a eso lo determinan los jueces, pero lo cierto es que va preso, cosa que antes no ocurría. Y no es que pretendamos convertirnos en una especie de sheriff que recorre el territorio provincial. Lo que queremos es que se cumpla la ley vigente, porque Córdoba debe ser la provincia que más programas sociales tiene y nuestra Legislatura determinó que todos ellos se financian a través de Lotería: desde el Paicor, el Boleto Educativo y la Lactancia Materna, hasta Sala Cuna, pasando por el Boleto Obrero y por todos los demás que están vigentes”, afirmó.

 

Clandestina en

agencia oficial

Consultado por algunos procedimientos en agencias oficiales en los que también se “levantaba” quiniela clandestina, Costa reconoció que existieron, aunque señaló que esos casos “están entre el 5% y el 10% de todos los realizados, que son muchos”.

“Sí, hubo casos en los que descubrimos que de 60 jugadas que recibía, por ejemplo, la agencia pasaba 40 por la oficial y 20 por la clandestina. Pero, repito, fueron muy pocos. De todas maneras, en esos casos como en el de los ‘levantadores’ privados, clandestinos, el apostador  corre el riesgo de no cobrar porque el ticket que recibe es trucho. O, lo que es peor aún, puede estar contribuyendo a actividades ligadas con el narcotráfico o la trata de personas, como se ha comprobado en algunos de los operativos realizados, indicó Costa, excandidato a intendente de la ciudad.

 

Una ruta que

conduce al norte

Consultado acerca de esta última afirmación, explicó que “a raíz de más de un procedimiento se establecieron vínculos entre banqueros de quiniela clandestina y sujetos que residen en provincias norteñas y que, a la luz de las investigaciones posteriores  resultaron ser tratantes de personas, en algunos casos para la prostitución”.

“También hubo casos ligados al narcotráfico”, abundó.

“Que yo sepa, el juego existe desde siempre en todos los países y el Estado lo que debe hacer es controlarlo. En Córdoba, más que en muchos lugares, lo orientamos decididamente con un sentido social… El que juega de manera oficial y no gana un premio monetario, casi que tiene un premio mayor de saber que está contribuyendo a que se brinden prestaciones necesarias para personas que las necesitan”, concluyó el funcionario provincial.

 

Print Friendly, PDF & Email