Inicio Regionales “La responsable de la seguridad es la Policía”, afirmó Alcalino

“La responsable de la seguridad es la Policía”, afirmó Alcalino

0
“La responsable de la seguridad es la Policía”, afirmó Alcalino
El mandatario cabralense reclamó resultados por parte de la fuerza policial y manifestó tristeza por los hechos

ARROYO CABRAL – Tras una serie de robos domiciliarios

El intendente apuntó que no se encuentra a los responsables de los atentados contra la propiedad, que desde las fiestas de fin de año castigan a la comunidad. Habló de las medidas tomadas, la concreción de la primera reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana y el arribo de Gendarmería Nacional

 

El intendente Pablo Alcalino dialogó con un cronista de EL DIARIO sobre uno de los temas que genera más preocupación en la comunidad: la seguridad.

Es que el pueblo ha venido sufriendo una serie de robos no esclarecidos que provocaron temor en los habitantes, que comenzaron a tomar precauciones antes impensadas para sus características, como poner llave a toda hora en sus hogares o instalar alarmas.

El mandatario municipal no es ajeno a esta circunstancia, por lo que ha “trabajado rápido en pos de mejorar aspectos relacionados con la temática, tomando en cuenta distintas propuestas que surgieron en la audiencia pública celebrada semanas atrás”, argumentó, para luego pasar a responder la consulta periodística.

-¿Está en funciones ya el recientemente conformado Consejo de Seguridad Ciudadana?

-El lunes se realizó la primera reunión del Consejo, que está conformada por autoridades de distintas instituciones y vecinos del pueblo que se mostraron interesados en participar. Se habló sobre los avances que hemos hecho en la materia y también sobre los pasos a seguir. Estuvimos hablando con el jefe de la Policía de Villa María y con el secretario de seguridad (de la Provincia) Diego Hak, para llevarles ciertas inquietudes que tenemos sobre los hechos delictivos de los últimos tiempos. Nos preocupa mucho el hecho de la investigación, porque son muchos los robos y no se encuentra a los responsables.

-¿Cómo se gestionó la llegada de Gendarmería Nacional? Presencia que ya fue notada por los vecinos.

-El jueves pasado estuve reunido con el comandante Arancibia. Fuimos acompañados por el legislador Darío Capitani y tuvimos una buena recepción, a punto tal que durante el fin de semana ya estuvieron efectivos de la fuerza realizando controles en la ruta y próximamente lo harán por las calles de la localidad. Nunca habíamos tenido a gendarmes en Arroyo Cabral y ahora estamos trabajando en un convenio para que puedan desarrollar la actividad en distintos días y en horario alternado.

-También se instalaron cámaras de seguridad…

-Exacto. Luego de un mes de negociaciones, el lunes se instalaron las primeras cámaras y las otras cuatro se estarán colocando esta semana, en distintos lugares del pueblo. La central estará en la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, que ha prestado una colaboración muy grande y el monitoreo será llevado a cabo por la Policía, con televisor y computadoras para que puedan ver todo el movimiento.

-¿Cómo se han solventado los gastos?

-Esto tiene un costo aproximado de 300 mil pesos y se ha hecho todo con aportes municipales y de empresas.

-En relación a la venta ambulante, ¿han avanzado en una norma para regular esta actividad?

-Sí, se elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para la regulación que tendrán los vendedores ambulantes en el pueblo y fue aprobada ya. Se colocarán carteles en los accesos donde se especificará cuándo y con qué requisitos podrán realizar la actividad.

-El fin de semana pasado hubo otro robo. ¿Qué sensación le deja este tipo de actos?

-Nos pone muy tristes, pero nosotros no vamos a bajar los brazos en la parte que nos toca cubrir, que es el ámbito civil, administrativo, de colaborar en lo que se pueda, pero, tal como lo dije en la reunión, la responsable de la seguridad es la Policía. Es la que tiene que investigar, detener y allanar. Nosotros solo damos una mano, al igual que mucha gente que se acerca. Todos queremos tener un Arroyo Cabral seguro, donde el vecino salga tranquilo, sin temor a que pase algo feo. Ultimamente esta situación no se da; uno no sale confiado. La Policía tiene que encontrar a los ladrones. No se puede permitir un efecto globalizador que haga que los robos lleguen a La Palestina o a Luca. Nosotros nos hemos puesto al frente de la parte que nos toca, e insistimos con la Policía, que tenga la actitud que se debe tener para parar esto.

Print Friendly, PDF & Email