Inicio Culturales “La Sinfónica era lo máximo que se podía soñar y lo alcanzamos”

“La Sinfónica era lo máximo que se podía soñar y lo alcanzamos”

0
“La Sinfónica era lo máximo que se podía soñar y lo alcanzamos”
Nani y sus músicos actuaron a principios de mayo en el Centro Favio al presentarse el proyecto públicamente

Ya se ha abierto la convocatoria para cubrir 33 vacantes de los 64 integrantes que formarán parte del nuevo elenco musicall Ya se ha abierto la convocatoria para cubrir 33 vacantes de los 64 integrantes que formarán parte del nuevo elenco musical

Nani y sus músicos actuaron a principios de mayo en el Centro Favio al presentarse el proyecto públicamente
Nani y sus músicos actuaron a principios de mayo en el Centro Favio al presentarse el proyecto públicamentep11

“Este año, el programa del Ensamble cumple 15 y para la ocasión nos regalamos una Orquesta Sinfónica”, comenta entre risas Luis Nani a EL DIARIO.

El director que estuviera a cargo del elenco musical que se desarrollara como extensión de la UNVM, se hará cargo del flamante proyecto de Orquesta que se aprobara el jueves pasado en el Concejo Deliberante.

La nueva formación, de carácter totalmente inédito en Villa María, tendrá 64 integrantes y será impulsada mediante un convenio entre la Universidad Nacional y el municipio local.

Tras su ratificación en el ente legislativo, se anunció la convocatoria para cubrir 33 puestos vacantes para músicos becarios, en diferentes instrumentos y modalidades. El cupo restante será ocupado por los intérpretes que venían desempeñándose en el Ensamble.

Los interesados en inscribirse tendrán tiempo hasta el 27 de junio inclusive, mientras que las audiciones se concretarán el 4 de julio -para cuerdas- y el 5 de julio -para vientos y percusión- en el Campus de la UNVM.(Se convoca a cubrir 33 vacantes (5 becas guía, 23 becas fila y 5 becas incentivo), para violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta traversa, oboe, fagot, corno y percusión. Inscripciones hasta el 27 de junio en el correo orquestasinfonicavm@gmail.com.   Facebook: Orquesta Sinfónica Villa María).

-El proyecto sinfónico es inédito en la ciudad ¿hay algún antecedente al respecto?

– Sólo recuerdo la conformación de una Orquesta de Cámara hace muchos años, por parte del municipio, pero nada más. De todas formas, no he investigado sobre el tema.

-¿La nueva formación va a ser una continuación del Ensamble?

– Sí, así es. Desde el punto de vista filosófico, artístico y musical va a seguir siendo prácticamente el mismo espíritu. Incluso, continuaremos interpretando estrenos de obras compuestas por nuestros integrantes. Aunque ahora vamos a ampliarlo a la música clásica, no sólo a la música popular.

-¿Y qué va a pasar con el proyecto que nació en la UNVM?

– Va a continuar, pero con otro nombre y en forma desdoblada para que no haya confusiones. También, va a seguir siendo un semillero de músicos. De ahora en más habrá un ensamble juvenil de vientos a cargo de Fernando Hemadi y uno de cuerdas dirigido por Luisina Broggi.

-Esta iniciativa significa un gran desafío para vos, ¿no?

– Imaginate que iniciamos el Ensamble hace 15 años con vientos, luego ampliamos a cuerdas y terminamos haciendo un Ensamble Experimental, el que llegó a actuar -con músicos convocados para esa ocasión – en el último Festival de Peñas junto a Raphael. Ahora logramos crear una Sinfónica. Era lo máximo que se podía soñar y lo alcanzamos.

 

Print Friendly, PDF & Email