Inicio Regionales La situación tiende a normalizarse

La situación tiende a normalizarse

0
La situación tiende a normalizarse
Vecinos de Mendiolaza quitan de sus casas el barro, producto del temporal que azotó las Sierras Chicas

Varias localidades de la zona afectada permanecerán sin agua durante tres días. Ayer sólo quedaba una familia evacuada en Villa Allende

Vecinos de Mendiolaza quitan de sus casas el barro, producto del temporal que azotó las Sierras Chicas
Vecinos de Mendiolaza quitan de sus casas el barro, producto del temporal que azotó las Sierras Chicas

La situación en las localidades de las Sierras Chicas de Córdoba, afectadas desde el sábado a la noche por un temporal de lluvia y viento, comenzó a normalizarse ayer a la tarde, aunque aún había inconvenientes y las autoridades pedían transitar con precaución en varias rutas de la zona, incluidas las afectadas al Rally Dakar, informó el Gobierno provincial.

“Estamos relevando la situación. Hay una sola familia evacuada en Villa Allende y autoevacuados en algunos lugares, pero no hay un centro de evacuados en el resto de las localidades, han mejorado las condiciones del clima y todo se está normalizando por el momento”, manifestó el ministro de Desarrollo Social, Rodrigo Rufeil.

“No hay ninguna víctima fatal tras las lluvias. El gobernador (Juan Schiaretti) está coordinando el operativo con los ministros e intendentes de las zonas afectadas», agregó en declaraciones a Cadena 3.

“El Ministerio de Desarrollo Social está haciendo relevamientos en las localidades con distintos equipos técnicos. En función del fondo que creó el gobernador, en 10 ó 15 días estaríamos dando una solución, con el subsidio correspondiente”, señaló Rufeil, al destacar la ayuda que otorgarán a las zonas afectadas.

“No tenemos precisión de casas afectadas, pero en Villa Allende y Mendiolaza son los lugares donde más agua ha entrado. En Punilla también hemos tenido inclemencia del tiempo. En la cuenca de Marcos Juárez han llovido 200 milímetros. Estamos trabajando de manera coordinada», añadió.

 

Sin agua ni luz

El fuerte temporal comenzó en las últimas horas del sábado y se extendió hasta ayer, pero a media mañana las condiciones mejoraron, particularmente en las localidades más afectadas como Mendiolaza, Río Ceballos, Unquillo, Villa Allende y en los pueblos del Valle de Punilla como La Falda, Villa Giardino, La Cumbre, Huerta Grande y otras localidades.

En la tarde de ayer persistía una tenue llovizna en las Sierras Chicas y seguía suspendido el servicio de agua potable domiciliaria por la rotura del acueducto en la planta potabilizadora de La Calera. Lo mismo ocurría, de forma parcial, con el servicio de electricidad.

El inconveniente dejará sin agua por 72 horas a Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Saldán y parte de Río Ceballos.

“No sabemos cuánto durará la reparación del acueducto, ya está la gente de Recursos Hídricos trabajando. Cuando detectemos el daño se informará sobre el restablecimiento del servicio”, explicó, y aseguró que “el agua está garantizada, la lavandina y los elementos básicos para dar solución a los damnificados”.

Durante la mañana de ayer hubo 10 familias evacuadas en Villa Allende, cinco en Río Ceballos, 25 personas en Mendiolaza y 20 evacuados en Villa Giardino, en el Valle de Punilla, la mayoría ya retornó a sus hogares, al bajar el nivel del agua que anegó las casas.

El director de Defensa Civil, Diego Concha, señaló que en la zona de Sierras Chicas fue “importante el milimetraje de agua precipitado, no sólo en la zona urbana, sino también en los arroyos, ríos y cuencas”.

“En la cuenca de Río Ceballos han caído 160 milímetros, en Saldán cayeron 44 milímetros, en la estación de Capilla Buffo, que es cuenca alta, cayeron 30 milímetros”, afirmó.

El temporal generó muchos problemas por la rotura de puentes, pasarelas, vados y calles.

Print Friendly, PDF & Email