Inicio Suplementos Tiempo de Salud La terapia de protones reduce efectos del tratamiento contra el cáncer

La terapia de protones reduce efectos del tratamiento contra el cáncer

0
La terapia de protones reduce efectos del tratamiento contra el cáncer

Un nuevo estudio concluye que la terapia con haces de protones (PBT) es tan efectiva como la radiación de fotones en pacientes pediátricos con cáncer de cabeza y cuello, pero con un menor impacto en su calidad de vida.

Investigadores de la Universidad de Pensilvania, el Hospital de Niños de Filadelfia y otras instituciones realizaron un estudio con la participación de 69 pacientes pediátricos consecutivos tratados con PBT para tumores malignos de cabeza y cuello entre 2010 y 2016. Entre los niños, 50% tenía rabdomiosarcoma, 7% fueron tratados para sarcoma de Ewing y los pacientes pediátricos restantes fueron tratados para una variedad de otros cánceres que afectan las regiones de cabeza y cuello.

Los datos clínicos y dosimétricos obtenidos de la historia clínica permitieron identificar las toxicidades agudas y los resultados iniciales, que se compararon con los resultados históricos de la radiación con fotones. Los investigadores encontraron que un año después del tratamiento, el 93% de los pacientes todavía estaban vivos y el 92% no experimentó recurrencia en su sitio primario de la enfermedad. Ningún paciente sufrió toxicidades por encima del grado 3 (de 5), siendo las toxicidades más graves mucositis (4%), pérdida de apetito (22%) y dificultad para tragar (7%), unas tasas de toxicidad significativamente menores asociadas a la radiación de fotones. El estudio se publicó el 23 de octubre pasado en la revista Pediatric Blood and Cancer.

“Los protones pueden ser una herramienta importante para mejorar la calidad de vida, durante el tratamiento y durante años después para estos pacientes jóvenes”, dijo la autora principal, Christine Hill-Kayser.

“Es muy importante tener estas preocupaciones en mente en los pacientes pediátricos, ya que todavía están en desarrollo y es posible que tengan que enfrentar los efectos adversos por el resto de sus vidas”.

La PBT es una forma precisa de radioterapia que utiliza partículas cargadas en lugar de rayos X para administrar una dosis de radioterapia a los pacientes. Puede ser una forma más efectiva de tratamiento que la radioterapia convencional porque dirige la radioterapia de forma más precisa, con un daño mínimo al tejido circundante. Cada vez hay más evidencia de que los protones pueden ser eficaces en el tratamiento de varios cánceres, en particular en niños y jóvenes con tumores cerebrales, para quienes la PBT parece producir menos efectos secundarios, como cánceres secundarios, deformidades de crecimiento, pérdida de audición y dificultades de aprendizaje.

Fuente: revista Medimaging, Estados Unidos

 

Print Friendly, PDF & Email