La vieja sede del Pasteur tendrá cinco usos, con área para la mujer

Daniel Rey y José Ferrero, de Arquitectura, se reunieron ayer con el intendente Martín Gill y el secretario de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura Carlos Ramírez

Miembros de Arquitectura de la provincia hicieron un relevamiento en el inmueble de calle Mendoza. El edificio contendrá un centro cívico, áreas para la mujer, rehabilitación de adicciones, escuela de oficios y Gendarmería

Daniel Rey y José Ferrero, de Arquitectura, se reunieron ayer con el intendente Martín Gill y el secretario de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura Carlos Ramírez
Daniel Rey y José Ferrero, de Arquitectura, se reunieron ayer con el intendente Martín Gill y el secretario de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura Carlos Ramírez

 

Personal del área de Arquitectura de la provincia de Córdoba estuvo ayer en la ciudad relevando el viejo edificio del Hospital Regional Pasteur. Además, el director y subdirector de esa cartera se reunieron con el intendente Martín Gill, quien luego reveló a EL DIARIO que hay cinco usos proyectados.

Se trata de un centro cívico en la parte de adelante del inmueble de calle Mendoza, y en el resto de la sede se instalaría una escuela de oficios, un centro de día para lo que es la rehabilitación de adicciones, un espacio para la atención de la mujer y también un sector para Gendarmería. La mayoría de estos usos ya se barajaban.

El interrogante hasta ahora era cómo incidiría la documentación que se conoció semanas atrás y que refleja que las tierras en donde se construyó el viejo edificio de barrio Lamadrid fueron donadas con cargo, que es el de tener un fin sanitario.

Martín Gill sostuvo ayer, ante la pregunta de este matutino, que la Provincia planteó que la sede sigue bajo su órbita y que “no se dona para otras funciones, porque tendrá fines sanitarias”.

Agregó que “no existe un planteo formal” sobre la donación original. Y recalcó que el proyecto en el que se trabaja contempla “el centro de día, el de la mujer y además se prevé que en el centro cívico exista un lugar para la atención primaria de la salud”, por lo que el inmueble “seguirá teniendo una función que tiene que ver con la promoción humana en general, dentro de la cual está la vinculada a la salud”.

 

Abordaje en toda la manzana

El mandatario especificó que el abordaje será completo, en toda la manzana, con sectorización de distintos lugares y la incorporación de un parque.

“El Hospital tiene conexiones a partir de viejas construcciones, algunas de las cuales hay que demoler porque están completamente en desuso. Lo que se buscará es la conexión para acceder desde distintos lugares, sin barreras y generando plazas urbanas en un espacio que no las tiene suficientemente”, señaló.

“Está la intención de recuperar la parte histórica en su estilo, en todas sus características, recuperándola para que pueda funcionar una especie de centro cívico que aglutine a todo lo que tiene la provincia en la ciudad y otras cosas que se podrían incorporar”, detalló.

En cuanto a la escuela de oficios se trata de una sede física para capacitación laboral, “un lugar común para ser utilizado por gobiernos, sindicatos, instituciones”.

Respecto al centro de día para tratamiento de adicciones, lo separó de lo que sería el centro de desintoxicación.

En ese sentido, Gill contó que “todas las instituciones que conforman el Consejo Municipal de Adicciones le pedimos por nota al gobernador de la provincia un centro de desintoxicación, que (Juan Schiaretti) considera que debe estar en el Pasteur nuevo” y por otro lado “un centro de día que sirva de apoyo al tratamiento ambulatorio, con talleres laborales y culturales”, el que sí se instalaría en la construcción de calle Mendoza.

Sobre el espacio para la mujer, dijo que estará direccionado a “todo el tratamiento de situaciones de violencia, en línea con lo que venimos pensando y trabajando, incluso se plantea la construcción de algunos espacios”.

Lo otro es la Unidad de Investigaciones Fiscales de Gendarmería (ver página 3).

El intendente aseguró que el inmueble alcanza para albergar todos estos espacios. Enunció que cuenta con el casco de adelante, el viejo internado, la vieja sala de intervención quirúrgica, un lugar que está en construcción, la parte de Pediatría y de Rehabilitación con Traumatología sobre calle Pasteur, todo lo cual “será tomado como una unidad”.

Admitió que “la inversión sería muy importante”. “Hay una decisión de la provincia de poder presentarlo, nosotros le planteamos algunas cuestiones para operativizar el inmueble con las instituciones del sector, generando una mesa de articulación”, indicó.

Dijo que el proyecto debe responder a las necesidades de la provincia, del municipio y de los vecinos fundamentalmente, “reuniendo las vocaciones de todos para hacer de ese espacio una enorme oportunidad de desarrollo para los barrios”.

Print Friendly, PDF & Email