Inicio Culturales Lanzan un ciclo de debates con el formato del programa de TV “678”

Lanzan un ciclo de debates con el formato del programa de TV “678”

0
Lanzan un ciclo de debates con el formato del programa de TV “678”
“Procuramos un debate lo más objetivo posible”, dijo Montes

El primer encuentro se concretará el jueves y tratará sobre la problemática en la que está envuelta la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

“Procuramos un debate lo más objetivo posible”, dijo Montes
“Procuramos un debate lo más objetivo posible”, dijo Montes

El Colectivo Pucara Comunicación Cultura invitó al debate “678”, a realizarse el venidero jueves en el Centro Cultural Leonardo Favio.

Según informó Juan Montes a EL DIARIO, uno de los promotores del encuentro serán “6 panelistas el 7 de enero a las 8 de la noche”.

Ya están confirmados como panelistas de la jornada inicial, entre otros, Fernando Lanfranco, Mónica Céliz y Juan Montes.

“Lo promovemos desde el Colectivo Pucara Comunicación Cultura y estamos sumando organizaciones sociales y políticas, gremios, instituciones, cooperativas, etcétera, para convocar en conjunto”, dijo Montes.

Participarán seis panelistas del orden local y en esta oportunidad se analizará la temática “Ley de Medios y políticas de comunicación del Gobierno Nacional”.

El encuentro se repetirá todos los meses, los días 7, con la idea de sostener el formato consagrado por el programa televisivo “678”, retirado de la grilla del canal oficial a poco de asumir la nueva administración nacional. En febrero lo replicarán en diferentes regiones del país donde el Colectivo Pucara está trabajando para “aportar al sostenimiento de los espacios y colaborar en la profundización de las acciones colectivas”.

El Colectivo Pucara está compuesto en su mayoría por los miembros del Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina (Pucara) que fue creado en noviembre de 2012 para promover acciones de fomento a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (popularmente conocida como Ley de Medios).

“En estos debates queremos ser lo más objetivos posibles, para lograr un análisis profundo”, destacó Montes, quien además señaló como “muy importante evitar que el verano diluya la acción frente a este embate contra la Ley de Medios y otros logros de la última década”. El coordinador del Pucara aprovechó el contacto con nuestro diario para ratificar la continuidad del programa en el marco de la Universidad Nacional de Villa María.

 

El ciclo fue levantado de la Televisión Pública en diciembre
El ciclo fue levantado de la Televisión Pública en diciembre

Promover el debate

En su declaración de principios, el Pucara expresa: “Entendiendo que los dos ejes principales de la Ley de Medios son de carácter técnico y jurídico, cuyos fines imponen una transversalidad política y cultural, el Pucara tracciona desde las universidades y con las organizaciones de la comunicación, promoviendo espacios de debate y divulgación de estos escenarios a construir”.

Desde su creación ha organizado encuentros nacionales de comunicación audiovisual, puso en marcha el Programa Nacional de Revisionismo Histórico, creó la Diplomatura en Ley de Medios y Reconversión Cultural, articuló conferencias y debates, dio marco a cuatro documentos nacionales de las organizaciones de la comunicación con gran repercusión nacional, hizo intervenciones culturales en la vía pública, inauguró la primera reunión Pucara Mercosur, entre una numerosa agenda de debate comunicacional y difusión de la Ley de Medios.

Cabe mencionar que a poco de asumir su cargo, el ministro nacional de Comunicaciones, Oscar Aguad, afirmó que «la regulación de la Ley de Medios no va a subsistir durante nuestro Gobierno. La norma fue creada para aniquilar a medios de comunicación, como por ejemplo, al Grupo Clarín, y también a otros, como Cadena 3, con los que el Gobierno no estaba de acuerdo».

«Los medios van a competir libremente en el mercado y trataremos de ayudar a los más pequeños», dijo.

Las repercusiones entre los defensores de la Ley de Medios no se hicieron esperar y es así como el 18 de diciembre, en las instalaciones de nuestra Cooperativa Comunicar se conformó una multisectorial la que se fijó como primera tarea la recolección de firmas para dar a conocer una solicitada en la prensa local y que en nuestro medio fue publicada el pasado sábado a página entera.

Como se recordará, en 2013, al declarar constitucional la Ley de Medios, la Corte Suprema de Justicia dijo que “en la medida en que las ideas y la información constituyen bienes que se difunden a través de los medios de comunicación, si hay concentración, sólo algunas ideas o algunas informaciones llegarán al pueblo, perjudicando seriamente el debate público y la pluralidad de opiniones.”

 

Print Friendly, PDF & Email