Inicio Regionales Las aguas colmaron el sudeste

Las aguas colmaron el sudeste

0
Las aguas colmaron el sudeste
La fotografía corresponde a Isla Verde, en el barrio San José Obrero

Las intensas lluvias se sumaron a las amplias lagunas que perduran de los últimos dos años. Los pronósticos mantienen el alerta

La fotografía corresponde a Isla Verde, en el barrio San José Obrero
La fotografía corresponde a Isla Verde, en el barrio San José Obrero

Las intensas lluvias del domingo y la masa hídrica «residual» por la que todavía los pueblos del sudeste provincial venían reclamando y en plena organización, tiene hoy sepultadas más de 70 mil hectáreas.

En su avance y persistencia, el fenómeno climático de El Niño pone bajo agua a una amplia zona rural de esa zona de la provincia, que comprende los departamentos Marcos Juárez, Unión y Juárez Celman. Todavía los vestigios de febrero del año pasado afectan a los lugareños y productores. En La Carlota hubo gran preocupación y alerta, aunque con el correr de la tarde aparecieron buenas nuevas. Las lluvias copiosas en todo el sudeste anegaron los campos en Guatimozín, Cavanagh, Arias, Colonia El Progreso, entre otros sectores.

 

Ruta bajo agua

En la travesía de transitar por la ruta nacional 8 en dirección Río Cuarto-Venado Tuerto se puede ver un paisaje: grandes lagunas formadas sobre los campos a la vera del trazado nacional y que en algunas partes están más altas que la propia cinta asfáltica. En tanto, la ruta provincial 12, que desde Arias parte con destino a Corral de Bustos, tiene tramos anegados con unos 20 centímetros de agua. Otros tramos anegados están después de las curvas saliendo de Cavanagh pasando por la zona de las lagunas, donde hay hasta 60 metros con agua. La advertencia dibuja un mapa de mucha ayuda para no caer en la profunda banquina y naufragar.

Días atrás se concretó la reunión de emergencia entre autoridades municipales de Guatimozín y Arias y funcionarios provinciales para determinar un plan de acción. El Gobierno cordobés asumió el compromiso de declarar la emergencia en la zona.

 

Advertidos

En la tarde de ayer, desde Prensa del municipio de la Carlota informaron que el intendente Fabio Guaschino ha mantenido comunicación telefónica con la intendenta de Alpa Corral, María Nélida Ortiz, a los fines de tomar conocimiento sobre el caudal del río en esa localidad, lo que permite tener previsiones con respecto a la cantidad de agua que llegará a esa ciudad del sur cordobés en las próximas horas.

De la conversación mantenida a las 11.05, según precisaron, se sabe que en Alpa Corral el curso de agua superó levemente los tres metros de altura y se encuentra en descenso, no registrándose lluvias actualmente.

De esta manera, teniendo en cuenta esos datos, las autoridades carlotanas esperan una crecida controlada, aunque importante, del río Chocancharava en el paso del agua por La Carlota. «El nivel aumentará, pero no ocasionará riesgos de inundación». arriesgaron.

 

Diez familias afectadas

La lluvia caída sobre Cruz Alta, hasta ayer: 73 mm. En Marcos Juárez, 90 mm. En Isla Verde se registró la lluvia más intensa y hubo evacuados, donde el total de agua caída fue de 147 milímetros el domingo y se esperaban más lluvias para la tarde-noche de ayer y la mañana de hoy, atento a los pronósticos.

Hubo 10 familias afectadas, cuyas viviendas están ubicadas en el barrio San José Obrero en el sur de la localidad. Dos familias fueron evacuadas, mientras que las restantes no quisieron abandonar sus hogares y se les llevaron vestimentas y alimentos.

Las familias están siendo asistidas, según precisaron autoridades municipales.

El domingo a las 20.30 arribó a la localidad una bomba para descomprimir el agua y ayer estuvo toda la jornada en pleno funcionamiento. También se formó un centro de evacuación en el salón municipal. Allí se reciben donaciones como alimentos no perecederos y artículos de limpieza, agua mineral y demás.

 

Ruta 10 cortada por más de un día

Las intensas lluvias complicaron campos y caminos rurales en la cuenca de Elena, Berrotarán, Los Cóndores, Las Peñas Sud, Las Isletillas, General Fotheringham, Tancacha, Hernando y Punta Del Agua, donde llovieron entre 70 y 100 mm. En otros lugares más todavía, mucha correntada de agua obligó al corte de la ruta provincial 10 a la salida del ripio que une la misma con la localidad de Las Isletillas.

La interrupción de la ruta 10 hacia Punta del Agua se definió alrededor de las 10 del domingo, según RH1 La Radio de Hernando, a la altura de la denominada “Curva de Primo”, ya que sobre la misma comenzó a pasar agua con sedimentos dejando casi un metro, por ejemplo, de barro. En el lugar estuvieron trabajando maquinarias para poder limpiar la zona, ya que el agua comenzó a descender tras un par de horas. Bomberos y policías de Hernando acudieron y controlaron en el lugar. En horas del mediodía de ayer recién fue rehabilitada media calzada de la ruta para todos los vehículos, con precaución.

 

Pronóstico

Para hoy martes, en el territorio provincial, se anticipó una mínima de 22º y una máxima de 29º. “Se prevé áreas de lluvias y tormentas, los fenómenos más intensos por la madrugada, pudiendo ser algunos de éstos localmente fuertes, con mejora hacia el mediodía”, informó anoche el Servicio Meteorológico Nacional.

Print Friendly, PDF & Email