Inicio Locales Las consultas más frecuentes son por otitis, angina y bronquitis

Las consultas más frecuentes son por otitis, angina y bronquitis

0
Las consultas más frecuentes son por otitis, angina y bronquitis

l Las patologías respiratorias se producen por los cambios climáticos y el uso del aire acondicionado. Además advierten ante las quemaduras solares y los golpes de calor, como así también por diarrea ante ingesta de alimentos a temperatura ambiente

La mayoría de los casos de otitis pasaron por la Guardia del Hospital Comunitario, 42 de las 57 consultas en total, como también la mayoría de los casos por faringitis
La mayoría de los casos de otitis pasaron por la Guardia del Hospital Comunitario, 42 de las 57 consultas en total, como también la mayoría de los casos por faringitis

La llegada del verano, con la exposición al sol y la temporada de piletas, tiene sus patologías frecuentes, como la otitis o conjuntivitis. De hecho, la otitis es una de las más recurrentes en las consultas que se realizan en el Hospital Comunitario de Villa Nueva. Pero en lo que va de este verano, también se ha registrado una frecuencia importante en las consultas por infecciones respiratorias o bronquitis. Y esto, según la secretaria de Salud, Romina Bruno, se debe básicamente a dos cuestiones: los cambios climáticos y el uso de aires acondicionados en los hogares.

 

Otitis, a la cabeza de las consultas

La patología más recurrente es la otitis, con un total de 57 consultas, tanto en consultorio pediátrico como en Guardia. La otitis se produce por la inflamación del conducto auditivo externo debido a la humedad que queda luego de la inmersión en el agua y afecta en especial a los niños. Otras de las más frecuentes son la angina viral, con 30 consultas; la bronquitis, con 21, y la faringitis, con 18.

Al respecto, Bruno comentó: “Se relacionan con cuadros alérgicos, en general a los cambios del clima, al pasar de un día de mucho calor a otro donde baja demasiado la temperatura”. Y, además, la especialista resaltó: “También afecta a esto el uso de aires acondicionados, ya que eliminan la humedad del ambiente, volviéndolo más seco”. En el caso de las reacciones alérgicas, también se encuentran las de la piel, con 10 consultas. Y las picaduras de insectos tienen un total de 7, ante lo cual desde el Hospital recalcaron la necesidad de usar repelentes al aire libre y la limpieza y desmalezado de terrenos.

La conjuntivitis, una de las patologías recurrentes del verano -sobretodo por el uso de las piletas-, tuvo entre las últimas semanas de diciembre y lo que va de enero un total de 13 consultas. En esta patología se encontraron casos tanto de conjuntivitis alérgica como infecciosa, la cual se transmite por contagio.

Por último, la diarrea y los cuadros de gastroenteritis se hicieron presentes en 13 consultas. Desde el Hospital informaron que muchas veces esto se debe a la permanencia de alimentos a temperatura ambiente.

 

Quemaduras y golpes de calor

Si bien tienen pocas consultas, también otras patologías son para destacar como las quemaduras solares. Estas se manifiestan por enrojecimiento de la piel y la presencia de flictenas (ampollas) que provocan dolor y pueden traer consecuencias graves (una de ellas, el cáncer de piel). Por esto, desde el Hospital recomendaron no exponerse al sol antes de las 17 horas y, al hacerlo, usar protector solar con un factor mayor a 30 FPS. Además, es necesario volver a aplicar protector una vez que se sale de la pileta o del río, para reforzar su actuación.

Además, también hubo consultas por pie de atleta (micosis en los pies) y deshidratación o golpes de calor, los cuales se manifiestan por hipotensión, fiebre y decaimiento. Ante esto, es necesario mantenerse en ambiente fresco en horas de mayor temperatura ambiental, evitar ejercicio físico y el trabajo pesado en horas de mucho calor. Asimismo, recomendaron aumentar el consumo de líquido y alimentos frescos.

Por último, se enumeraron otras patologías que no se relacionan específicamente con las condiciones del verano y, además, han tenido pocas consultas: enfermedades de transmisión sexual, forunculosis, hipertensión arterial, escabiosis (sarna) y varicela.

Print Friendly, PDF & Email