Inicio Regionales Las cooperativas se movilizan

Las cooperativas se movilizan

0
Las cooperativas se movilizan
Los cooperativistas recordaron que la última movilización fue con motivo de una amenaza de privatización del servicio. La imagen del año 2000 rescata esa manifestación (foto, gentileza Colsecor)

DE LA ZONA – En la ciudad de Córdoba

Las entidades de la economía social le reclaman al Gobierno por mejores condiciones para poder subsistir como prestatarias de servicios que brindan en más de 200 localidades del territorio cordobés

Las cooperativas cordobesas se movilizarán hoy por “el alto costo de la energía”. Indicaron que ante la situación generada por los incrementos en la energía eléctrica y las dificultades expresadas por los asociados cooperativos en distintas localidades del interior, las entidades prestatarias de la provincia se declararon en estado de alerta y movilización y fijaron la realización de una manifestación vehicular por el centro de la ciudad de Córdoba.

El jueves 15 de marzo se desarrolló en la capital provincial un plenario cooperativo convocado por las federaciones Fecescor y Face Córdoba -cámaras que agrupan a las 205 entidades del tercer sector, prestatarias cooperativas de servicios públicos en la provincia- con la finalidad de determinar acciones concretas que den cuenta de la situación que atraviesan las cooperativas como resultado de los aumentos en los costos de la energía que compran y que distribuyen en las localidades del interior de Córdoba.

En un amplio debate del que participaron los dirigentes cooperativos, representantes de más de 200 prestatarias de servicios, concluyeron convocar a una movilización de asociados, usuarios y cooperativas del interior, la que se llevará a cabo hoy, y que tienen por objetivos primarios “visibilizar los niveles de responsabilidad que le competen a los actores del mercado eléctrico en la dramática situación emergente, donde las cooperativas no son los principales causantes de aquello que las enfrentan con sus asociados, sino meros agentes de recaudación final de las tarifas, hoy de niveles inaccesibles para muchos, donde el absoluto mayor porcentaje de ese monto no forma parte de los ingresos de las cooperativas prestadoras del servicio de distribución, sino que se deben a las cargas tributarias y al costo de la energía a nivel mayorista y su transporte”.

Además, tienen intención de hacer entrega al gobernador Juan Schiaretti de un petitorio sobre las necesidades y realidad del sector.

En los fundamentos que movilizan a los cooperativistas está también la “tarifa social para la totalidad de los usuarios de la provincia de Córdoba, con garantías de recupero de los fondos anticipados por las cooperativas a los usuarios beneficiados con la tarifa social, con participación en la definición del padrón de beneficiarios”.

Entre los ítems mencionan, además, “propiciar en los niveles que corresponda la redeterminación de la política de quita de subsidios y su impacto en la tarifa a usuario final, y el análisis y evaluación de la carga de impuestos y tasas de índole nacional, provincial y municipal que impactan en la factura por servicio de energía eléctrica”.

 

Desmedida quita

“La dirigencia cooperativa reunida en asamblea expresó que ante las protestas vecinales no pueden hacer menos que acompañar a los asociados, que no son otros que los dueños de las cooperativas, en este reclamo que apunta a la desmedida quita de subsidios del Estado nacional de 2016 a esta parte, en el marco del plan de emergencia energética que lleva adelante el Ministerio de Minería y Energía”, explicaron en un comunicado.

Las federaciones enfatizan respecto de la equiparación de tarifas a través de “mecanismos de igualación de las condiciones de accesibilidad entre los usuarios de las grandes ciudades y las del interior, como la única respuesta seria y responsable a los requerimientos del mercado eléctrico”.

 

Acompañar

Solicitan “el acompañamiento del Gobierno de la provincia para defender conjuntamente una revisión a la quita de subsidios a la energía dispuesta por el Estado nacional y propender a la baja en el costo de la energía”.

“El movimiento cooperativo de servicios de la provincia ha sido un sector dialoguista y conciliador por excelencia, desacostumbrado a la protesta, de hecho la última manifestación provincial que llevó a cabo fue hace 18 años, con motivo del proyecto privatizador que por aquel entonces amenazaba su existencia”, recordaron.

 

Impacto histórico

Las cámaras ofrecieron una breve reseña: “En Córdoba, a lo largo de la historia, el cooperativismo de servicios se ha desarrollado de una manera fenomenal, respondiendo a las necesidades de sus asociados y a las comunidades en las cuales está presente. Para miles de habitantes de nuestra provincia hablar de cooperativas significa referirse a la electricidad, el teléfono, el agua, el gas, cloacas, los servicios sociales y de telecomunicaciones.

Especialmente en el interior, en las zonas rurales y en las pequeñas y medianas localidades alejadas de los grandes centros urbanos, el protagonismo de estas entidades fue y es determinante para su crecimiento económico y social.

Las primeras cooperativas surgieron en la década del 30, en plena crisis financiera internacional, cuando algunas poblaciones resolvieron encargarse del suministro de energía eléctrica, a través de este modelo societario solidario, instalándose la oportunidad de recorrer un camino alternativo en el acceso a la electricidad, en un contexto de creciente movilización, de rechazo en algunos casos al despojo ejercido por los consorcios extranjeros, y en otros procurando acceder al servicio eléctrico que no era prestado por el Estado ni tampoco por empresas privadas.

Puntualmente las cooperativas de electricidad, que hoy suman un total de 205 y se extienden sobre el 70% del territorio provincial, suelen estar entre las tres primeras empresas más importantes en cuanto a generación de empleo e incidencia económica local de cada comunidad.

Un sector que debiendo cubrir grandes extensiones territoriales para poder prestar el servicio, es sostenido por un universo de usuarios mucho menor de los que posee cualquier gran empresa prestataria del servicio de distribución eléctrica…”.

Print Friendly, PDF & Email