Las economías regionales necesitan ser escuchadas

La mesa que presidió las deliberaciones en las jornadas de Sunchales

Más de una decena de entidades representativas de provincias argentinas y diversos sectores productivos sesionaron durante la semana pasada en Sunchales. Deliberaron y finalmente elaboraron un documento con un pedido de diálogo urgente al Gobierno nacional. Aquí atendemos el pedido de publicación del pronunciamiento

La mesa que presidió las deliberaciones en las jornadas de Sunchales
La mesa que presidió las deliberaciones en las jornadas de Sunchales

Como conclusión de las Jornadas de Análisis sobre la Situación Actual de las Economías Regionales de la República Argentina, realizadas en el Centro Educativo Tecnológico (CET) de Atilra, en Sunchales, a las que nos autoconvocamos trabajadores, prestadores de servicios, apicultores, transportistas lecheros, tamberos, arroceros, cañeros, ganaderos, fruticultores, porcinocultores y agricultores familiares, y manifestamos nuestra honda preocupación por el rumbo que está tomando la actividad agropecuaria en el país.

Alertamos a la opinión pública que las medidas económicas tomadas recientemente beneficiaron a un pequeño grupo de grandes empresas agroexportadoras, sin que llegara ni un peso al bolsillo de los pequeños y medianos productores, que son la base de nuestras economías regionales y los que le dan sustentabilidad al interior profundo y productivo de la República Argentina.

Sí, impactaron dichas medidas de manera muy negativa en nuestros costos de producción. Advertimos una creciente tendencia que se fortaleció con las recientes resoluciones económicas que favorecen la integración vertical de las megaempresas productoras de alimentos, que prescinden de los auténticos trabajadores de la tierra.

Esta concentración económica, además de arrastrar al quebranto a las economías regionales, tiene un fuerte impacto en el bolsillo de los consumidores urbanos, especialmente, de los sectores de menores recursos.

Las cadenas monopólicas de comercialización con posición dominante en el mercado agroalimenticio son las principales responsables de la inflación y del libertinaje de precios que existe hoy en nuestro país.

Eso les posibilita fijar los precios de los productos a su arbitrio, desconociendo el costo de los productores y aumentando innecesariamente los precios a los consumidores.

Esto genera un impacto absolutamente negativo en toda la economía de nuestro país, con graves costos sociales que nos alejan notoriamente de la promesa de pobreza cero que propone el actual Gobierno.

Ante la gravedad de los hechos, los abajo firmantes organizaciones y productores independientes de distintas actividades y regiones de nuestro país hemos decidido constituirnos en Asamblea Permanente por la Producción, el Trabajo y los Pueblos del Interior, cuya primera decisión tomada en asamblea y por unanimidad es solicitar en el término perentorio de las próximas 72 horas una reunión con el Ministro de Agroindustria, Dr. Ricardo Buryaile. En caso de no poder concretarse dicha reunión, convocaremos a una nueva asamblea para decidir un plan de acción, donde no descartamos ninguna medida de acción directa”.

Quiénes son los firmantes del documento

Asociación Civil de Productores Lecheros, Ordeñadores y Tractoristas de la Cuenca Lechera Central (APLA), Asociación Santafesina Productores de Arroz (ASPA), Asociación de Transportistas Lácteos y Afines de la República Argentina (Atlara ), Asociación de Trabajadores Lacteos de la República Argentina (Atilra), Asociación de Mujeres Rurales Argentinas Federal (AMRAF), Agrupación Grito de Alcorta (AGA), Asociación Civil Mesa Azucarera y de Desarrollo Regional Santafesina (Acmadrs), Movimiento de Productores Autoconvocados del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, Movimiento Argentino de Jóvenes Agrarios (MAJA), Autoconvocados de Reconquista, Asociación de Apicultores del Noroeste de Santa Fe, Asociación para el Desarrollo Regional de Ceres y Hersilia, Cámara Argentina de Feedlot, Mesa de Productores de Leche de la provincia de Santa Fe (Meprolsafe).

Print Friendly, PDF & Email