Inicio Especiales Temas Las escuelas, caja de resonancia del flagelo de las drogas

Las escuelas, caja de resonancia del flagelo de las drogas

0
Las escuelas, caja de resonancia del flagelo de las drogas
La droga, enemiga poderosa de estos tiempos (imagen extraída de Internet)

En un secundario los alumnos ya no pueden salir al patio durante los recreos porque se cerró para evitar que fumen marihuana

 

La droga, enemiga poderosa de estos tiempos (imagen extraída de Internet)
La droga, enemiga poderosa de estos tiempos (imagen extraída de Internet)

Escribe: Diego Bengoa – De nuestra Redacción

Las autoridades de una escuela secundaria de Villa María decidieron que sus alumnos no pueden estar en el patio externo de la institución, una medida tendiente a evitar que fumen marihuana dentro del horario de clases. “No podemos evitar que lo hagan fuera de la escuela, pero sí dentro de la misma”, argumentó la directiva de ese establecimiento al ser consultada ayer por EL DIARIO.

La determinación se llevó a cabo meses atrás. La docente consideró en la víspera que se trató de “una medida un poco drástica” pero entendió que la situación la ameritaba. Así, los chicos no pueden salir al patio durante los recreos.

Este fue uno de los datos que surgieron ayer de una ronda de consultas realizada con quienes conducen diversos establecimientos educativos, para conocer si tienen alguna guía estatal para manejarse cuando suceden episodios que comprenden el uso de drogas, a colación de lo sucedido semanas atrás en una escuela privada en la que se desmayó un chico por usar LSD, un alucinógeno, en el baño.

 

Todos tienen guía

Todas las profesoras consultadas coincidieron en que cuentan con una guía que entregó el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba años atrás.

Sólo Myriam Saura, autoridad del IPET 49 Domingo Faustino Sarmiento (la ex-Escuela del Trabajo), dijo que todavía no tuvieron que ponerla en práctica pese a que aclaró que “no estamos ajenos a la situación, que parece ser emergente entre nuestros adolescentes”. Todas las demás voces consultadas confirmaron que hubo que seguir los pasos de la guía en varias ocasiones.

En todos los casos se mostraron preocupadas por el presente. La cuestión “está instalada de una manera tal que no deja de preocuparnos, tal vez más a nosotros que a los propios padres, a los que a veces les cuesta asumir la realidad de sus hijos”, advirtió Susana Acevedo, quien está al frente del IPEM 275 Colegio Nacional.

Para Cecilia Bazzanella, quien encabeza el Instituto Secundario Bernardino Rivadavia, es “un flagelo que atraviesa a los chicos”. La profesional señaló que receptan “muchísima información tanto de la Provincia como del municipio”, por lo que “el Estado está muy presente en los últimos tiempos así como también las instituciones”. Dijo que el abordaje se da “con mucha cautela, con mucho respeto, en el sentido de un trabajo muy fuerte con la familia”.

“En muchos casos la escuela es la que primero se encuentra con el cuadro, la que da cuenta de esa realidad y nosotros insistimos con un documento interno que lo utilizamos a los efectos de lograr concientización en la familia para que nos puedan acompañar en el tratamiento”, describió.

Bazzanella evaluó que el drama “se ha ido acentuado” en los últimos tiempos y advirtió que “desgraciadamente también en los jóvenes más pequeños”. No obstante, valoró que también este contexto encuentra a los educadores más preparados. “Los jóvenes necesitan de nuestro acompañamiento y es responsabilidad nuestra estar preparados para poder hacerlo”, recalcó.

Por su parte, Eva Martínez, directora del IPEM 99 Rosario Vera Peñaloza, ubicado en barrio Las Playas, subrayó que algunas circunstancias escapan a los ejemplos que da la guía.

“Más allá del manual que tuvimos en un momento o de algún taller (no sé si decir capacitación) en el que nos dieron indicaciones, se nos presentan situaciones distintas, diversas, que algunas encuadran en las guías, pero otras no se sabe cómo abordarlas”, comentó.

Luego indicó que a aquella situación en que se sospecha la presencia del flagelo “la tratamos de abordar con el alumno y con la familia, pero algunas veces no es tan fácil, tan sencillo”. “Nos parece que el consumo se está transformando en una práctica más naturalizada por parte de los jóvenes. Antes entre ellos los asustaba más y ahora aparece como más natural”, enfatizó.

En rasgos generales observó que hay acompañamiento de padres y contó que se trabaja con la Subsecretaría de Prevención de la Municipalidad, “que vienen desde el año pasado con talleres, charlas y jornadas”.

“Nosotros tratamos de trabajar mucho desde la prevención, porque una vez que el chico está en el problema es difícil que podamos intervenir porque no hay desde el ámbito público un lugar para tratarlo. Nuestros alumnos no tienen recursos y desde lo público no hay opciones o es poco, por eso nuestro mayor énfasis está en la prevención”, recalcó.

En tanto, Adriana Vivó, quien lidera el Nivel Medio del Instituto Nuestra Señora del Rosario, interpretó que “hay que estar con los ojos abiertos a todo” y sostuvo que la problemática de las drogas “es una realidad de todos, por lo que no hay que ser necios” de ocultarla.

“El año pasado llegaron cuadernillos de protocolo de cómo proceder en esos casos. La escuela no está ajena a la realidad y uno trabaja en pos de la prevención”, declaró a este matutino.

Como Eva Martínez, Vivó hizo hincapié en que se trata de “una situación delicada”: “Uno puede tener sospecha de consumo, pero es delicado trabajarlo tanto con los padres como con los chicos, pero hay que priorizar al joven y al problema”, concluyó.

 

MIRADAS

-TENEMOS UNA GUIA DEL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA PROVINCIA Y PODEMOS CONTACTARNOS A TRAVES DE UN NUMERO TELEFONICO.

-NO ESTAMOS AJENOS A LA SITUACION, QUE PODEMOS CONSIDERAR EMERGENTE.

LA PROBLEMAtica ES TEMA DE CONVERSACION

Myriam Saura – IPEM Domingo Faustino Sarmiento

 

-Hay cosas que nos exceden. Hay charlas, actividades de concientizacion, pero tenemos chicos que hubo que derivarlos, asesorar a las familias.

-La cuestion esta instalada de una manera tal que no deja de preocuparnos, tal vez mas a nosotros que a los propios padres. uno interviene en un principio, pero despues el abordaje depende de la familia.

Susana Acevedo – Colegio Nacional

 

-Hay que estar con los ojos abiertos a todo. Esta es una realidad de todos, por lo que no hay que ser necios.

-El año pasado llegaron cuadernillos de protocolo de como proceder en esos casos. La escuela no esta ajena a la realidad y uno trabaja en pos de la prevencion.

-Hay que priorizar al joven y al problema

Adriana Vivó – Instituto Nuestra Señora del Rosario

 

-Nos parece que el consumo se esta transformando en una practica mas naturalizada por parte de los jóvenes. Antes entre ellos los asustaba más y ahora aparece como más natural.

-Nuestros alumnos no tiene recursos y desde lo público no hay opciones para tratarlos o es poco, por eso nuestro mayor énfasis está en la prevención

Eva Martínez – IPEM Rosario Vera Peñaloza

 

-La problematica se ha ido acentuado en los ultimos tiempos y desgraciadamente tambien en los jovenes mas pequeños.

-Los adolescentes necesitan de nuestro acompañamiento y es responsabilidad nuestra estar preparados para poder hacerlo.

-En muchos casos la escuela es la que primero se encuentra con el cuadro

Cecilia Bazzanella – Instituto Secundario Bernardino Rivadavia

Print Friendly, PDF & Email