Inicio Locales Las esperanzas y deseos de algunos villamarienses para 2017

Las esperanzas y deseos de algunos villamarienses para 2017

0
Las esperanzas y deseos de algunos villamarienses para 2017
Luis Negretti, rector de la UNVM

Tienen distintas edades y ocupaciones y  comparten a través de EL DIARIO sus expectativas

Luis Negretti
Rector de la Universidad Nacional de Villa María

“Espero que en 2017 podamos encontrarnos: los argentinos, los cordobeses y los villamarienses; que podamos olvidarnos un poco de las diferencias y poner acento en aquello que nos une. Que nos esforcemos en ser más tolerantes, más pacientes. Que nos pongamos en el lugar del otro. Que reclamemos que podríamos estar mejor, pero también recordemos que no todo tiempo pasado fue mejor.

Qué respetemos al que está girando en la rotonda, el que llega a la esquina por la derecha y al de a pie que quiere cruzar la calle. Que reconozcamos que no todo fue bueno, ni malo, ni que tampoco lo es ahora. Que estemos atentos a los muchos que están peor que nosotros, para tender una mano, para solidarizarnos.

Que pongamos más énfasis en escuchar al otro que en escucharnos. Que aprendamos a cuidar lo nuestro, lo conseguido, demasiado nos costó lograrlo. Que no demos pasos atrás y que cada día reafirmemos nuestro amor por el país, la provincia y la ciudad; tal vez espero mucho de 2017, pero son todas cuestiones que dependen de nosotros mismos”.

 

Daniela Alejandra Espinosa
Moza

“Para 2017 deseo que haya más trabajo y menos chicos vendiendo en las calles; deseo que esos jóvenes puedan ir a la escuela, estudiar.

Deseo que cambie el presidente. No lo quiero. Yo lo voté, porque proponía un cambio y yo quería un cambio; pensé que iba a ser para bien, pero no es así.

Deseo menos muertes. Y en lo personal, deseo tener salud y amor”.

 

César “Titina” Bravín
Músico y artista plástico

“Para 2017 espero que se siga fortaleciendo la unión entre músicos y bandas. De todos los estilos, bien mezclados, y organizar cosas en conjunto. Lo que sea y con lo que haya. Si hay ayuda de la Municipalidad bienvenida sea, pero las cosas nacen de la inquietud y las pelotas de los protagonistas, sin esperar sentado en tu casa a que te traigan la mesa servida.

La Unimuv es la plataforma que toda ciudad sueña para encabezar movimientos. Ojalá siga creciendo y que todos nos acerquemos con inquietudes. Está llena de buena gente, con buenas intenciones y ganas. Villa María tiene el potencial artístico para estar a la altura de cualquier ciudad del país. Depende de nosotros, los músicos, potenciar esa movida participando y hablando ahí, en las reuniones, donde se debe”.

 

Edgardo Garmendia
Secretario general de la CGT Villa María

“Mi deseo es que 2017 nos encuentre a todo el movimiento obrero y a todos aquellos que dicen ser peronistas y del campo popular, unidos, luchando, levantando nuestros brazos para que haya mayor igualdad de oportunidades y mayor justicia social para todos.

Seguramente el año nos va a encontrar en las calles, en las plazas, organizando y batallando en contra de todos los sistemas que quieran ir avasallando los derechos de los trabajadores y del pueblo en su conjunto”.

 

Omar Toscano
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

“Desde APDH deseamos que se modifiquen las políticas que se aplicaron en 2016 en el plano social, educativo, laboral y de derechos adquiridos; porque entendemos que durante el año que pasó esos derechos fueron avasallados sistemáticamente y tenemos una visión muy crítica de la gestión Macri.

En lo personal, a nivel local y a nivel nacional. Entendemos que no se nos respeta como ciudadanos y que permanentemente se vulneran nuestros derechos. Y no somos optimistas, porque estamos convencidos de que los lineamientos ya están trazados y tanto el Gobierno nacional como el provincial van a continuar en este rumbo que han elegido. Este camino elegido por el Estado sólo será modificado con el pueblo en las calles; protestando democráticamente pero haciéndose sentir. Porque, hay que decirlo, estamos hablando de valores, no de ladrillos. Por ejemplo, la última visita del gobernador Schiaretti fue vergonzosa; se fue 100 metros a contramano porque no se animó a dar la cara.

Y por último, hay que decir que rechazamos enfáticamente lo que está pasando con Milagro Sala. Para 2017 pedimos que todo esto cambie”.

 

Luciano Pereyra
Docente y deportista

“Para este 2017, me gustaría que mejore la situación socioeconómica del país, que haya trabajo, educación de calidad, compromiso por parte de los que toman decisiones Estado, empresarios y justicia para cuidar el patrimonio natural de nuestra provincia pensando en las futuras generaciones.

En lo personal, salud para mi familia, poder disfrutar el crecimiento de mis hijos”.

 

Enrique “Cacho” Aiello
Músico

“Deseo, para este 2017 y para la música villamariense, que se generen más lugares para tocar, porque hay un montón de expresiones hermosas, nuevas; hay una energía creativa muy interesante. Y también que se puedan ampliar las posibilidades, para poder seguir apuntando hacia arriba. Creo que hay un montón de cosas muy interesantes dando vueltas.

Y en lo personal, estoy trabajando en un disco nuevo; ya tengo como 15 ó 20 canciones nuevas; y tengo planes para un segundo disco este año, a ver si lo puedo concretar; a ambos. Y poder continuar desde Orage Audio dando una mano a producir discos nuevos a artistas nuevos, con quienes aprendo un montón con cada uno de ellos porque cada desafío es diferente, no solamente en un espectro que cubre al rock y al pop, sino que también nos hemos desafiado con géneros como cumbia colombiana y folclore y otras cosas.

La idea es seguir desde la visión de la experiencia de los años de laburar en esto ofreciendo una alternativa para ayudar a realizar esas hermosas ideas de las que estábamos hablando”.

 

Luis Tuninetti
Eco-Sitio

“En 2017 Eco-Sitio desea que se apruebe una ley de bosque en la provincia que represente a la mayoría de los actores de la sociedad civil y que proteja los bosques de los intereses corporativos. Esperamos una nueva ley que verdaderamente frene los desmontes y aumente el área protegida. El actual proyecto de ley permitirá la intervención general de todos los hábitats serranos, siendo éste el principio del fin de nuestro ecosistema original; además por existir una directa vinculación entre la deforestación y las inundaciones esperamos que no se apruebe. Sin lugar a duda que para ello seguiremos trabajando a la par de centenares de organizaciones que nos unimos por la defensa de nuestro patrimonio natural.

En la misma línea pero a nivel local, esperamos que el municipio potencie el espacio verde el “Algarrobal” y plantee acciones para impulsar la conservación de las zonas lindantes para añadir una verdadera reserva natural a la ciudad. Esta y otras zonas de Villa María deberían conservarse como espacios de investigación y educación, lo que será benéfico no sólo para la ciudad sino también para toda la región.

Deseamos para este 2017 un manejo integral y real de la cuenca del Ctalamochita, dado que representa la única manera real de evitar o minimizar inundaciones; lejos de proyectos fantásticos que solo agregar espectacularidad al asunto como el querer sacar las islas del cauce. Deseamos una cuenca que planifique sus acciones conjuntamente, que controle las industrias, que trate sus efluentes correctamente y que entienda las reservas de agua no como un negocio sino como un valor estratégico a largo plazo.

En cada uno de estos temas estaremos trabajando en 2017 y continuaremos con las líneas de acción sobre arbolado, arsénico, residuos, antenas, etcétera. Seguramente serán más los temas en los que estaremos trabajando, con más personas en la vida interna de nuestra institución nos posibilita otro tipo de acciones, el buen diálogo a nivel local con las autoridades también dan otro marco de discusión sobre política ambiental. Seguramente 2017 será un año difícil para trabajar la cuestión ambiental (como otras aristas de la realidad) pero estamos seguros de que con la experiencia y el empuje nuestros ideales podremos lograrlo”.

 

Print Friendly, PDF & Email