Las ideas de Alumni no llegaron a buen “Puerto”

Escriben “Beto” Arce  – Juan Pablo Morre

En el debut del campeonato, no pudo pudo marcar y se debió conformar con un empate ante Puerto San Martín. Poco juego y claridad ante un rival que atacó con un solo delantero

p45 f1Ante un discreto marco de público, Alumni inició su participación en el Torneo Federal “B” con un empate sin goles en Plaza Ocampo ante Puerto San Martín, un rival que vino a Villa María para hacer un negocio que le salió “redondo”.

Con poca claridad, sin profundidad y algunos errores de interpretación ofensiva, Alumni equivocó los caminos ante un equipo que no salió a ganar y que de todos modos gestó las situaciones más riesgosas del partido.

Puerto San Martín jugó con un solo punta definido (Roca). En materia analítica se pudo percibir que Alumni “regaló” un defensor durante todo el juego, ya que con tres en el fondo hubiese bastado para aguantar al “9”. No obstante, el visitante generó riesgos cada vez que soltó a sus volantes con criterio para manejar la pelota.

En la última línea Alumni no estuvo fino y más allá de disponer de algunas posibilidades, no supo cómo entrar. Probó con centros sin destino, con penetraciones frontales que murieron en el intento, con la velocidad de Ortiz para ir a fondo, con el toque corto de Coria y Aloi… pero no hubo forma. Cuando los caminos se obstaculizan de “movida”, generalmente sólo se abren con alguna genialidad individual, algo que le faltó a un partido que no obsequió siquiera un gol.

 

Martínez hace el “aguante” y se deja caer ante la marca. En esta jugada pidieron penal, pero no fue. Alumni se quedó sin ideas y no pudo anotar
Martínez hace el “aguante” y se deja caer ante la marca. En esta jugada pidieron penal, pero no fue. Alumni se quedó sin ideas y no pudo anotar

Primer tiempo

Sobre los 11’ llegó la primera situación concreta. Héctor Cardozo desniveló por el sector izquierdo y con balón dominado ingresó al área: sacó un remate con la “de palo” y cuando el destino era de gol, apareció Xamo para tapar el intento. Luego sobre los 19’ el marcador central Cristian Godoy probó con un zapatazo desde 25 metros que Ronco (figura del encuentro) resolvió sin problemas. La respuesta “fortinera” llegó sobre los 23’ luego de una “pifia” colectiva entre Peñaloza y Yocca que terminó con un remate desviado del “Pigu”. Posteriormente Xamo avisó con una jugada aérea, que se fue por encima del travesaño. Un minuto más tarde Ortiz remató sin destino de arco tras el “aguante” que le hizo Martínez.

Hasta aquí, quizás de lo más intenso que tuvo el juego, porque Alumni salió con buena intencionalidad, pero no encontró el modo y Puerto San Martín, expectante, fue abriendo el terreno con aproximaciones al arco de Ronco.

A los 28’ Roca y Casio crearon una buena jugada colectiva con descarga y asistencia para que aparezca Mologni, quien con un fuerte remate obligó al “1” de Alumni a seguir trabajando en una primera etapa que lo tuvo como protagonista.

Las jugadas de pelota parada para Alumni no pudieron ser una carta a favor, ya que la visita cometió casi todas…

las infracciones lejos del área. Sólo dispuso de una oportunidad luego de que lo bajaran a Coria y Caler se hiciera cargo de un tiro libre que cayó tibiamente en las manos de Buenavía. A los 36’ Aloi disparó sin ángulo desde el sector izquierdo del campo y a punto estuvo de abrir el marcador, luego de que el arquero la mandara al córner. Fue la más clara de Alumni en este período.

Pero la jugada más importante de la primera parte fue para la visita. El reloj marcaba 43’ cuando Cardozo protagonizó otra arremetida por izquierda y ya en posición de remate sacó el derechazo que manoteó Ronco: la bola dio en el travesaño y cuando llegaba Roca para empujar, despejó Caler. Así se fue el primer tiempo, con mucha confusión y un largo tramo por jugar.

 

P46 F2Segundo tiempo

La desesperación de Alumni por llegar al gol merodeó durante todo el partido. Quizás fue esa la causa de no encontrar la tranquilidad necesaria para gestar avances profundos y concretos. A veces la presión de querer ganar al costo que sea, ocasiona problemas. Afortunadamente para Alumni no pasó a mayores, porque en otras circunstancias a este partido lo podría haber perdido aunque el rival no fue superior.

A los 21’ un tiro libre perfecto de Héctor Cardozo (de los mejores jugadores de PSM) desde la derecha casi se transforma en golazo. Le pegó con “rosca” y de zurda y cuando se colaba en el ángulo, Ronco la “cacheteó” para ahogar el grito.

El criterio del árbitro fue demasiado cuestionado, fundamentalmente en las dos jugadas que quizás debería haber mostrado roja. Tanto Xamo como Quiroga metieron sendos codazos en jugadas distintas y el árbitro entendió que la amarilla bastaba, cuando el reglamento indica que ante una jugada violenta y con mala intención, las duchas son el camino.

Roca tuvo nuevamente el gol (41’) en su pierna izquierda. Ante un mal cierre del fondo quedó mano a mano con Ronco e intentó definir por arriba, pero el arquero adivinó la intención y cortó el avance en el área.

La última fue de Alumni y por poco casi lo gana. Tras un tiro de esquina sobre los 46’ llegó un cabezazo de Martínez que se clavaba junto al palo izquierdo de Buenavía, pero sobre la línea despejó Neumayer cuando todos ya se relamían. Quedó tiempo para que el ingresado Mochi reaccionara mal ante Delsole y fuera expulsado por su imprudencia.

Alumni terminó desesperado como al comienzo, donde intentó con caminos equivocados. El cierre fue con centros sin destino y el sabor amargo de no haber podido encontrarle la vuelta al partido.

La idea era ganar en el debut, pero se enfrentó a un rival ordenado, que siempre supo lo que quiso e hizo su negocio. Por eso las ideas de Alumni no llegaron a buen “Puerto”.

 

Minuto a minuto – Primer tiempo

11’ Una desinteligencia de Yocca en el cierre, le permitió el ingreso al área a Cardozo, que remató con derecha y Xamo bloqueó.

19’ Remate desde 25 metros de Godoy, que Ronco controló sin problemas.

23’ Remate desviado de Yocca por el sector derecho.

24’ Jugada aérea de Xamo que se fue por arriba.

25’ Remate desviado de Ortiz luego de la asistencia de Martínez.

28’ Disparo de Mologni que obligó al gran esfuerzo de Ronco.

35’ Tiro libre de Caler sin peligro: controló Buenavía.

36’ Remate de Aloi desde una posición complicada. Buenavía la envió al córner.

40’ Remate “mordido” de Roca a las manos de Ronco.

43’ Enorme jugada de Cardozo que remató con derecha, tapó Ronco y pegó en el travesaño. Luego no pudo empujarla Roca.

 

Segundo tiempo

6’ Codazo de Xamo a Cantero (amarilla). Era roja.

21’ Tiro libre de Cardozo al ángulo que Roncó mandó al tiro de esquina.

27’ Disparo “tibio” de Roca que controló el arquero “fortinero”.

40’ Codazo de Quiroga a Casio (amarilla). Era roja.

41’ Roca mano a mano intentó ponerla por arriba y encontró bien parado a Ronco.

46’ Cabezazo de Martínez junto al palo que interceptó sobre la línea Neumayer.

50’ Expulsado Mochi (Puerto San Martín) por agresión al ingresado Delsole.

 

P46 árbitro

 

 

El árbitro – Claudio Pavón

No tuvo un buen desempeño. Si bien en las jugadas divididas recibió reclamos de Alumni y Puerto San Martín, lo traía bien hasta el primer tiempo. Obvió dos tarjetas rojas a Xamo y Quiroga (por codazos al rostro), que penó con amarillas.

 

 

 

P46 figuraLa figura – Carlos Ronco

Apareció en los momentos más intensos del partido, respondiendo con exactitud. Evitó los goles de Roca y Cardozo y se transformó en figura ante un rival que pareció no salir a ganar, pero dispuso de las mejores situaciones. Su actuación fue determinante en el juego.

 

RESULTADOS DE LA 1RA. FECHA

 Zona 3: Atlético San Jorge superó 2-0 a Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto y en el el clásico de Rafaela, Ben Hur y 9 de Julio igualaron 1-1

 

Print Friendly, PDF & Email