Inicio Culturales “Las imborrables ganas de componer hicieron que volviéramos a juntarnos”

“Las imborrables ganas de componer hicieron que volviéramos a juntarnos”

0
“Las imborrables ganas de componer hicieron que volviéramos a juntarnos”
Los integrantes del grupo anticiparon que habrá amigos y colegas invitados y puesta de luces e imágenes. También se dispondrá de promociones: $350 con entrada más CD de “Reflejo atemporal” y de “Demasiadas madrugadas” o $250 con entrada más “Reflejo atemporal” (foto, Juan Odella)

Cuarta velada del ciclo SiDis – El grupo Adonde socializará su segundo álbum, “Reflejo atemporal”

Seis años después de haberse separado momentáneamente, la banda decidió reflotar con algunos nuevos miembros. Esta noche alumbrará el disco que surgió de ese “reacomodamiento”

Pasaron varios años hasta que se volvieron a reunir. ¿Recuerdan qué fue lo que los hizo separar en un momento y qué sucedió puntualmente para el regreso?
-A finales de 2011 y luego de haber pasado cinco años ininterrumpidos de tocar, producir y viajar para mostrar lo que hacíamos -algo que nos enamoró desde siempre-, decidimos que era momento de atender a las necesidades profesionales y artísticas de cada uno de los integrantes. Por un lado, terminar los estudios, por otro, buscar nuevos horizontes laborales fuera de Villa María, etcétera. Durante ese tiempo seguimos conectados y atentos a lo que el otro hacía, nunca dejamos de hablarnos y compartir música y amistad. En 2015, con todos viviendo nuevamente en la misma ciudad, el contacto diario y las imborrables ganas de componer y producir hicieron lo suyo para que en una de las tantas reuniones que teníamos surgiera la posibilidad de juntarnos a musiquear un poco. Y así reapareció todo. Como no todos los de la antigua formación decidieron volver, fue que decidimos reinstrumentar algunas cuestiones y sumar gente nueva.

Señalaron que en esta nueva etapa, además de algunos cambios de integrantes, inscribieron «un nuevo formato instrumental, aunque la esencia se mantiene». ¿Qué sería lo nuevo y qué sería lo vigente?
-La nueva etapa de Adonde significó también un reacomodamiento en lo que se refiere a composición y arreglo. Antes de 2011, veníamos trabajando con dos guitarras y las composiciones no estaban estilísticamente definidas. En esta nueva etapa, ese eclecticismo se dejó de lado y hay un proceder conceptual mucho más fino compositivamente hablando. Por otro lado, ahora hay una sola guitarra y se sumó una percusión que junto a las programaciones y secuencias electrónicas forman una importante novedad textural en la banda.

En «Reflejo atemporal», precisaron en notas anteriores, abordan «ocho historias de tiempos y espacios distintos». ¿Sería como un libro de cuentos musical?
-Conceptualmente es eso, un libro de cuentos en el que se abordan ocho relatos que nada tienen en común, excepto esa condición de pertenecer a tiempos y espacios distintos, y a los que metafóricamente se puede llegar a través del reflejo de los espejos testigos de esas historias. Las canciones hablan de ataduras y mandatos sociales (como en “Atemporal”), ilusión y encuentro (“Arrancar”), también el relato de los primeros momentos de libertad de un cautivo (“Cronograma de salida”), una historia de persecución (“Razia”) o una voz hablándole a fotos viejas, como en “Instantánea”. Todas en escenarios distintos y desde diferentes formas de ver al mundo.

¿A quién se le había ocurrido poner «Adonde» al grupo y por qué?
-Fue antes de tocar por primera vez, entre septiembre y octubre de 2006, más o menos. Necesitábamos de un nombre que nos identifique y ante la desesperanza de no poder encontrar uno que valiera la pena, empezamos a jugar con un ida y vuelta de palabras y sílabas que dio como resultado la palabra “Adonde”. Durante algún tiempo le encontramos algún sentido, ya que no teníamos lugar de ensayo definido y la pregunta cotidiana era: “¿Adónde ensayamos?”. Pero la verdad es que no tiene ninguna connotación o significado real.

¿Cuánto creen que han evolucionado desde «Cuentitos» y «Demasiadas madrugadas» en materia de grabación y producción discográfica?
-Consideramos que muchísimo. En algún punto, la producción y grabación de los primeros se dio en un contexto lúdico casi improvisado, en el cual no sabíamos a ciencia cierta qué era exactamente lo que teníamos que hacer, lo cual estuvo buenísimo porque aprendimos un montón del oficio en los dos procesos y a su vez nos cruzamos con gente que de una u otra forma nos enseño y dejó tantísimo, como Mateo Oviedo, Ariel y Manuela Rodríguez, Cacho Aiello. Todas estas experiencias hicieron que la producción de “Reflejo atemporal” no fuera para nada improvisada, sino todo lo contrario.

¿Cuál es el futuro mediato del grupo?
-La segunda parte del año está dedicada a viajar para promocionar el disco. Ya hay programadas algunas fechas en ciudades tanto dentro como fuera de la provincia y la idea es seguir sumando. Por otro lado, no vemos muy lejana la posibilidad de que en algunas semanas empecemos con la preproducción de un próximo disco, lo cual, por supuesto, nos tiene entusiasmados.

 

Ficha de la banda

Integrantes: Lucio García (voz y teclados), José Pomilio (voz y guitarra), Hernán Olaz (batería), Luciano Gianinetto (bajo) y Juan Rodríguez (voz y percusión).

Género: rock/canción.

Influencias musicales: Queen, Led Zeppelin, Beatles, Spinetta, por decir alguno de los grandes exponentes.

Extramusicales: entre nosotros tenemos pocos puntos de común acuerdo, pero se desprenden. Directores: David Lynch, Francis Ford Coppola, Woody Allen o Tim Burton.

Escritores: Paul Auster, Cortázar, García Márquez, Hesse, entre otros tantos.

Todos los discos publicados: “Cuentitos” (EP, 2007), “Demasiadas madrugadas” (2009), “Reflejo atemporal” (2018).

Participaciones: Pre-Cosquín, Costanera Rock, teloneros de Eruca Sativa en varias ocasiones, La Costa Explota.

Redes: Facebook “Losadonde”, Instagram @adonde.vm, YouTube “Adonde”.

 

Ficha técnica del disco

Título: “Reflejo atemporal”.

Fechas de grabación: entre junio de 2017 y febrero de 2018.

Dónde fue grabado (en qué estudios): Tokio Estudio y Orange Audio.

Todos los músicos que participaron de la grabación: Lucio García, José Pomilio, Hernán Oláz y Ezequiel Fernández Boo.

Todos los temas del disco:  “Atemporal”, “Arrancar”, “Cronograma de salida”, “Razia”, “Volátil”, “Instantánea”, “Fasciculación orbicular” y “Camuflaje”.

Autor del arte de tapa: Guillermo Mena.

Sellos: publicado y editado por Lazcoz Producciones.

¿Dónde se puede conseguir, bajar o comprar?: en Villa María se puede conseguir en FM Musical, Esmeralda y Contrapunto Instrumentos. También se puede pedir por redes sociales o en los shows. Dentro de una semana se podrá acceder mediante plataformas digitales (Spotify, Apple Music, Amazon, etcétera), no solo a este último disco, sino que también a los anteriores.

 

Print Friendly, PDF & Email