Inicio Locales Las leyes de Salud Mental fueron centro de análisis en el Pasteur

Las leyes de Salud Mental fueron centro de análisis en el Pasteur

0
Las leyes de Salud Mental fueron centro de análisis en el Pasteur
Néstor Ribotta y Gabriela Pihen, parte del Servicio de Salud Mental del centro de salud provincial en la ciudad

El centro de salud organizó una mesa redonda de la que participaron importantes especialistas en la temática para abordar distintos aspectos de las nuevas normativas y aunar criterios para su aplicación

Néstor Ribotta y Gabriela Pihen, parte del Servicio de Salud Mental del centro de salud provincial en la ciudad
Néstor Ribotta y Gabriela Pihen, parte del Servicio de Salud Mental del centro de salud provincial en la ciudad

El Hospital Regional Pasteur fue el escenario donde se desarrolló ayer una mesa redonda denominada “Salud mental y derechos humanos: hacia la consolidación del nuevo paradigma”, y de la que participaron diferentes e importantes actores involucrados en esta temática.

La intención fue debatir, aunar criterios y analizar las nuevas leyes de Salud Mental, abordar los avances logrados hasta la actualidad desde diversas miradas y plantear los obstáculos que se presentan para su ejecución efectiva en la práctica cotidiana”.

El psicólogo Néstor Ribotta, quien forma parte del Servicio de Salud Mental del Pasteur, recordó que esta iniciativa surgió en el marco de la celebración del Día de los Derechos Humanos (fue el 10 del corriente). “Esta actividad surge desde varias instituciones de la ciudad y la región y de profesionales que trabajan en el campo de la Salud Mental, como el Hospital de Oliva, el Servicio de Salud Mental de la Municipalidad o el Colegio de Psicólogos”, mencionó.

A raíz de esto es que el Hospital decidió ofrecer una mesa interdisciplinaria para “empezar a debatir los alcances, la aplicación y las ventajas de la nueva ley, tanto provincial como nacional, que nos rigen en la práctica”.

El auditorio del Pasteur recibió a especialistas en la temática para abordar la aplicación de las leyes
El auditorio del Pasteur recibió a especialistas en la temática para abordar la aplicación de las leyes

En el salón auditorio del flamante edificio del centro de salud, participaron de la charla el licenciado Jorge Cáceres (Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba), la Dra. Cristina Cerrutti (asesora letrada Poder Judicial Villa María), el licenciado Néstor Ribotta (Servicio de Salud Mental del Hospital Pasteur), un usuario de dicho servicio y un usuario representante de la Asociación de Pacientes del Hospital Emilio Vidal Abal (HEVA).

Ribotta insistió en que una iniciativa como la que se llevó a cabo ayer sirve para “empezar a encontrar criterios en común, porque a la hora de ponerlo en práctica, cada día, tenemos todavía algunas diferencias de criterios entre los distintos usuarios, no sólo entre profesionales, sino también entre familiares de pacientes”.

En cuanto a esto, Gabriela Pihen, coordinadora del servicio en el Pasteur, aclaró que “si bien la ley hace bastante que está, tiene varios años, el tema es que en la medida en que se va implementando van surgiendo los inconvenientes hasta que se van puliendo”.

Pihen dio un panorama acerca de la importancia de las nuevas normativas al contar que “lo fundamental de la nueva ley es la mirada hacia los derechos humanos sobre todo, es decir, el derecho del paciente de acceder a un sistema de salud y a una atención con todo lo que eso significa”.

En cuanto a los cambios más significativos, detalló: “El cambio también tiene que ver con que ahora el paciente tiene derecho a elegir el tipo de tratamiento, tiene derecho a intervenir en los tratamientos, en la estrategia terapéutica, en definitiva, a formar parte de los que significa su tratamiento. Antes no estaba explicitada esta posibilidad, ahora sí”.

Finalmente, atendiendo al cierre del año, la coordinadora de Salud Mental del Pasteur dijo que el balance de 2015 es “positivo”, porque “para nosotros el traslado al nuevo edificio ha sido muy bueno e incrementó muchísimo la demanda en Salud Mental, sobre todo en la urgencia y la emergencia”. Además, “hubo incorporación de personal en el servicio, por lo que está mucho más completo”, cerró.

 

Cinco años después…

En octubre se cumplieron cinco años de la sanción de las leyes de Salud Mental Nacional (26.657) y Provincial (9.848).

Las normas establecen una serie de garantías para las personas que padecen ese tipo de enfermedades y que indica como principio rector la necesidad de evitar la internación de los pacientes en institutos neuropsiquiátricos.

 

Print Friendly, PDF & Email