Inicio Regionales Las lluvias complicaron todo

Las lluvias complicaron todo

0
Las lluvias complicaron todo
El panorama en horas del mediodía en Ballesteros Sud era desolador y esperaban agua de los campos

Hubo 10 personas evacuadas en Ballesteros Sud y cuatro familias en la otra Ballesteros. Los desbordes de los canales llevaron mucho caudal de agua y en Los Zorros socavaron las alcantarillas de la ruta que conecta a la localidad con la nacional 158 cerca de La Playosa. Idiazábal aparece a salvo por ahora, pero más abajo está cortada la carretera en Pascanas

El panorama en horas del mediodía en Ballesteros Sud era desolador y esperaban agua de los campos
El panorama en horas del mediodía en Ballesteros Sud era desolador y esperaban agua de los campos

En la mañana de ayer, desde las 7.30, se registraron 170 mm en una hora y media en Ballesteros Sud. Esa cantidad de agua llevó muchas complicaciones y derivó en al menos 10 personas evacuadas, las que fueron trasladadas al Salón Municipal.

Desde el municipio indicaron que las aguas escurrieron normalmente, pero que el volumen supera lo previsible y todos los preparativos que pudieron realizar. En horas del mediodía funcionarios municipales encabezados por la intendenta Carolina Jara recorrieron la zona afectada de la localidad, para relevar daños y desde el área de Acción Social brindar apoyo a los damnificados.

Además, esperaban la llegada de más agua desde la zona rural, que el área de influencia de la lluvia así lo marcaba.

 

Ballesteros

En la vecina Ballesteros llovió 140 mm en menos de dos horas y evacuaron a cuatro familias. La información fue brindada por personal de Bomberos Voluntarios de esa localidad a la FM villamariense Radio Show. La lluvia comenzó a eso de las 7.30 y de inmediato provocó anegamientos e inundaciones en diferentes sectores de la localidad.

Además, los servidores bomberiles y personal municipal realizaron diversas tareas en barrios El Polvorín y Sur.

 

 

Los Zorros

Otra vez aparecieron las complicaciones con la lluvia de ayer. En la localidad, la imagen de agua en la avenida y algunas calles se torna casi cotidiana y ahora, lo previsible: las aguas que corren desde James Craik, y que son motivo de reclamo de los productores de la zona y ocupación de los municipios, está socavando las alcantarillas de la ruta que une Los Zorros con la carretera nacional 158, empalme que se ubica a dos kilómetros de La Playosa. Precisamente ésta Municipalidad contrató buzos para poder limpiar las mismas, que se encontraban tapadas con barro y áridos. Habían concluido los trabajos en dos de las cuatro que se ubican debajo de la carpeta asfáltica, pero la correntía del agua supera todo cálculo (además, hace más de una semana no cesa).

Para peor, los habitantes de Los Zorros aguardan con preocupación el caudal hídrico que pueda llegar desde James Craik.

 

James Craik

Por el lado de James Craik el intendente Oscar Fasolis precisó que no fue alto el milimetraje de lluvia ayer y que no se registraron más anegamientos «gracias a haber logrado desagotar el parque La Chueca, por lo tanto seguimos bien». Cabe mencionar que hace una semana la situación cambió por la limpieza y apertura de canales, más el descubrimiento de desagües y obstrucciones clandestinas que llevaban más agua a la zona urbana.

 

Silvio Pellico

En la localidad y zona llovió 65 mm, pero todo se mantiene sin complicaciones. La intendenta Leticia Allocco aseguró que el terraplén y alcantarillado construido en el camino hacia Arroyo Algodón, en cercanías del cementerio (con cuatro tubos de 80 cm de diámetro cada uno), está soportando bastante bien y está habilitado para el tránsito liviano. Por allí escurren las aguas del reavivado arroyo Algodón (después de 32 años).

 

Idiazábal cambió

La lluvia alcanzó los 80 milímetros sobre la localidad que un año atrás registró más de 250 mm y debió ser evacuada casi en su totalidad al quedar «sepultada» por las aguas. En la madrugada de ayer muchas calles se cubrieron de agua, lo que disparó otra vez el alerta de los vecinos.

Sin embargo, las tareas realizadas, como la apertura de un canal de importantes dimensiones y el terraplén, mantienen a salvo de los desbordes del mismo arroyo El Chato, a pesar de las complicaciones que generan los altos milimetrajes que se vienen dando.

 

“El canal debe hacerse”

«Recibimos agua por desborde del canal que se está haciendo entre James Craik y Los Zorros», explicó la intendenta de La Playosa, Gabriela Nicolino. Esa, detalló, es la que mantiene en tareas a las localidades como la suya, Los Zorros, Pozo del Molle y hasta San Antonio de Litín y El Fortín, donde desemboca el caudal hídrico.

En cuanto al pueblo, la mandataria indicó que «tras la inundación sufrida el 17 y 18 de diciembre pasado, apenas asumimos, empezamos a trabajar. La Provincia nos envió maquinaria que nos permitió la limpieza y ensanche del canal, además de hacer un bordo contenedor…».

Sobre las alcantarillas en la ruta a Los Zorros, precisó que los trabajos dependen mucho de la lluvia y que también se abrió más el paso por la vera de la ruta nacional 158 hacia Pozo del Molle y se administra el flujo utilizando las piletas y la pendiente natural, sobre todo en la parte de montes, «por lo que no perjudica a nadie». «Si no trabajamos juntos, nos inundamos», dijo sobre el contacto con su par mollense Carlos Salvático.

Narró que compartió un encuentro de intendentes de localidades afectadas por estas aguas y por donde pasa el canal, con el equipo de Recursos Hídricos de la provincia que lidera el ingeniero Juan Pablo Brarda. En ese marco se despejaron dudas, porque la mayoría son nuevos al frente del Ejecutivo. Entre las conclusiones, transmitió que «el canal se tiene que hacer sí o sí y los productores tienen que firmar el permiso de paso». Además, marcó que «se podría dividir el consorcio canalero para hacer dos o tres más pequeños, por ejemplo, James Craik con Los Zorros en la primera parte, éste último con Playosa y Silvio Pellico y en un tercero los demás. Hay que definirlo».

Mientras tanto, en su localidad fue decretada la emergencia hídrica, abonó, ya que además de lo urbano está amenazado lo productivo. «Un mandato que tenemos para todos es denunciar los canales, salidas o desagües clandestinos. Desde Recursos Hídricos está planteado educar en administrar el agua, que hoy nos complica, pero que mañana nos hará falta», expresó.

 

Print Friendly, PDF & Email