Inicio Suplementos Tiempo de Salud Las metas para el año 2020: “90-90-90”

Las metas para el año 2020: “90-90-90”

0
Las metas para el año 2020: “90-90-90”
Desde el Estado provincial se sigue destacando la efectividad del preservativo como herramienta de prevención

En Córdoba se registraron 8.887 casos desde 1985 y actualmente hay 4.500 personas en tratamiento antirretroviral. El preservativo, fundamental para la prevención

Desde el Estado provincial se sigue destacando la efectividad del preservativo como herramienta de prevención
Desde el Estado provincial se sigue destacando la efectividad del preservativo como herramienta de prevención

Cada 1 de diciembre, Día Internacional de la Lucha contra el SIDA, personas de todo el mundo acentúan sus esfuerzos para sensibilizar acerca de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar acciones internacionales ante la pandemia. Es una oportunidad para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a quienes viven con VIH en todos los países.

 

La estrategia 90-90-90

En Argentina se estima que 126 mil personas tienen VIH, de las cuales el 30% lo desconoce. Además, tres de cada diez que acceden al diagnóstico lo hacen en estados avanzados de la infección, es decir que son diagnósticos tardíos.

Por esta razón, países de la región entre los que se incluye Argentina, y también Córdoba como provincia, adhieren a las nuevas metas para el año 2020, denominadas “90-90-90”, para controlar la epidemia de VIH/SIDA. Esto significa aumentar al 90% la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico, incrementar al 90% aquellas bajo tratamiento antirretroviral y que el 90% bajo tratamiento tenga carga viral indetectable.

Las líneas de trabajo del Programa SIDA Córdoba, a los 30 años de la aparición del primer caso de VIH en la provincia y que dan respuesta a esta situación, apuntan a la estimulación de la demanda espontánea del diagnóstico promoviendo el testeo voluntario con asesoramiento; a la promoción de la oferta activa del estudio en el marco de la consulta médica; de la descentralización de la realización de la prueba; al acceso a los controles clínicos y de laboratorio en personas con VIH para determinar el tratamiento oportuno; al desarrollo interdisciplinario del trabajo en adherencia al tratamiento antirretroviral para lograr la carga viral indetectable; al incremento de múltiples estrategias para lograr la transmisión vertical cero.

Para estimular la demanda espontánea del diagnóstico y, por ende, reducir el porcentaje de diagnósticos tardíos, se abrieron en la provincia de Córdoba una importante cantidad de centros de prevención y acceso al testeo donde se desarrollan líneas de comunicación acerca de la importancia de realizarse el test, en la población general, en la mujer embarazada y en sus parejas. Para esto, se mantiene una presencia permanente en medios de comunicación y se adhirió a la campaña nacional “Elegí Saber”.

Cabe remarcar que la solicitud del diagnóstico debe ofrecerse de manera voluntaria, confidencial, gratuita y con asesoramiento pre y pos test.

 

Estadística en la Provincia

En Córdoba se diagnosticó el primer caso de VIH en 1985 y al año siguiente el primer caso de SIDA. Desde 1985 a 2014 han sido notificadas 8.887 personas con VIH, de las que 3.345 fueron registrados como enfermas y 773 fallecieron. En la actualidad se encuentran bajo tratamiento antirretroviral un aproximado de 4.500 personas en el territorio provincial.

Tanto en Córdoba como en Argentina, en 1985 había 17 hombres por cada mujer con VIH; en 2015 -30 años después- hay dos hombres por cada mujer. Esto muestra cómo la epidemia es cada vez más heterosexual y cómo las prácticas sexuales sin protección continúan siendo la principal vía de transmisión.

Por eso, es importante recordar que el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales es una herramienta fundamental para la prevención.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Córdoba

Las acciones en el Pasteur

En el marco del Día de la Lucha contra el SIDA el Hospital Pasteur realizará desde hoy acciones de sensibilización que incluirán tareas de difusión a pacientes, al personal del Hospital, a residentes y a alumnos de la carrera de Medicina que se encuentran haciendo las prácticas. Estos últimos desarrollarán una campaña de concientización a partir de la distribución de material informativo, cintas rojas y entrega de preservativos a pacientes, entre otras acciones programadas.

La coordinación de estas actividades está a cargo de Graciela Ortega y Soledad Frola, infectólogas del Hospital, y se enmarca en una serie de acciones que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a quienes viven con VIH.

Print Friendly, PDF & Email