Inicio Suplementos Tiempo de Salud El lavado de manos, lo más efectivo para evitar infecciones intrahospitalarias

El lavado de manos, lo más efectivo para evitar infecciones intrahospitalarias

0
El lavado de manos, lo más efectivo para evitar infecciones intrahospitalarias
Integrantes del Comité de Infectología del Hospital Regional Pasteur
Integrantes del Comité de Infectología del Hospital Regional Pasteur
Integrantes del Comité de Infectología del Hospital Regional Pasteur

En el marco de la “Campaña mundial anual de la Organización Mundial de la Salud” realizada el pasado 5 de mayo y destinada a concientizar a profesionales de la salud sobre la importancia del lavado de manos, el Comité de Infectología del Hospital Pasteur realizó una jornada de capacitación dirigida a sus profesionales que consistió en una encuesta evaluativa de los conocimientos del proceso de lavado y la difusión de información sobre los pasos necesarios para lograr una optimización del mismo.

Al respecto, la infectóloga del Pasteur, Soledad Frola, explicó que “el lavado de manos es el modo más efectivo y económico para evitar que se generen infecciones intrahospitalarias y aunque no parezca, por descuido o desconocimiento, resulta necesario recalcar esta información que hoy venimos a brindar”.

Frola destacó la predisposición del personal puesto que “la respuesta de los profesionales fue muy positiva ya que reconocieron falencias o ausencia de información al respecto, al mismo tiempo que ponderaron este tipo de acciones”.

A su vez, diferenció el lavado de manos “clínico” del “cotidiano”, el de la gente común: “Si bien es importante a cualquier nivel, en el caso de los profesionales de la salud, no debe quedar ningún área sin higienizar para que el procedimiento sea efectivo. Muchas veces nuestros pulgares o las extremidades de los dedos quedan sin lavar y eso puede transmitir gérmenes”.

Sobre la población en general, evaluó positivamente tanto la información como la práctica de un buen lavado que realiza la gente; sin embargo, precisó que “la frecuencia no es la adecuada: el lavado tiene que ser antes o después de ir al baño o de comer, después de toser o estornudar; pero también al entrar en contacto con elementos contaminantes como cambiar pañales, o frente a infecciones extrahospitalarias como las diarreas, las conjuntivitis o las gripes, sobre todo en esta época. Muchas veces no tomamos conciencia de la necesidad de un lavado constante frente a esas circunstancias.”

Cabe destacar que la campaña «Salve vidas: límpiese las manos» fue impulsada por la OMS y el objetivo principal este año es mejorar las prácticas de higiene de las manos en todos los servicios quirúrgicos durante todo el proceso asistencial, desde las plantas de cirugía y los quirófanos hasta los servicios de cirugía ambulatoria, se informó desde la entidad hospitalaria.

 

Print Friendly, PDF & Email