Inicio Locales Llega la muestra de José Luis Cabezas

Llega la muestra de José Luis Cabezas

0
Llega la muestra de José Luis Cabezas
Raúl Costa, uno de los impulsores del arribo de la muestra

De la mano del Gobierno de la provincia, se presentarán sus 30 fotografías más emblemáticas, realizadas cuando trabajaba para la revista Noticias

Raúl Costa, uno de los impulsores del arribo de la muestra
Raúl Costa, uno de los impulsores del arribo de la muestra

El martes próximo, a las 19, se realizará la inauguración de la exhibición fotográfica itinerante de José Luis Cabezas, en el Centro Cultural Leonardo Favio. Ese día estarán presentes representantes del Gobierno provincial, el intendente de la ciudad, Martín Gill, directivos de la revista Noticias y la hermana del fotógrafo, Gladis Cabezas.

Gill ya asistió a la inauguración en Córdoba, cuando se abrió en el Buen Pastor. La hermana del fotógrafo, que actualmente trabaja en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se ha hecho presente en la muestra en cada lugar donde se ha inaugurado.

Raúl Costa, actual vicepresidente de Lotería de la Provincia y uno de los promotores, junto al también villamariense Fernando Longo, de traer la muestra a la provincia, expresó que el fotógrafo se convirtió en un “símbolo de libertad y de lucha” y es por esto que la intención del Gobierno es hacer un homenaje a Cabezas, al estar cerca de los 20 años de su muerte.

La llegada de la exposición es un trabajo conjunto entre la Agencia Córdoba Cultura, la Secretaria de Derechos Humanos y del Ministerio de Gobierno de la provincia. La municipalidad de Villa María se encarga de la organización del acto inaugural.

La muestra se realizó bajo la supervisión de Edi Zunino, jefe de Redacción de la revista Noticias y fue inaugurada el pasado 7 de junio en el salón de los pasos Perdidos del Congreso de la Nación.

Los interesados podrán acercarse desde el mismo martes durante una semana, aunque se prevé extenderla unos días más. La entrada es libre y gratuita.

Políticos y famosos: La exposición itinerante, impulsada por la revista porteña, esta compuesta por 30 trabajos del reportero gráfico. La muestra esta dividida en dos partes; por un lado, 15 fotos vinculadas a la política, con imágenes que van desde Duhalde hasta el matrimonio Kirchner junto a Gustavo Beliz, Ricardo Alfonsín y un retrato muy significativo de Fernández Meijide mirándose al espejo.

Por el otro lado, habrá 15 fotografías vinculadas al espectáculo, donde se podrá apreciar retratos de Mirtha Legrand, Cecilia Roth y Fito Páez. “Todas las fotografías están sacadas desde un ángulo muy especial, el fotógrafo supo captar una expresión particular en cada uno”, expresó Costa a este medio.

Al ser consultado sobre qué observó de la respuesta del público en exhibiciones anteriores, el funcionario destacó: “Esta muestra ha despertado muchísimo interés, sobre todo en gente adulta que sabe quién fue, la gente se detiene ante cada fotografía. Curiosamente, si bien a mí me impresionó mucho verla, no es la de Yabrán la foto que más llama la atención, sino otras, la de Sábato por ejemplo”.

“Sacar esa foto fue como pegarme un balazo”: El 25 de enero de 1997, en la ciudad de Pinamar fue asesinado José Luis Cabezas. El crimen ocurrió poco después que el reportero gráfico tomara las primeras fotografías del empresario Alfredo Yabrán, en la playa paseando con su mujer. El exdueño de OCA estaba siendo investigado por casos de corrupción política y hasta el momento no se conocía su cara. El asesinato del fotógrafo se convirtió en un emblema de la lucha por la libertad de prensa en el país. El empresario fue imputado por ser el autor intelectual del crimen. Luego se quitó la vida según estableció la Justicia.

Print Friendly, PDF & Email