Inicio Locales Llegará una nueva organización de intercambios culturales

Llegará una nueva organización de intercambios culturales

0
Llegará una nueva organización de intercambios culturales
Un grupo de voluntarios de AFS Río Cuarto. Desde septiembre la organización trabajará en la ciudad

Se trata de AFS, una asociación civil sin fines de lucro que se encarga de propiciar intercambios entre estudiantes extranjeros en casas de familia. Estiman que desde febrero podría estar llegando el primer contingente desde el exterior

Un grupo de voluntarios de AFS Río Cuarto. Desde septiembre la organización trabajará en la ciudad
Un grupo de voluntarios de AFS Río Cuarto. Desde septiembre la organización trabajará en la ciudad

AFS (por sus siglas en ingles American Field Service) es una asociación civil y organización sin fines de lucro dedicada a promover experiencias educativas internacionales que desde 1947 ofrece oportunidades de aprendizaje intercultural a estudiantes de Nivel Secundario, Universitario, maestros, profesores, familias y voluntarios con el objetivo de fomentar el conocimiento mutuo de las culturas, la paz y el entendimiento.

Actualmente, en la provincia, tienen sede en Córdoba, Río Cuarto y Sampacho, pero están en pleno proceso de arribo a nuestra ciudad. Nicolás Florez, voluntario de AFS Córdoba capital y a cargo del proyecto para desembarcar la organización en Villa María, destacó que “la organización es de base voluntaria, y por eso estamos en proceso de buscar voluntarios en Villa María, donde ya contamos con cinco personas, esos voluntarios son quienes se encargan de encontrar familias anfitrionas para los estudiantes del extranjero”.

“Hace rato se ve la necesidad de crecer en Villa María porque es una ciudad con mucho potencial en la que reconocemos la necesidad de fomentar todo lo que son intercambios y visibilizar el aprendizaje intercultural”, destacó Nicolás, quien aclaró que “nuestros intercambios no son de idiomas o turismo sino educativos”.

Nicolás ponderó que la llegada de esta organización a la ciudad, le permitirá a todos aquellos voluntarios, y a quienes las familias que se ofrezcan para recibir estudiantes extranjeros, “tener un impacto cultural muy importante, una experiencia nueva”.

Sobre la posibilidad de viajar desde Villa María al exterior, mencionó que “es algo que tenemos intención de poder brindar en la ciudad, trabajamos con sistemas de becas o distintas maneras para que puedan vivir esta experiencia; hay muchos programas de intercambio, el más frecuente es para chicos en edad escolar, entre 15 y 18 años, en el que se van entre seis meses y un año a un colegio en el exterior”.

Según detalló, la idea es que AFS comience a funcionar en la ciudad desde septiembre, “y si todo marcha bien, queremos poder empezar a recibir los primeros estudiantes extranjeros en la ciudad en febrero”, resaltó Florez.

El joven contó que el próximo 29 del corriente estará en nuestra ciudad, por lo que a todos aquellos interesados en sumarse a la organización como voluntarios, como a quienes deseen formar parte de la experiencia de intercambio recibiendo estudiantes extranjeros en sus hogares, pueden comunicarse al 3513912745.

La red global de AFS tiene presencia en más de 80 países en todos los continentes, más de 60 representaciones en Argentina y Uruguay, cuenta con una oficina central en la ciudad de Buenos Aires y otra en Montevideo en las que trabajan más de 25 profesionales y tiene una estructura de más de 700 voluntarios.

Print Friendly, PDF & Email