Inicio Regionales Llevaron la auditoría a la Justicia

Llevaron la auditoría a la Justicia

0
Llevaron la auditoría a la Justicia
El asesor letrado de la Municipalidad, Jorge Pipino, y la intendenta Nicolino, a la salida de los Tribunales villamarienses tras la presentación de los resultados de la auditoría
El asesor letrado de la Municipalidad, Jorge Pipino, y la intendenta Nicolino, a la salida de los Tribunales villamarienses tras la presentación de los resultados de la auditoría
El asesor letrado de la Municipalidad, Jorge Pipino, y la intendenta Nicolino, a la salida de los Tribunales villamarienses tras la presentación de los resultados de la auditoría

Con los resultados en la mano, la intendenta se presentó ante el fiscal Atienza para que se investigue si existieron irregularidades en la gestión anterior de la radical Barbisán. La difícil situación económica por la que atraviesa el municipio determinó declarar la emergencia

La intendenta Gabriela Nicolino presentó ante la Justicia provincial los resultados de la auditoría a la gestión municipal que hasta diciembre pasado encabezó (por ocho años) María Cristina Barbisán (Unión Cívica Radical).

La mandataria hizo esta presentación el miércoles. Desde esa misma fecha rige la Ordenanza Nº 1.524, que declara la emergencia económica, financiera y administrativa del municipio, hasta el 30 de noviembre de este año.

En ese marcó explicó a un cronista de EL DIARIO que «entre las causas principales de tal determinación está la contención del gasto público, mejorar el flujo de aportes al municipio, disponer la renegociación de contratos o convenios por locación de obras o servicios; además utilizar temporariamente todo fondo asignado previamente a otros fines, para disponibilidad de las partidas necesarias hasta la superación de la crisis económica.

En la presentación ante la Fiscalía de Instrucción de Primer Turno, a cargo de Gustavo Atienza, la intendenta indicó que «en los planes de vivienda se comprobó la falta de actualización de las cuotas, no alcanzándose el valor de las mismas al finalizar el pago de los planes; y además una sobrefacturación de la ciclovía en más del 50% del hormigón utilizado”. También «se detectó el pago de arreglos del frente del municipio con dinero del ESCOM V (plan de viviendas), entre otras cosas».

Por último, Nicolino tuvo palabras de elogio para los empleados del municipio «por aceptar y acompañar las limitaciones impuestas por la emergencia municipal»; definiendo que “realmente esta situación es difícil para todos los vecinos, por ello se hace imprescindible trabajar mancomunadamente para salir adelante, por el bien de nuestra localidad”.

 

Inesperado

La titular del Ejecutivo se refirió al estado administrativo de la comuna y cuestionó a la gestión anterior conducida por Barbisán: “Hemos recibido una Municipalidad con serios problemas, un parque automotor con graves deficiencias y con muchos inconvenientes para brindar mejores servicios a los vecinos. En realidad no esperábamos un panorama de este tipo”. “Nosotros asumimos con el deseo de realizar más obras en asfaltado, ampliar los servicios del Hospital y Hogar de Ancianos Municipal y mejorar su atención (entre otras iniciativas), pero sin dinero es muy difícil”, expresó.

 

“Deudas anteriores”

Apuntó que en lo administrativo «hay deudas de años anteriores tanto a proveedores como de vecinos hacia el municipio; por ello aunque al comenzar este año las perspectivas eran positivas, pese a que estamos afrontando una deuda heredada importante, los tributos y la coparticipación eran muy satisfactorios”. Sin embargo, “con el paso de los meses se pudo detectar una caída significativa en ingresos coparticipables y los llamados genuinos; esto relacionado a los niveles inflacionarios actuales (4,5% mensual) plantea una situación crítica en visión del futuro para el municipio y que refleja lo que acontece en todo el país en general”.

Nicolino manifestó que «desde el inicio se recibieron facturas de proveedores y servicios, boletas de depósitos en cajas de profesionales, deudas prejudiciales, honorarios del abogado de la gestión precedente; elevándose a un monto superior a los 400 mil pesos y que data de marzo de 2015 en adelante”.

Frente a esto, remarcó que trabajaron «arduamente para lograr una relación óptima con proveedores para obtener financiación y plazos considerables de pago”.

 

“Hemos recibido una Municipalidad con serios problemas, un parque automotor con graves deficiencias…”.

 

 

Print Friendly, PDF & Email