Inicio Locales Llevaron su lucha ante la OEA

Llevaron su lucha ante la OEA

0
Llevaron su lucha ante la OEA
Gigena dijo que es importante la nota presentada por Ambrosio (al centro) y aseguró que es casi nulo el apoyo a nivel local para los proyectos de Estrellas Amarillas

Con una nota enviada al organismo pidieron que se considere en su agenda de análisis político esta problemática y que se incorpore la Educación Vial para la prevención como asignatura obligatoria en la educación formal

Gigena dijo que es importante la nota presentada por Ambrosio (al centro) y aseguró que es casi nulo el apoyo a nivel local para los proyectos de Estrellas Amarillas

La representante de Estrellas Amarillas de Villa María, Lucía Gigena, informó que se presentó una nota al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, para que el organismo internacional se involucre en soluciones para la problemática de la accidentología vial.

La nota fue presentada por el fundador y presidente nacional de Estrellas Amarillas, Julio Ambrosio, pidiendo, entre otras cosas, que se declare la emergencia a la asistencia de las víctimas de tránsito, que se considere en la agenda de análisis político de la OEA esta problemática y pedir la Educación Vial para la prevención, como asignatura obligatoria en la educación formal.

El petitorio también incluye que “se arbitren los medios para que se declaren los Derechos Humanos de Cuarta Generación incorporando a los familiares de las víctimas de siniestros viales, declarando sus derechos ante estas contingencias”.

El escrito finalmente ofrece una reunión para “ampliar detalles de interés, con la documentación que se requiera, de esta angustiante realidad”.

“Me parece muy interesante que se haya presentado ese documento en la OEA para que tome cartas en el asunto. Esto pasó porque el Gobierno nacional no lo recibe a Ambrosio para plantear y llevar al Congreso una ley que endurezca las penas, además de otras cosas”, señaló Gigena.

“No es solo este Gobierno, ya lo hemos pedido en los gobiernos anteriores, desde 2007, hace 10 años que pedimos a los distintos gobiernos nacionales que se haga algo para endurecer las penas por los accidentes de tránsito para la gente que mata por conducción peligrosa porque hasta ahora en esos casos se aplica una carátula en la que el culpable queda libre”, explicó.

“Hasta ahora, acá a nivel local logramos que el concejal Carlos De Falco le pida al diputado Andrés Guzmán que esto se trate en el Congreso, pero antes ya hubo intentos para que se hiciera algo. Lo que pasa es que Villa María no se compromete, no sé por qué, es muy doloroso. De Falco es quien más nos apoyó en nuestra lucha, antes les llevamos el proyecto de la fundación a una diputada peronista y a un diputado radical, pero no hicieron nada, nunca obtuve una respuesta más que una palmadita en la espalda y un ‘quedate tranquila que algo vamos a hacer’. Queremos hechos, no más chicos muertos y hogares destruidos”, aseguró Gigena.

“Las Madres del Dolor, con las que tenemos conexión, también piden por lo mismo, han presentado documentos solicitando el endurecimiento de las penas, pero duermen ahí. Lamentablemente es un gran negocio en el que están enganchados los seguros, los abogados, los caranchos”, se lamentó.

“Las muertes por accidentología cada vez son más porque estamos violentos y eso lo trasladamos al tránsito, además las rutas están en mal estado, mal señalizadas, con pozos y fundamentalmente hay que rever las leyes porque cuando un adolescente mata porque está ebrio o corriendo una picada o cruzando un semáforo en rojo, el que tiene que ir preso es el padre porque es el responsable de haberle dado un auto o una moto para que maneje. Si hablamos de condenas, nadie va preso por matar con un auto, esa es la lucha de Ambrosio que apoyamos”, remarcó.

“Este documento fue enviado en nombre de la fundación, si bien no tuvimos que firmarlo”, afirmó la representante local de Estrellas Amarillas.

 

Un antes y un después

“Seguimos luchando en los máximos organismos internacionales”, manifestó Ambrosio, tras presentar el escrito en la OEA.

“En junio se presentó un pedido a Almagro Lemes, es un pedido de declaración de Derechos de Cuarta Generación para la OEA, por un acta firmada el 19 de mayo de 2017 en Santiago del Estero, en torno al III Congreso Latinoamericano de Formación y Seguridad Vial, por más de un centenar de representantes de ONG dedicadas a esta problemática, docentes técnicos y profesionales de distintos países latinoamericanos y del Caribe”, precisó Ambrosio.

“El pueblo necesita esta declaración política, de consagración de Derechos Humanos de Cuarta Generación de sus gobernantes, el pueblo pide respuesta a modo de grito de socorro por la gravedad institucional que la tiranía de nuestros malos gobernantes ha llevado a nuestra educación pública. Necesitamos esta declaración para que haya un antes y un después para los familiares de las víctimas de siniestros viales, para el amparo supralegal, asegurando apoyo en lo psicológico y económico e instruir al pueblo para lograr una cultura vial”, remarcó.

“Pedimos que nos den una respuesta seria, el pueblo exige los cambios jurídicos estructurales oportunos para la protección de la educación y su mejora. Queremos cambios ya, ahora”, enfatizó.

A grandes rasgos, el texto del petitorio presentado al secretario de la OEA expresa:

“En representación de los familiares y amigos de las víctimas de accidentes de tránsito, venimos a solicitar la urgente declaración de Derechos Humanos de Cuarta Generación para América por los Estados parte de la OEA para el amparo y reconocimiento legal de los derechos de los familiares de las víctimas, que deben recibir apoyo psicológico y económico básico e inmediato del Estado, conforme a su nacionalidad; y la incorporación obligatoria de la materia Educación Vial en la educación formal de la enseñanza primaria y secundaria, fortaleciendo la creación de nuevas normas imperativas de orden público, de acuerdo a un marco estructural oportuno y necesario”.

Ambrosio explicó que “el Derecho Humano de Cuarta Generación nace desde la concepción de la vida humana, sólo que se vuelve exigible con la muerte de la persona por accidente vial como hecho causal. Requiere su declaración para que su exigibilidad no sea aleatoria y desde su declaración es imprescriptible”.

Entre los fundamentos, menciona “la indiferencia puesta de manifiesto por las autoridades en su conjunto, legislativas y ejecutivas, de los países miembros referente a la accidentología en la vía pública, con el impacto social psíquico y económico que golpea diariamente, sin que se note una merma en la cantidad que denuncian los observatorios viales”.

“Los integrantes de las ONG vinculadas a esta problemática solicitamos que se aplique formalmente y se adopten medidas para atenuar esta pandemia que sistemáticamente elimina a jóvenes de entre 17 y 25 años, quebrándoles a otros tantos la chance de vivir una vida normal y digna. Entre los puntos más álgidos y preocupantes, debemos informar que el accionar de estas ONG, en su mayoría, no dispone de subsidios directos de los gobiernos, produciendo de esa forma una limitación acentuada de los proyectos, entre ellos los educativos de prevención, que los miembros proponen permanentemente y que por eso quedan truncados”, dice otro párrafo de la nota, que agrega que una de las conclusiones generales del III Congreso Latinoamericano de Seguridad y Formación Vial es que el factor humano es un 90% causal de siniestros, por eso se considera tan necesaria la Educación Vial en la educación formal primaria y secundaria.

Print Friendly, PDF & Email