Inicio Especiales Información General Lo condenaron por 281 crímenes y su defensora ahora pide el 2×1

Lo condenaron por 281 crímenes y su defensora ahora pide el 2×1

0
Lo condenaron por 281 crímenes y su defensora ahora pide el 2×1
Arnoldo “Chubi” López, durante el juicio por la megacausa La Perla

Se trata de Arnoldo “Chubi” López, quien el año pasado fue sentenciado a prisión perpetua en el marco del juicio por la megacausa La Perla. El día que se dictó el fallo, amenazó con secuestrar a familiares de desaparecidos

Arnoldo “Chubi” López, durante el juicio por la megacausa La Perla

La Defensa del genocida Arnoldo José López (64), alias “Chubi”, quien fue condenado a prisión perpetua en el juicio por la megacausa La Perla y cuando lo sentenciaron amenazó con secuestrar a familiares de desaparecidos, presentó en los Tribunales Federales de Córdoba un pedido para ser beneficiado con el cómputo de 2×1, como se aplicó en el caso de Luis Muiña.

“Con el nuevo fallo de la Corte es posible hacer este pedido para esta persona. Le podría corresponder”, anticipó ayer Mariela Cesaratto, abogada defensora de López.

El represor nació en Córdoba el 29 de enero de 1953, es un exagente civil de Inteligencia del Ejército, participó del Comando Libertadores de América y fue uno de los torturadores de la denominada “patota de La Perla”.

En el megajuicio, López estuvo imputado por 1.037 delitos, entre ellos 281 “homicidios calificados” y 383 secuestros.

El año pasado, tras ser condenado a perpetua, provocó un escándalo al retirarse de la sala, cuando amenazó a familiares de las víctimas que estaban presentes. En el lugar incluso estaban el gobernador Juan Schiaretti y otras autoridades provinciales.

“¡Los vamos a secuestrar!”, amenazó López aquel día.

Menos de un año después, su defensora ya pidió ser beneficiado con el polémico 2×1 gracias al precedente que sentó la Corte Suprema de Justicia en la causa Muiña.

 

Culpable de 1.037 gravísimos delitos

Arnoldo López fue condenado a prisión perpetua como coautor de “homicidio calificado” (281 hechos), “privación ilegítima de la libertad agravada” (383 hechos), “imposición de tormentos agravados” (369 hechos), “privación ilegítima de la libertad” (dos hechos), “tormento seguido de muerte” (un hecho) y “sustracción de menores”.

Según números preliminares que maneja la Procuración General de la Nación, 278 imputados que se encuentran actualmente detenidos podrían ser beneficiados por el 2×1, lo que representa el 52% de los condenados bajo arresto.

Los represores Alfredo Astiz, Reynaldo Bignone y Luciano Benjamín Menéndez son algunos de los que podrían solicitar la libertad.

 

Print Friendly, PDF & Email