Inicio Regionales “Lo más difícil fue la adaptación”

“Lo más difícil fue la adaptación”

0
“Lo más difícil fue la adaptación”
Castellano emprendió la función por primera vez hace poco más de un año, tras imponerse al PJ en las urnas

Cumplido un año al frente del municipio, el mandatario compartió una serie de conclusiones y destacó aspectos de su función. Planteó que el año próximo puede ser de desarrollo para la localidad que conduce

Castellano emprendió la función por primera vez hace poco más de un año, tras imponerse al PJ en las urnas

“El año fue como todo en función pública. A quienes iniciamos la actividad en diciembre de 2015, creo que a ninguno le sobró nada”.

Así lo definió el intendente de La Laguna, Julio Castellano, quien cumplió (hace algunos días) su primer año al frente del municipio.

En el mismo aspecto, expresó: “Estamos a menos aunque bien con la coparticipación, con obras mínimas, pero las expectativas son mayores y el año que viene mejorará un 200%. Esto pasa también por la fe en la gestión”. “Creo que va a ser un año con buenas novedades para el desarrollo”, auguró para el año venidero 2017.

 

Proyecciones

En ese sentido, adelantó que “hay varios proyectos presentados y por salir, ya está el de Desarrollo Local (que brinda fondos para equipamiento en la administración municipal), además obras grandes como viviendas fueron presentadas, estamos esperando la confirmación”.

“Se van a construir 30 casas a través de sistema cooperativo, en terrenos que se está por firmar el boleto (de compraventa); son 20, en tanto que otras 10 familias cuentan con lote propio”, explicó.

Castellano anunció que se ejecutará la obra de “dos mil metros lineales de red de gas domiciliario, proyecto que está por salir y que Ecogas (distribuidora del servicio) ya autorizó”.

“Estas conexiones beneficiarán al sector suroeste, parte del barrio Cáritas, unos 400 metros, y otros 1.600 metros (70%) en el barrio IPV. Y quedarían algunos metros”, detalló.

 

La nueva función

Sobre su rol al frente de la Municipalidad, el intendente (exárbitro y gasista matriculado) sostuvo que “lo más difícil fue la adaptación a la función pública y el mismo cambio que provoca en la vida privada, porque es estar las 24 horas a disposición de la gente”. “Es muy distinto este manejo, desde la forma de uno”, dijo en referencia a que se calificó como “un empleado”, y que sólo estuvo en esa dependencia siendo árbitro.

“Debemos estar a la altura de la situación, no hay hora ni día, pero como digo, para eso el pueblo me paga”, sentenció Castellano.

Consideró en ese aspecto que su trabajo es “más amplio”: “Entiendo que lo que hago es aportar desde mi lugar, viendo a un vecino, entendiendo que mi función parte desde escuchar, debo escuchar”. “Soy funcionario y debo dar respuestas”, sintetizó.

Así, confió que “el pueblo te ha elegido para que estés cuando hay un inconveniente y lo puedas ayudar”. “Hay gente que viene por consultas que sorprenden, hasta por ideas que pudieran surgir para emprendimientos y más”.

 

El gasista

Como debutante en la función al frente del municipio, en el pueblo todavía no escapa a su trabajo de gasista matriculado. “No tengo tiempo, quienes trabajaban conmigo continúan esa tarea, aunque he tenido que asistir a algún amigo en conexiones de gas (risas)”, narró Castellano.

 

“Son el motor”

Respecto a su relación con el personal, Castellano aseguró que es “muy buena” y que “todos mejoraron en el año sus condiciones”. “Son el motor de este municipio, aportan mucho y eso facilita nuestro trabajo”, indicó. También mencionó que “para el año 2017 ya hay pautas acordadas” con la dirigencia del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM). En 2016, sostuvo que el incremento salarial alcanzó el 35%.

“En total son 90 empleados contando todo lo que tiene a cargo el municipio, como el correo, el Juzgado de Faltas, personal en las escuelas (tres niveles). El municipio es generador y sostén de muchas instituciones”, redondeó el intendente.

 

Una aclaración

La semana pasada dimos a conocer un informe con el bono de fin de año que abonaría cada municipio a sus trabajadores y afirmamos que en el caso de La Laguna no se había solicitado todavía desde la representación gremial del SUOEM Regional Monte Maíz. Cabe aclarar que el sondeo fue iniciado varios días antes y a la hora de la publicación ya se había concretado una negociación, obteniendo los empleados municipales una suma de dinero compensatorio para el cierre de 2016.

HERNANDO – PRESUPUESTO EN AUDIENCIA PUBLICA
Esta noche en el Salón Blanco Municipal, desde las 20, el Concejo Deliberante de la ciudad celebrará la Audiencia Pública para escuchar a los vecinos respecto al proyecto de Presupuesto de Gastos y Tarifaria Anual 2017, aprobado en primera lectura el pasado jueves.

Print Friendly, PDF & Email