Inicio Culturales “Lo positivo de ser solista es que ahora tengo libertad”

“Lo positivo de ser solista es que ahora tengo libertad”

0
“Lo positivo de ser solista es que ahora tengo libertad”
Edu es multiinstrumentista y productor. Actualmente compone con una guitarra y un ronroco (charango)

Entrevista – Edu Schmidt, el exintegrante de Arbol, actuará esta noche con su banda en Polaroid

 

Presentará su tercer disco individual “Loco!”. Además, repasará temas de sus álbumes anteriores y del recordado grupo de Haedo

Armar bolsos, acomodar bártulos, calcular distancias, chequear nafta, aceite y neumáticos del auto y largarse a la singular aventura que proporcionan las rutas argentinas.

No, no se trata de un viaje de placer de algún vacacionante, sino de la minigira que ha programado el cantante y multiinstrumentista Edu Schmidt para los próximos días.

“Después de Villa María vamos a hacer Tucumán, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y vamos a ver si sale otra fecha en Río Tercero, a la vuelta”, comentó el artista a EL DIARIO desde el otro lado del teléfono.

Por lo pronto, el exintegrante de Arbol se presentará esta noche en Polaroid (Mendoza 534), junto a su banda actual. Es casi la misma formación de apoyo, salvo por el cambio del bajista, que lo acompañó en una fecha realizada en junio del año pasado en Mundo Rojo. Entre aquella actuación y la velada de hoy se había concretado otra visita del músico, a mediados de diciembre en Vittelo, pero en plan completamente solista.

 

“Mi lema es tocar e insistir”

-¿Cuál es la propuesta musical que llevás adelante en esta etapa?

-Estoy presentando mi último disco “Loco!”, además de repasar mis otros discos como solista (“El silencio es salud”, 2009, y “Chocho”, 2013), también de tocar temas de Arbol y hacer algunos covers.

-¿Se te complica, cuando salís al interior, que reconozcan tu trabajo fuera de Arbol?

-El tema es que tenés que ir varias veces al mismo lugar para que sigan tu música. Para que digan: “Ah, Edu ahora está haciendo esto”. Cuando ya hay un público que te conoce, es mucho más fácil. Otros van directamente a ver qué onda, por curiosidad. Yo quería volver a Polaroid, porque había tocado un par de años atrás (en abril de 2015), y quería regresar porque me había copado el lugar.

-¿Creés que se ha complicado la difusión a nivel nacional?

-La verdad es que siempre fue complicada. Lo que sí ahora pasa mucho por Internet y por el “boca a boca” de la gente. A mis redes sociales las manejo yo, no tengo “community manager”. De vez en cuando tengo una “prensa” para que me organice algunos toques, pero la mayoría los organizo personalmente.

-Supongo que debe ser un cambio radical entre la etapa de Arbol, con mucha exposición, a esta etapa solista.

-Por supuesto que tiene sus puntos positivos y sus puntos negativos. Lo positivo es que ahora tengo más libertad. Hay períodos donde toco más y otros en que no. La parte más complicada es que, al volver a ser independiente, cuesta mucho la difusión. De todos modos, mi lema de toda la vida es tocar, tocar y tocar e insistir, insistir e insistir hasta que la gente sepa lo que estás haciendo y, en algún momento, que se interese.

-¿Seguís produciendo para bandas? (Edu estuvo detrás de discos de Miranda!, Los Tipitos y Caligaris)

-En el último tiempo muy poco. La realidad económica del país hace que haya menos presupuesto para invertir a la hora de hacer discos, así que la tarea del productor es escasa. Lo último que estuve haciendo fue trabajar con El Plan de la Mariposa (un grupo de Necochea, radicada en Buenos Aires), que quedó muy bueno.

-¿Cómo está conformada tu banda de acompañamiento?

-Es la típica banda de guitarra, bajo y batería más yo que toco el violín, el charango y la trompeta. El grupo que está conmigo es de Hurlingham y es el que estuvo en el proyecto El Vuelto de Alejandro Sokol: Gustavo y Damián Bustos en guitarra y batería. Lo único que el bajista cambia (solo recuerda su nombre de pila, Matías).

-¿Tenés algún instrumento predilecto para componer?

-Sí, la mayoría de las canciones las compongo con una guitarra. Aunque ahora le agarré la mano al ronroco (una especie de charango usado principalmente en el altiplano andino).

 

El show

La velada comenzará a las 22 con la actuación de El Fauto (Fausto Vercellino), en plan folclórico. Luego se presentará Edu Schmidt.

 

Print Friendly, PDF & Email