Inicio Locales Lo que faltaba… hubo viento y frío

Lo que faltaba… hubo viento y frío

0
Lo que faltaba… hubo viento y frío
Una mascota se electrocutó tras tocar unos cables en barrio Lamadrid

El fenómeno climático, mostró ayer un frente frío acompañado de un vendaval con ráfagas de más de 70 kilómetros por hora y provocó la caída de cables de luz, teléfono, postes, árboles, carteles, toldos y causó serios daños a un vivienda

Una mascota se electrocutó tras tocar unos cables en barrio Lamadrid
Una mascota se electrocutó tras tocar unos cables en barrio Lamadrid

En poco más de 24 horas, el clima mostró casi todo su repertorio de posibilidades, calor agobiante, altos porcentajes de humedad, lluvia y granizo intenso, viento y brusco descenso de temperatura a valores de otra estación.

Entre miércoles y jueves, los villamarienses y habitantes de la región, vivenciaron todo el menú que trae consigo el fenómeno climático denominado “El Niño” y que seguramente seguirá dando que hablar en los próximos meses.

En estricta referencia a lo acontecido durante la víspera, el comienzo de la jornada con humedad y precipitaciones, tuvo continuidad con la presencia de un vendaval que en su punto más crítico alcanzó ráfagas de 79,6 kilómetros por hora (según los datos recabados por la estación meteorológica del Portal 5900).

Arboles y carteles caídos fueron parte de la postal que dejó el paso del  vendaval por la ciudad
Arboles y carteles caídos fueron parte de la postal que dejó el paso del
vendaval por la ciudad

La intensidad del viento que vino desde el sur, tuvo su efecto negativo sobre la superficie que se vio reflejado con caída de cables, postes, árboles, carteles y hasta el derrumbe de una galería montada sobre la vereda de una confitería céntrica.

En este último hecho, es necesario precisar que la estructura que cedió corresponde al local ubicado en la esquina de las calles Mendoza y 9 de julio.

Para volver a ubicarla en su lugar, un grupo de personas que se encontraban en el microcentro junto a Bomberos Voluntarios, sumaron voluntades para que el techo no generara más problemas.

p8 f2Las consecuencias del pasaje de la masa de aire por el ejido local, también pudieron apreciarse en el Skate Park donde la cartelería de gran porte, se descalzó del piso y perdió la verticalidad.

En cuanto a la caída de cables, hubo situaciones críticas en barrio Carlos Pellegrini, San Justo (cortaron la calle en la esquina de Bolívar y Martínez Mendoza).

El más preocupante de los hechos tuvo lugar en calle Mendoza y Pasteur, donde un perro se electrocutó al tocar unos cables que cayeron sobre la vereda.

 

La voladura de techo

La Municipalidad de Villa María informó que “durante toda la jornada se trabajó en conjunto con Bomberos Voluntarios y Policía de la Provincia de Córdoba en la atención de distintas necesidades a partir del intenso viento y la lluvia”.

“En las últimas 24 horas se registraron 72 milímetros de agua y vientos cuyas ráfagas superaron los 70 kilómetros por hora, provocando la caída de carteles, postes y ramas de árboles en distintos sectores… Es importante informar que a raíz del fuerte viento, se produjo también la voladura del techo en una vivienda ubicada en calle La Quiaca 1050, en barrio Felipe Botta, donde vive un grupo familiar compuesto por los padres y dos jóvenes… Allí, personal del MuniCerca Nº 7 junto a la Cooperativa barrial “El Ceibo”, que depende del mencionado MuniCerca, trabajó en la reparación del techo con material de chapa. Además, se hace saber que el municipio trabajó en la contención de la familia y que previamente, había colaborado en el otorgamiento de material de construcción”, se precisó.

Y se agregó que “durante el temporal se registraron once llamados de vecinos a través del recientemente habilitado sistema de Alarma Villa María, que da aviso inmediato a Bomberos Voluntarios y Policía de la Provincia, permitiendo la rápida intervención de dichos organismos”.

En relación al pronóstico para las próximas horas para nuestra ciudad, desde Defensa Civil se informó que “continuarán registrándose vientos del sector sur con velocidades de entre 50 y 70 kilómetros por hora, con ráfagas” y se aclaró que “la intensidad de los vientos tenderá a disminuir a partir de las primeras horas de mañana (por hoy)”.

Print Friendly, PDF & Email