Inicio Locales “Los ajustes afectan más a las mujeres y se feminiza la pobreza”

“Los ajustes afectan más a las mujeres y se feminiza la pobreza”

0
“Los ajustes afectan más a las mujeres y se feminiza la pobreza”
Cecilia Merchán y Carola Marchisio dialogaron en EL DIARIO sobre las consecuencias del machismo

Cecilia Merchán dijo que el paro de mujeres fue un avance, porque pone en agenda no sólo la cuestión de violencia, sino el sistema productivo machista que hace que las mujeres ganen hasta un 30% menos que sus pares

Cecilia Merchán y Carola Marchisio dialogaron en EL DIARIO sobre las consecuencias del machismo

El Colegio ­de Trabajadores Sociales realizó en ocasión del Día Internacional de la Mujer un panel de debate con el título “Del Día de la Mujer al Ni Una Menos”.

De ese panel, participó Cecilia Merchán, quien antes dialogó con EL DIARIO sobre la situación de género.

“Se ha recorrido un largo camino. Las mismas militantes sociales no podíamos definir, en el año 2001, la situación de violencia de género. La equiparábamos sólo a la violencia física, pero después, fuimos construyendo conceptos hasta llegar a hoy, donde se discute en profundidad las consecuencias del machismo y el patriarcado”, planteó la exdiputada.

Recordó que cuando ocupó una banca en el Congreso de la Nación, presentó el proyecto para incorporar la figura del femicidio al Código Penal. “No tuve ni un solo apoyo, ni de los diputados ni de las diputadas. Ni de los amigos ni de la oposición”, recordó. Esa iniciativa fue presentada en 2011, cuando ya concluía el período para el cual había sido elegida. “Dos meses después, otros diputados aprobaron por unanimidad el mismo proyecto”, dijo.

“¿Qué pasó en ese tiempo? No hay otra respuesta que la lucha. Fuimos más de dos mil mujeres las que en cada lugar, en cada pueblo, estuvimos juntando firmas y explicando qué era el femicidio. Hoy, el concepto que entiende todo el mundo”, agregó.

“Luego, llegó Ni Una Menos, con lo que conseguimos que un mar de mujeres se manifestara contra la violencia y generara una ola que llegó a distintos países”, dijo, señalando que está orgullosa de haber sido parte de ese proceso.

“Pero este año, fue más allá con el paro de mujeres. Esto quiere decir que ya no ponemos en agenda sólo la violencia, sino lo que la genera. Quiere decir que estamos hablando de un sistema productivo machista, que hace que haya una brecha salarial del 30% entre mujeres y hombres puestos a hacer el mismo trabajo. Quiere decir que somos las mujeres las que nos ocupamos de las tareas de cuidado de los ancianos, de los niños, de los enfermos. Las economistas feministas de Brasil y Bolivia hicieron estudios en los que aseguran que si se sumara al Producto Bruto Interno de cada país el valor económico de esas tareas, éste aumentaría un 30%”, dijo Merchán.

Y agregó que “las políticas de ajuste de los Gobiernos nacional y provincial agravan más la situación. Hay que señalar que el ajuste genera no sólo una repercusión en políticas públicas como el achique en los presupuestos para la prevención de violencia, lucha contra la trata o salud reproductiva; sino que genera pobreza y está demostrado que en esos contextos, la más perjudicada es la mujer, porque se genera lo que se conoce como la feminización de la pobreza”.

Entiende que el mayor obstáculo para seguir avanzando hacia una sociedad equitativa, es el machismo imperante. “Se da en política, donde muchas mujeres reproducen el sistema de construcción de poder que el de los hombres y se da también en el ámbito cultural. Por ejemplo, en el rock, que es una expresión transformadora, de protesta, aparece Gustavo Cordera, que era mi ídolo, diciendo que a algunas mujeres les gusta que las violen. O, por ejemplo, la gente del sindicato de la música, con la que trabajamos hermanados para sacar una ley de la música y que tenía como máximo referente a Cristian Aldana, que hoy tenemos que salir a denunciarlo por violación. Es ese machismo que está en nuestro ADN el principal obstáculo que hay hoy para seguir avanzando con el movimiento de mujeres”, concluyó Merchán.

 

50 y 50: El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza por la que adhieren a la ley que obliga a que en todas las listas de cargos electivos, haya un 50% de hombres y un porcentaje igual de mujeres.

Carola Marchisio, referente de la organización “Las Juanas”, valoró que se haya avanzado en la cuestión de número. “Igual, hay que seguir trabajando para que se garantice la representatividad no sólo en número, sino en el modo; para que haya mujeres en cada lugar”. Valoró también que hoy el Concejo local tiene más integrantes del género femenino.

 

Desde “La Colectiva”  – “Vamos a disputar un espacio en las elecciones de este año”

En el ámbito político partidario, Cecilia Merchán indicó que están trabajando dentro del espacio nacional denominado “La Colectiva” y que ya tiene presencia en 12 provincias argentinas.

“En Córdoba, estamos en casi todas las localidades. Es un espacio hermoso, donde queremos construir la política de otra manera, desde la cultura y la comunicación popular”, planteó. Dijo que van a participar de las elecciones legislativas. “Estamos conversando con fuerzas partidarias que están dentro del kirchnerismo, ya que adherimos a esos años de conquista y también, con fuerzas de izquierda”, planteó.

No dudarán en presentarse en las PASO en el caso de que no lleguen a un acuerdo para la conformación de la lista. “Estamos decididas a disputar electoralmente desde este año”, expresó la dirigente.

 

AERCA  – Capacitación en marketing

La Escuela de Negocios de la AERCA recuerda que el próximo 21 de marzo comienza el primer módulo del Programa de Fortalecimiento Comercial en Marketing que estará a cargo del licenciado David Castejón. En el primer módulo se abordarán temas relacionados con las nuevas tendencias.

Print Friendly, PDF & Email