Inicio Suplementos Peso Específico Los bancos tuvieron su festival

Los bancos tuvieron su festival

0
Los bancos tuvieron su festival

Las entidades captaron ingresos por 4.847 millones de pesos en el último mes del año sólo en concepto de «diferencias de cotización»

p16-f1 Bancos ECOLa rentabilidad del sector financiero siguió en alza el año pasado, una situación explicada en buena parte por la fuerte suba de los títulos públicos que tienen en cartera, pero apuntalada, otra vez, por la mejora que significó en sus balances la devaluación de diciembre.

Según dio a conocer hacia el fin de semana último el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en su informe de bancos de diciembre, las entidades captaron ingresos por 4.847 millones de pesos en el último mes del año sólo en concepto de «diferencias de cotización», es decir, por el aumento en pesos que provocó el ajuste cambiario (del 42% ese mes) sobre sus activos en dólares.

El monto obtenido es prácticamente la mitad de lo que habían conseguido en enero de 2014, cuando Juan Carlos Fábrega convalidó un salto inferior (del 18%) en el tipo de cambio.

Con esto, en todo 2015 el sector financiero ganó 60 mil millones de pesos, un 33% más que el año anterior.

“Estos datos representan un arma de doble filo para el sector. Por un lado, desatan los pedidos de aumentos salariales por parte del gremio, La Bancaria, que justamente alude a los aumentos de rentabilidad por encima del 30% del sector”, sostuvo Ambito Financiero al conocer esos detalles (se trata de incrementos que se ubican claramente por encima de la pauta inflacionaria con la que el Gobierno busca encausar las negociaciones paritarias).

Pero la respuesta de los bancos no se hizo esperar: esa utilidad se debe al menos en parte a ingresos «no recurrentes», es decir, que no se repetirán de la misma forma de un año a otro, por lo que no habría margen para semejantes aumentos salariales.

 

La rentabilidad

El rubro «resultado por títulos valores» fue por lejos el más rentable para la banca. La rentabilidad acumulada en 2015 llegó a 82.600 millones de pesos. Esto representó un salto de nada menos que el 87% en relación a los 44.200 millones de pesos que habían ganado por bonos el año anterior.

En este rubro entran no sólo los títulos nacionales que tuvieron fuertes subas a lo largo del año, sino también las Letras del Banco Central (LEBAC) que coloca dicho organismo para absorción monetaria.

De hecho, los más de 400 mil millones de pesos ya emitidos en estos títulos por parte del Central representan 120 mil millones de pesos de ingresos para los bancos, considerando que la tasa es del 30% anual promedio. Es notorio, además, que el resultado obtenido por la tenencia de títulos saltó del 4% al 5,6% de los activos del sistema.

Otros datos que surgen en relación al resultado obtenido por las entidades a lo largo de 2015 son los siguientes:

  • El margen financiero obtenido también trepó por el otorgamiento de créditos: llegó a 173 mil millones de pesos y mejoró el 33% respecto a 2014.
  • Los gastos por administración también subieron fuerte, hasta los 112 mil millones de pesos, un incremento del 35% en relación a los niveles de 2014.
  • El pago del Impuesto a las Ganancias correspondiente a 2015 llegó a un récord, representando 30 mil millones de pesos en el año.
Print Friendly, PDF & Email