Inicio Locales Los chicos juraron con el compromiso de fortalecer los valores democráticos

Los chicos juraron con el compromiso de fortalecer los valores democráticos

0
Los chicos juraron con el compromiso de fortalecer los valores democráticos

En una sesión especial en la sede legislativa, los alumnos juraron todos juntos, comprometiéndose además a trabajar en decisiones que aporten al bienestar de la comunidad

Los 70 integrantes del nuevo Concejo Deliberante Estudiantil juraron ayer por la mañana, en una sesión especial que contó con la presencia de ediles de las dos bancadas.

En el acto, los alumnos, que representan a 18 escuelas de Nivel Medio, hicieron el voto-compromiso de manera conjunta, jurando por las tres fórmulas que les presentaron: “se comprometen a hacer de las sesiones un espacio de debate y diálogo abierto para las temáticas de interés de los jóvenes, las instituciones educativas y la ciudad”, “asumen el compromiso de defender sus derechos, responder a las inquietudes de los jóvenes y trabajar en decisiones que aporten al bienestar de nuestra comunidad” y “se comprometen a fortalecer los valores democráticos, el respeto por la diversidad y la pluralidad de ideas, representando a los estudiantes que los han elegido para conformar el Concejo Deliberante Estudiantil”.

En años anteriores, los jóvenes elegían una fórmula y cada colegio realizaba el voto-compromiso por separado, en esta oportunidad los estudiantes decidieron jurar todos juntos, utilizando las tres fórmulas.

Luego del juramento, los concejales de ambos bloques entregaron a los alumnos los certificados por participar del programa, además de material de trabajo.

 

Del acto participaron padres y docentes de los alumnos que integran el nuevo cuerpo deliberativo estudiantil
Del acto participaron padres y docentes de los alumnos que integran el nuevo cuerpo deliberativo estudiantil

Quiénes son

Los integrantes del nuevo Concejo Estudiantil son, por el IPEM Nº 275: Pablo Ponce, Alexander Moreno, Leonardo Castillo y Luciano González; por el IPEM Nº 56: Milagros Argüello, Leonela Toledo, Agustina Barea y Micaela Sosa; por la Escuela El Caminante: Pedro Veronese, Yamilet Córdoba, Camila Perotti y Virginia Peralta; por el Instituto del Rosario: Valentina Letona, Ayelén Ferrero, Pablo Carrizo y Rocío Zárate Fermani; por el Instituto San Antonio: Facundo Gorozo, Tomás Silvano, Francisco Moreno y Brenda Avendaño; por el Instituto Bernardino Rivadavia: Roberto Bianco Ledesma, Gilda Baldoncini, Estefanía Moschitari y Joel Dellamagiore; por el Instituto Manuel Belgrano: Victoria Erreguerena, Edith Javier Apaza, Santiago Primo Marcotegui y Romina Fernández; por la Escuela Dante Alighieri: Ana de la Iglesia, Emily Vincenti, Natalia Rossi y Lorenzo Casale; por el Instituto La Santísima Trinidad: Camila Ventura, Ignacio Trucchi, Sofía Pfaffen y Franco Godoy; por la Escuela Superior Integral de Lechería: José Auce, Santiago Vagliente, Carolina Maggi y Lorenzo Berlinski; por el IPET Nº 49: Lucas Delfino, Felipe Ghisolfi, Roque Gonzales y Julián González; por el IPETyM Nº 99: Tomás Román, Victoria González, Lucas De Zárate y Antonella Druetta; por el IPEM Nº 147: Camila Rádice, Jorgelina Medina, Camila Torres y Juan Balmaceda; por el CENMA Nº 96: Ignacio Nieto, Josías Genre, Antonella González y Matías Suárez; por el CENMA Manuel Anselmo Ocampo: Paula Beleni, Nicolás Gómez, Brenda Cejas y Celeste Maier; por la Escuela Especial Clotilde Sabattini: Jesús Neyra, Gianni Rocha Demarchi, Shasha Palacios y Armando Nacimiento; por el Instituto Especial del Rosario: Franco Flores, Fabián Sueldo, Zaida Cruz Calizaya y Yamila Gómez; y por la Escuela Granja Los Amigos: Lautaro Avalos y Hernán Bernardi.

 

Embarazos y seguridad

Los concejales estudiantiles analizarán los proyectos en cuatro comisiones permanentes: Desarrollo Social, Educativo y Cultural; Urbano, Ambiente y Recursos Naturales; Derechos Humanos, Prevención y Calidad de Vida; Planificación y Coordinación de Labor Parlamentaria.

Ignacio Trucchi, del Instituto de la Santísima Trinidad, explicó que con sus pares llevará al Concejo Estudiantil proyectos sobre seguridad, para reparar calles dañadas, y modificar el circuito y frecuencia de colectivos urbanos para mayor comodidad.

En tanto, Agustina Barea, del IPET 56 Abraham Juárez, propondrá junto a sus compañeros que se trate el embarazo juvenil.

“En nuestro colegio se ve mucho eso y el problema es que no se sabe adónde dejar los bebés cuando nacen. Queremos que las chicas estudien y que no dejen a sus hijos de lado. Entonces queremos ver si puede haber una guardería para los alumnos y que no cobre caro, porque son estudiantes y no trabajan. También buscaremos tratar el tema de las drogas, que también se ve mucho”, precisó.

Para la primera sesión no hay fecha precisa, se va a definir la semana próxima, pero se estima que será en un mes.

 

Participación y política

El presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, aseguró que estaba “muy contento y satisfecho” porque los jóvenes asumieron el compromiso de trabajar por sus pares, escuela y ciudad.

“Valoramos mucho este programa porque no sólo aporta a la formación institucional, sino que promueve la participación de los jóvenes. A medida que van conociendo sus derechos y se van afianzando, se van comprometiendo en defenderlos”, agregó el edil.

“Este programa es sumamente provechoso, porque además aprenden a dialogar, en democracia no todos pensamos igual y tenemos que trabajar en la diversidad para encontrar soluciones”, manifestó.

“La experiencia legislativa, como toda experiencia política iniciada desde el aula y propuesta a los organismos de Gobierno, tiene un impacto importantísimo para la vida democrática y para la construcción de esta identidad democrática de cada ciudadano”, señaló el secretario de Gobierno, Rafael Sachetto.

“En las escuelas se tiene que hablar mucho de política, de democracia, nuestro sistema de Gobierno involucra a los partidos políticos, entonces se tienen que dar en las escuelas las instancias de participación y se tiene que articular con las instituciones de gobierno para que se den experiencias como éstas y que puedan llenar de contenidos la realidad de ser representantes, cómo implica llevar un mandato, cómo generar una idea a partir de la cual se logra la representación de sus compañeros y que se lleva adelante en proyectos que pueden ser para toda la comunidad”, dijo.

“Empezamos a construir desde la escuela esta idea llena de contenido y de valor que es la representación, esta experiencia le aporta a la vida democrática dentro y fuera de la escuela una significación sumamente importante”, concluyó.

 

p4 f2Una repercusión importante

El inspector Enrique Luna dijo que “no hay nada más educativo que la vivencia”, al opinar sobre la repercusión que tiene el programa del Concejo Deliberante Estudiantil hacia el interior del aula.

“Los chicos no sólo tienen que conocer, sino saber hacer, esta experiencia tiene una repercusión importante en la educación”, afirmó.

“Esta ciudad se ocupó siempre de pensar en los jóvenes y en estas posibilidades de acercamiento para que se vaya diluyendo la idea de que la política o la participación es mala palabra, la democracia se va a ir renovando en la medida en que aprendamos a participar y nos comprometamos”, remarcó, a la vez que consideró que el programa es un ámbito útil para que salgan a la luz otras problemáticas.

“A los chicos hay que involucrarlos, que sepan que los problemas sociales no se resuelven mágicamente ni los tienen que resolver otros, que ellos también tienen que ser actores, pasar a ser ciudadanos, responsables y corresponsables de la cosa pública”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email