Inicio Locales Los de cuarto quieren una ciclovía

Los de cuarto quieren una ciclovía

0
Los de cuarto quieren una ciclovía
Los chicos de la República del Paraguay, la maestra y el pizarrón que dice “Pedaleando... ¡¡¡Pero Seguros!!! ”

Motivados por un accidente en bicicleta que sufrió una de sus compañeras, los estudiantes comenzaron a trabajar en un proyecto que presentarán en el Concejo Deliberante

Los chicos de la República del Paraguay, la maestra y el pizarrón que dice “Pedaleando... ¡¡¡Pero Seguros!!! ”
Los chicos de la República del Paraguay, la maestra y el pizarrón que dice “Pedaleando… ¡¡¡Pero Seguros!!! ”

Motivados por una experiencia que los tocó de cerca, los 25 alumnos que tiene el 4º grado “B” (turno tarde) de la Escuela República del Paraguay, comenzaron a trabajar en un interesante proyecto al que ellos mismo denominaron “Pedaleando… ¡¡¡Pero seguros!!!”.

Es que una de las compañeras de dicho grupo sufrió un accidente mientras se desplazaba en su bicicleta, afortunadamente con consecuencias menores, situación que los llevó a buscar soluciones y encontrar respuestas que mejoren las condiciones para quienes utilizan ese rodado como medio de transporte.

Así, bajo la coordinación de la docente Adriana Marino, comenzaron a trabajar en la elaboración de un proyecto con el que buscarán que se concrete la creación de una ordenanza que genere la construcción de una ciclovía.

Específicamente, el planteo de los niños establece la construcción de un espacio para la circulación de bicicletas que una la zona norte de la ciudad, sector desde el que provienen la mayor parte de los alumnos que concurren a esa entidad educativa, con el centro villamariense.

Con marcado entusiasmo, felicidad y por momentos alboroto ante la presencia de un periodista y un fotógrafo de este medio en su propia aula, los niños nos contaron todo lo pertinente a ese proyecto que nació desde sus propias experiencias e inquietudes.

A raíz de esa iniciativa los estudiantes comenzaron a investigar sobre diferentes aspectos relacionados con las ciclovías, tales como el uso de ellas en diferentes puntos del país y del mundo,y los distintos tipos que fueron construidos en esos lugares.

Además realizaron un total de 250 encuestas dentro de la comunidad educativa de la escuela, entre las cuales un alto porcentaje de los encuestados respondieron que sería importante la construcción de la ciclovía pensada por los niños de cuarto grado.

También redactaron una carta solicitando asesoramiento sobre la posibilidad de construir la ciclovía. La misma fue presentada en la Dirección de Proyectos de Obra Pública de la Secretaría de Desarrollo Urbano local, cuya responsable, Soledad Monge, se comprometió a visitar esta semana a los alumnos para asesorarlos.

Al respecto, la docente del grado destacó que “para los niños será muy importante la presencia de Monge” y al mismo tiempo adelantó que “también se comprometió a venir a conversar con los alumnos el propio intendente Martín Gill”.

Con todos los datos y conclusiones obtenidos gracias a sus investigaciones y a los testimonios de Monge y Gill, los estudiantes presentarán su proyecto ante el Concejo Deliberante para formalizar su petición por una ordenanza que apruebe la construcción de la ciclovía.

Print Friendly, PDF & Email