Los delegados del SUOEM piden un incremento salarial del 40%

El encuentro se propone que será mensual. Esta vez el tema fue salarial, ya que en los próximos días esperan avanzar en acuerdos con los municipios

Así lo acordaron en un plenario regional de delegados. También estarían dispuestos a desdoblar la negociación

El encuentro se propone que será mensual. Esta vez el tema fue salarial, ya que en los próximos días esperan avanzar en acuerdos con los municipios
El encuentro se propone que será mensual. Esta vez el tema fue salarial, ya que en los próximos días esperan avanzar en acuerdos con los municipios

Los delegados gremiales de 29 municipios de la región se reunieron ayer para acordar el pedido y la modalidad que aceptarán ante los municipios. El encuentro se desarrolló en el salón del predio del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM). La prioridad fue la paritaria salarial.

«Ya fueron cursadas circulares a todos los municipios donde manifestamos nuestro pedido del 40% de incremento salarial para el año. El año pasado alcanzamos acuerdos de hasta el 38%, por lo que debemos ser claros, ya que eso ya se lo devoró la inflación, que ahora ya está en el orden del 3,6%, así que el piso, a lo sumo, se ubicará en el 37%», sintetizó Sergio Rodríguez, secretario general del SUOEM Villa María.

De todas maneras, las pretensiones cambian un tanto a partir de «conversaciones con algunos intendentes», quienes «plantean la posibilidad de desdoblar la paritaria en dos veces, acordando por seis meses y dejando abierta la negociación. Para nosotros sería de esa forma, un 25% hasta junio y en julio volver a sentarse».

Las audiencias con los mandatarios comenzarán en los próximos días.

 

Las dos Villas

Respecto a los municipios de Villa María y Villa Nueva, Rodríguez sostuvo que recientemente «fueron enviadas las notas para reunirse» y aclaró que en estos casos «no sólo debemos hablar de aumento salarial, sino de escalafón y además el pase a planta permanente de trabajadores y facturantes».

En ese sentido, el gremialista dijo que pretenden «igualdad para todos los compañeros». «No utilizamos la palabra precarización porque suena despectiva, un tanto chocante», consideró. En ese marco, se refirió a las condiciones «desiguales en las que están los monotributistas o quienes tienen días corridos contados en sus vacaciones, aquellos que no cobran la antigüedad completa, etcétera».

 

El primero

«La idea es traer a lo que se denomina el interior para que tenga opinión en nuestro gremio. Buscamos que haya mayor participación porque estamos convencidos de que de esta manera ganamos en fuerza. Sabemos de la problemática de cada pueblo, pero son los delegados los que deben manifestarla y queremos que esta no sea la única vez que nos reunamos en el año. Esto nos hace más fuertes como gremio a la hora de reclamar por nuestros derechos y lo que corresponde», marcó Marcelo Becchero en el comienzo del encuentro, como secretario del Interior del sindicato.

A su lado se ubicó Rodríguez, quien marcó que esta metodología «está propuesta para llevar adelante encuentros mensuales». «Es la mejor manera de tomar la inquietud y atender los problemas de los compañeros», apuntó.

De esta manera, la Regional del SUOEM tomó nota de las pretensiones de sus pares de las localidades que comprenden el Departamento General San Martín (15 contando a las dos Villas), más Cintra, Alto Alegre, Morrison, Dalmacio Vélez, Las Perdices, General Deheza y General Cabrera, Tancacha, James Craik, Colazo, Matorrales, Villa del Rosario y El Fortín.

 

Print Friendly, PDF & Email