Los «Griegos» se mostraron ante la prensa

El plantel de Sparta, junto al cuerpo técnico y los funcionarios municipales durante la conferencia realizada ayer

Sparta visitará esta noche desde las 22, a Acción Juvenil de General Deheza, por la primera fecha del certamen de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba. El club de la calle Salta presentó ayer su plantel ante la prensa

El plantel de Sparta, junto al cuerpo técnico y los funcionarios municipales durante la conferencia realizada ayer
El plantel de Sparta, junto al cuerpo técnico y los funcionarios municipales durante la conferencia realizada ayer

La Liga Cordobesa pone en marcha esta noche su edición número 19. Sparta de esta ciudad será uno de los equipos de la Asociación de Básquetbol de Villa María presentes en esta competencia. El otro representante es Acción Juvenil de General Deheza.

Esta primera fecha será la de los clásicos “asociativos” ya que se medirán entre sí los representantes de cada una de las asociaciones de nuestra provincia. Es por eso que desde las 22, en General Deheza, jugarán entre sí “Mirasoles” y “Griegos”.

En la tarde de ayer, Sparta realizó una conferencia de prensa en la que presentaron objetivos y a su plantel para esta nueva edición de este torneo. La misma contó con la presencia de integrantes de la comisión de básquetbol del club, cuerpo técnico y jugadores, como así también Marcos Bovo (presidente del Ente Deporte y Turismo) y Fernando Badrán (director de Deportes). Precisamente ambos funcionarios hicieron entrega de un aporte económico para colaborar con la presencia de esta institución en este torneo.

El profesor y dirigente Julio Vales señaló que “este es un momento sumamente importante para nosotros, porque hemos logrado juntar a este grupo que va a participar de una nueva Liga Provincial. Me emociona este momento porque hace muchos años que estamos acá y nuestro orgullo es poder participar con un plantel integrado por un 90% de jugadores que nacieron y se criaron en nuestra institución”.

El entrenador Emanuel Alonso, que hace un año llegó a la entidad, dijo que “con un 90% de jugadores propios, Villa María se va a sentir identificada con este grupo. Sólo dos jugadores son de afuera, uno de James Craik y el otro de Marcos Juárez. Este plantel tiene un promedio de edad de 19 años, es un equipo muy joven, quizás el de menor promedio de edad de esta liga. Siento un gran orgullo de dirigir este plantel. Para nosotros participar en esta Liga Cordobesa es un salto de calidad”.

“Nuestra participación se generó a partir de la baja de otro club de la Asociación local (Unión Central). A partir de los resultados que obtuvimos con el equipo U-19, nos sentamos con los dirigentes a analizar la participación y hablamos de los objetivos. Nos falta experiencia, pero poder participar es como la frutilla del postre para cerrar el año”, destacó el entrenador.

Alonso opinó que “El formato de la liga no me gusta. Es muy difícil. Sólo clasifican los primeros de cada zona y los tres mejores segundos. Esto no nos da margen para equivocarnos. Estamos en una zona difícil. Nos conocemos con Acción Juvenil porque este año nos hemos enfrentado varias veces. Está también 9 de Julio de Morteros, el subcampeón de la liga anterior y que se ha reforzado bien. Es el principal candidato. Y está Centro Social de Brinkmann, que hace cuatro años que viene trabajando y participando de la liga. Para mí es un lindo desafío. A mí me gusta jugar contra los mejores, es una buena forma de crecer”.

 

Palabra de capitán

Francisco Resio es el capitán del equipo y un referente. Con 26 años su identificación con el “Griego” lo ha llevado a rechazar otras propuestas para seguir en su club. “Hace tres años que no jugamos una liga. La última fue una Liga “B”. Estoy contento de participar; lo charlamos mucho y apostamos a poder crecer como equipo. Nuestra principal dificultad es la experiencia. Pero estamos acostumbrados a jugar en el torneo asociativo con equipos que tienen jugadores pagos. Nuestra idea es apostar a llegar a lo más alto. Si podemos pasar a la segunda ronda, mejor. Tenemos que dar el ciento por ciento.”

 

No tenemos presión

El entrenador Emanuel Alonso destacó que “No tenemos presión. Ni la institución ni los jugadores la tienen. Nuestra participación en este torneo es brindarle más experiencia a nuestro plantel. Además nos permitirá no estar cinco meses parados. Jugaremos estos seis partidos de la fase inicial, y entrar a la segunda fase será un premio”.

 

Crecimiento

Sin dudas que la palabra que más se encargaron de repetir los integrantes de este proyecto del “Griego” en la liga es: crecimiento. Y la mencionaron varias veces. “Esto es crecimiento interno. Tanto en lo institucional, como en los jugadores y los técnicos. La liga tiene su exigencia nos ha costado acomodarnos, estamos en un buen camino. Nuestro orgullo será que el próximo año podamos ganar el derecho a participar en una cancha”, dijo Julio Vales.

El entrenador, hoy ocupa un rol de coordinador del básquetbol de la entidad y desde su lugar rescata el valor de los padres “es importantísima la ayuda que realizan. La firmeza de nuestro proyecto es respetar la savia joven”.

Finalmente, Alonso destacó “comenzar la liga con un clásico es un plus para nosotros. Nos conocemos con el rival, los jugadores se conocen. Tal vez hubiera sido más complicado si jugábamos de visitante en Brinkmann o Morteros. Hace dos meses que nos estamos preparando, trabajamos tres horas y media por día. Llegamos bien, sin lesionados y a pleno”.

 

El plantel de Sparta

Sparta confirmó la lista de jugadores que disputarán la Liga Cordobesa 2015-2016, que comenzará esta noche, con la participación de 18 equipos. El equipo “Griego” junto a Acción Juvenil de General Deheza serán los dos representantes de la Asociación de Básquetbol de Villa María que participan en este torneo de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba.

Los “Griegos” sumarán dos refuerzos a su plantel: Alfonso Pérez (Unión Central) y Francisco Lisouski (San Martín de Marcos Juárez).

La lista de jugadores es la siguiente…
Mayores: Francisco Resio, Alfonso Pérez, Tomás Lánger, Diego Arriaga y Nicolás Zona.
U21: Renzo Baudino y Mateo Resio.
U19: Tomás Cafatti, Renzo Ferracini, Genaro Dellamaggiore, Braian Peretti y Genaro Bachiochi.
U17: Agusto Scaramuzza, Mateo Baudino, Francisco Lisouski, Joaquín Seia y Franco Giacone.
Cuerpo técnico: entrenador: Emanuel Alonso. Asistentes: Luis Barrionuevo – Mauro Briganti. Kinesiólogo: Walter Astegiano.

 

La primera fecha

Hoy: 21.30 horas: Sarmiento de Leones vs Atlético Bell (Maximiliano Moral – Guillermo Caudaudelo; comisionado técnico: Javier Martínez).

22 horas: Sporting Sampacho vs Central Argentino de Río Cuarto (Martín Flores – Ezequiel Riera; CT: Alejandro Basualdo); Olayón Club vs Atlético La Falda (Daniel Saravalli – Víctor Martínez; CT: Luis Cornejo); 9 de Julio de Morteros vs Centro Social Brinkmann (Germán Martínez – Martín Morano; CT: Raúl De Grandis); Acción Juvenil de General Deheza vs Sparta Club (Oscar Martinetto – Ezequiel Silva; CT: Sergio Carabajal); Náutico Fitz Simon vs Independiente de Oliva (Pablo Vaca – Alexis González; CT: Miguel Míguez); Sportiva Devoto vs El Ceibo de San Francisco (Gabriel Tarifeño –Darío Papalardo; CT: Martín Avalos).

Domingo: 20 horas: Universitario vs Hindú Club (Diego Palma – Pablo Paz; CT: Alfonso Ferreiro); Unión de Oncativo vs CARIB de Tancacha (Juan Pablo Ortiz – Juan Rodríguez; CT: Gustavo Tacconi).

 

El fixture del torneo

Primera fecha: 13 y 15 de noviembre
Zona A: Sporting Sampacho vs. Central Argentino de Río Cuarto; Olayón Club vs Atlético La Falda
Zona B: Universitario vs. Hindú Club y Sarmiento de Leones vs Atlético Bell de Bell Ville
Zona C: 9 de Julio de Morteros vs. Centro Social de Brinkmann y Acción Juvenil de General Deheza vs. Sparta de Villa María
Zona D: Fitz Simon de Embalse vs. Independiente de Oliva
Zona E: Unión de Oncativo vs. CARIB de Tancacha
Cruce Zonas D-E: Sportivo Devoto vs. El Ceibo de San Francisco

Segunda fecha: 20 de noviembre
Zona A: Central Argentino vs. Olayón Club y Atlético La Falda vs. Sporting Sampacho
Zona B: Hindú Club vs. Sarmiento de Leones y Atlético Bell vs. Universitario
Zona C: Centro Social vs. Acción Juvenil y Sparta vs. 9 de Julio
Zona D: El Ceibo vs. Fitz Simon
Zona E: CARIB vs. Sportivo Devoto
Cruce Zona D-E: Independiente vs. Unión de Oncativo

Tercera fecha: 27 de noviembre
Zona A: Sporting Sampacho vs. Olayón Club y Central Argentino vs. Atlético La Falda
Zona B: Universitario vs. Sarmiento de Leones e Hindú Club vs. Atlético Bell
Zona C: 9 de Julio vs. Acción Juvenil y Centro Social vs. Sparta
Zona D: El Ceibo vs. Independiente
Zona E: Sportivo Devoto vs. Unión de Oncativo
Cruce Zonas D-E: Fitz Simon vs. CARIB

Cuarta fecha: 4 de diciembre
Zona A: Olayón Club vs. Sporting Sampacho y Atlético La Falda vs. Central Argentino
Zona B: Sarmiento de Leones vs. Universitario y Atlético Bell vs. Hindú Club
Zona C: Acción Juvenil Deheza vs. 9 de Julio y Sparta Club vs. Centro Social
Zona D: Independiente vs. El Ceibo
Zona E: Unión Oncativo vs. Sportivo Devoto
Cruce Zonas D-E: CARIB vs. Fitz Simon

Quinta fecha: 11 de diciembre
Zona A: Olayón Club vs. Central Argentino y Sporting Sampacho vs. Atlético La Falda
Zona B: Sarmiento Leones vs. Hindú Club y Universitario vs. Atlético Bell.
Zona C: Acción Juvenil vs. Centro Social y 9 de Julio vs. Sparta.
Zona D: Fitz Simon vs. El Ceibo.
Cruce Zonas D-E: Unión Oncativo vs. Independiente.
Zona E: Sportivo Devoto vs. CARIB.

Sexta fecha: 18 de diciembre                                                                                 
Zona A: Central Argentino vs. Sporting Sampacho y Atlético La Falda vs. Olayón Club.
Zona B: Hindú Club vs. Universitario y Atlético Bell vs. Sarmiento Leones
Zona C: Centro Social vs. 9 de Julio y Sparta Club vs. Acción Juvenil
Zona D: Independiente vs. Fitz Simon
Cruce Zonas D-E: El Ceibo vs. Sportivo Devoto
Zona E: CARIB vs. Unión Oncativo

Clasificarán a los play offs, los primeros de cada una de las cinco zonas y los tres mejores segundos.

Print Friendly, PDF & Email