Inicio Regionales “Los intendentes logramos reducir en un 24% los costos del Paicor”

“Los intendentes logramos reducir en un 24% los costos del Paicor”

0
“Los intendentes logramos reducir en un 24% los costos del Paicor”
El intendente de Ausonia valoró la modalidad implementada por el Gobierno provincial desde hace un año

Con los ahorros de un año, una Municipalidad pudo adquirir dos freezers para cada una de las dos escuelas a su cargo. El intendente Pajón valoró además una capacitación de oficio que contribuirá a la ampliación de la Terminal de Omnibus

El intendente de Ausonia valoró la modalidad implementada por el Gobierno provincial desde hace un año

“Los intendentes logramos reducir en un 24% los costos del Paicor”, aseguró el presidente de la Comunidad Regional General San Martín e intendente de Ausonia.

El mandatario explicó a un cronista de EL DIARIO que “los municipios que firmaron la nueva modalidad (de descentralización) con el Programa de Asistencia Integral de Córdoba (Paicor), perciben esos fondos junto con la coparticipación, lo que es un adelanto. Antes se pagaba a seis, ocho y hasta 10 meses, por lo que los proveedores remarcaban con un precio mayor los productos para estos casos y terminaba saliendo más caro”. “Hoy se recibe el dinero y se puede salir a comprar a quien uno quiera y ofrezca mejores ventajas, de costo, de entrega. Se puede favorecer al comercio local, que siempre debe ser prioridad, incluso cuando la diferencia con uno foráneo no tenga demasiada incidencia”, expresó.

Para el jefe municipal “la diferencia está en la forma de pago, eso hizo que en un año calendario pudiéramos ahorrar y, por ejemplo, adquirir un freezer para cada escuela a cargo”, la Escuela General San Martín de Ausonia, comedor al que asisten 5 alumnos del Inicial (jardín de infantes) y 51 de Primaria, y la Escuela José de San Martín, de Sanabria, a la que concurren a la mesa un total de 34 chicos (8 de jardín y el resto de la primaria).

El ahorro logrado en un año permitió la adquisión de dos freezers, los que suman unos 30 mil pesos.

“Así, salís a comprar de contado y a quien te haga mejor precio, sumando además a otras instituciones y haciendo que en el volumen resulte más ventajoso”, subrayó.

Sostuvo además que “no todos querían vender mercadería para el Paicor, porque cobraban allá por los ocho meses”.

 

Complicados

“En las localidades con instituciones de doble escolaridad se les puede haber complicado porque los padrones fueron depurados, pero esa complicación responde a cuestiones de logística y no de necesidad, porque el chico no puede volver a su casa o al campo para almorzar y volver”, indicó Pajón.

Hace un año la provincia transfirió a 248 municipios este nuevo sistema, con 19,15 pesos por alumno por día para cubrir desayuno y almuerzo, o merienda y cena.

“Si bien el contrato indica que ese monto se actualizaría cada seis meses”, Pajón afirmó que “lo hacen cada tres y hoy ronda los 26 pesos”.

“Funcionó como el gobernador dijo que iba a funcionar”, marcó en su alineación con las autoridades provinciales.

Print Friendly, PDF & Email