Inicio Locales Los jóvenes, cada día más lectores

Los jóvenes, cada día más lectores

0
Los jóvenes, cada día más lectores
Hoy ya no hay librería que no tenga un espacio específico dedicado a libros para jóvenes, destacaron los libreros

Libreros coinciden que la literatura juvenil es un nicho que crece todos los días. Los adultos prefieren novelas románticas o libros de política difundidos por televisión

Hoy ya no hay librería que no tenga un espacio específico dedicado a libros para jóvenes, destacaron los libreros

Hay que aprender a aprovechar el absoluto valor de la literatura, si uno lee e intenta digerir lo que un libro dice, el valor que tiene la lectura es impresionante. EL DIARIO charló con Gustavo Caleri de Librelibro y Mary Forconi de Expolibro, quienes nos contaron sobre la movida lectora en la ciudad y cuáles son los libros más elegidos.

 

Mujeres leen a mujeres

Los libreros coinciden en que la novela romántica es el tipo de literatura que más se vende y mantiene su consumo regular a través de los años.

Los libros que más leen las mujeres es la novela histórica romántica y son elegidas principalmente escritoras argentinas, como Viviana Rivero, Gloria Casañas, Florencia Bonelli o Gabriela Margall, entre otras.

Es curioso que absolutamente todas estas autoras sean mujeres y las lectoras también: «Siempre la novela es en un contexto histórico determinado y una historia romántica bien rosa con final feliz. Es como la novela de la tarde pero en formato libro», expresó Caleri.

 

Clásicos y coyuntura

Tanto el público como el mundo editorial están atentos a la coyuntura. Todos los días en las librerías se acercan a preguntar por el libro que se nombró en la televisión o en la radio. También sucede que sale la película y las ventas de esos libros explotan.

«Aparecen en los medios, genera expectativa y se vende más. A mí me gustaría que puedan leer algo que realmente les permita realizar un análisis de la realidad, pero lo que dicen los medios masivos es lo que se impone», manifestó Mary de Expolibro.

«Normalmente cuando hay despliegue de una figura deportiva, enseguida sale el libro. Las editoriales están muy atentos a esto, sale uno campeón y al poco tiempo esta el libro. Con el tema de la política pasó lo mismo», agregó Caleri.

Los libros de autoayuda también se venden mucho pero títulos específicos, que hacen que las ventas se disparen. De los policiales los libros más vendidos son los de Katzenbach o John Grisham.

La buena literatura no es la que más se vende pero sí es la que se mantiene constantemente. «No son bestseller, o sea que en un corto lapso de tiempo venden muchísimo, sino que son longseller, que es al revés: en un máximo de tiempo venden siempre constante. Esos autores son por ejemplo, Roberto Arlt, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares. De los más nuevos Pedro Mairal, Martín Caparrós. Además están los grandes de la literatura como Hemingway, John Fante, Charles Bukowski. Arturo Pérez-Reverte también tiene su público», detalló Caleri.

De los argentinos, Eduardo Sacheri y Claudia Piñeiro son dos autores que no están dentro de lo que es el circuito de lo masivo y tampoco de la alta literatura, pero están al medio y agarran público de los dos lados. Eso hace que las ventas de esos autores se mantengan siempre y suban con respecto a otros.

«Los que se venden mucho también son los clásicos, lo que pasa es que en la editoriales de punta son medio caros. Nosotros por eso hemos habilitado la sección de usados. Los lectores pueden traer su libro y cambiarlo por otro o se los cotizamos, se reconoce una parte y se llevan uno nuevo. Pero los villlamarienses son reacios a los libros usados», manifestaron desde Expolibro.

 

Literatura juvenil: en crecimiento

Un nicho muy grande e importante y que en los últimos años esta empujando muy fuerte es el de la literatura juvenil. Hasta hace unos años, ninguna librería tenía un sector específico y hoy ya no hay librería que no tenga uno dedicado a libros para los jóvenes.

Los libreros villamarienses afirman que siempre llegan adolescentes en busca de las sagas Divergente, Los Juegos del Hambre, Maze Runner, Juego de Tronos e incluso Harry Potter.

«También vienen por libros que no tienen que ver con una cuestión tan ‘fantástica’, sino con el despertar del amor, la búsqueda de la identidad, como ‘Wonder’, ‘After’, ‘Bajo la misma estrella’, ‘Las ventajas de ser invisible’, que se han trasladado al cine y eso genera un feedback (retroalimentación) con el libro».

Las editoriales se han fijado en esto y hoy todas tienen un sello específico de literatura juvenil.

Hay muchos youtubers (personas que suben videos a redes sociales en donde recomiendan cosas del interés principalmente de los jóvenes) que recomiendan libros y esto genera toda una movida, incluso sacan sus propios libros y al tener un contacto directo con los chicos, se venden muchísimo. Son libros de poca lectura pero sí disparadores para hacer “desafíos” en la calle.

 

Nueva literatura argentina

Si Caleri tuviera que elegir dos autores para que le gente compre más y lea sus libros son, entre muchos, John Fante y John Steinbeck y obvio los clásicos: «Hay autores que te cambian la cabeza, aunque también pasa por una cuestión de gusto personal».

De los argentinos nuevos Samanta Schweblin, Martín Cohan, Mariana Enríquez, Federico Falco: «Argentina tiene muchos autores nuevos que vienen haciendo buena literatura y comienzan a venderse», finalizó.

 

“No siempre los jóvenes vienen por libros que tienen que ver con una cuestión ‘fantástica’, sino con el despertar del amor, la búsqueda de la identidad”. Gustavo Caleri

 

Print Friendly, PDF & Email