Inicio Opiniones Los lectores también escriben

Los lectores también escriben

0
Los lectores también escriben
En La Rioja, el no a la megaminería es rotundo por parte del pueblo

Noviembre será para meditar

Noviembre es un mes para el silencio y la reflexión. Los dos primeros días constituyen, para toda conciencia, intensos momentos de recuerdos sobre la realidad última de nuestra existencia. La liturgia de las flores en los cementerios, la soledad del caminante en los camposantos, la nostalgia por los que se fueron, la melancolía de una estampa imborrable, todo ello, salta en cualquier esquina a nuestros ojos. Quizás brote en este tiempo de reminiscencias, con más fuerza que nunca, el indestructible vínculo espiritual. Se hace más patente el que todos estamos unidos, que la muerte desgarra corazones, pero que también nos deja intacta la memoria. Se mantiene virgen esta familiaridad de rostros y rastros, de hondura meditativa ante lo vivido y lo que se avecina, con la claridad reveladora de la lámpara del pensamiento que imprime los encuentros interiores, cada cual consigo mismo y con sus análogos. Hay un instinto poderoso dentro de nosotros, que nos indica que nuestra vida acá es un punto y seguido, y aunque nos acongoje la certeza de agonizar, a cada cual -mal que nos pese- nos consuela pensar en otro estadio más sublime, más de paz y recreación. En todo caso, como decía el poeta español, Antonio Machado: “La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros ya no somos”.

Y por ese no ser, quizás tengamos que aspirar a un horizonte que va más allá de la vida que ahora vivimos, donde a veces, no tenemos ni ocasión para pensarla. Estoy convencido de que si madurásemos más interiormente, perderíamos el afán por vivir exclusivamente para esta caduca vida de intereses mezquinos y de coleccionismo de las cosas terrenas. El día en que la muerte únicamente tenga importancia en la medida en que nos hace crecer, dar más valor a la propia vida, habremos conseguido desterrar inhumanidades, puesto que al compartir dolores e infundir luz, reiniciamos nuestra condición comprensiva hacia la paz que todos deseamos. De ahí, que más que a la muerte hay que temerle a la vida, sobre todo cuando no es donada y la convertimos en puro egoísmo; no en vano, se nos ha dado una clarividente visión de vivir conviviendo, como de amar amando o de ser estando próximo al prójimo.

En el recetario poético de Antonio Machado, la consigna es bien clara: “En caso de vida o muerte se debe estar con el más prójimo”, máxime en estos tiempos en que la globalización nos impone a todos examinar de manera renovada la cuestión de la solidaridad. Este es el único modo de evitar que progrese la desigualdad y el clima desalmado de penurias terrícolas. ¿Cuántas veces buscamos el amor entre las cosas que no pueden darla, lo mismo sucede con la vida, cuántas veces la buscamos entre los que no pueden donarnos vida? Por eso, todos estamos llamados a adentrarnos en el silencio de los suspiros, a beber de la cruz de Jesús para vivir con el pensamiento de Cristo (los creyentes), o a beber de la propia existencia de la sabiduría innata (los no creyentes), para cuando menos entrar en diálogo para no ir perdiendo la costumbre de vivir, acomodándonos a lo efímero. Tal vez debiéramos probar vivir más en lo invisible que en lo visible, cambiaríamos muchas actitudes en favor de una salud más del ánimo que del abatimiento.

Para meditar, insisto, noviembre con su comunión de sentimientos, hacia los que nos precedieron en este camino de la vida, sabiendo que nuestras propias existencias están profundamente unidas unas a otras, y que el bien y el mal que cada uno cultiva también afecta siempre a los demás. Sea como fuere, conviene vivir considerando que se ha de morir, cuando menos para poder recapacitar de que somos gente en camino, y que sí la vida es una gran sorpresa, que lo es, la muerte no va a ser menos. Para empezar uno no puede retirarse de sí mismo, porque siempre habrá alguien, en algún rincón del camino, que le recuerde para siempre. Todos, al fin y al cabo, queremos robarle vida a la muerte, aunque sea volviendo a la infancia que también es un privilegio de la vejez. Yo mismo, entrado ya en años, no sé por qué la retengo tanto ahora, sin duda, con más viveza que anteayer. A veces pienso, que si el arte es el reflejo del mundo, nosotros también somos el reflejo del camino; de un camino hacia sí mismo, con el que conviviremos para siempre.  

Víctor Corcoba Herrero

 

En La Rioja, el no a la megaminería es rotundo por parte del pueblo
En La Rioja, el no a la megaminería es rotundo por parte del pueblo

La lucha de los pueblos no caben en las urnas

Las Asambleas Ciudadanas Riojanas: Vecinos Autoconvocados del Norte Famatinense (Angulos, Campanas, Chañarmuyo, Pituil), Ciudadanos por la vida (Chilecito), Asamblea el Retamo (Nonogasta) y Asamblea Riojana Capital (Capital) – UAC, manifestamos que:

En La Rioja se abrió un nuevo foco de lucha, desde abril de 2015, cuando los pueblos del norte famatinense interceptaron a la minera MIDAIS SH, con la consecuencia de 35 judicializados, incluida una menor. Desde ese momento la minera continúa trabajando con custodia policial, otorgada por Beder Herrera, a pesar de no tener la licencia social. Así nace la lucha en el Río Blanco.

Hoy desde el acampe de Angulos, los pobladores exigen que la empresa minera se retire del lugar.

Como luchadores repudiamos la represión del Gobierno de Beder Herrera que bajo la mentira de defender un Estado de derecho usó la fuerza pública para proteger a una empresa fantasma atacando a civiles, vulnerando sus derechos y poniendo en riesgo sus vidas. También repudiamos el oportunismo político de Julio Martínez, Ismael Bordagaray, Inés Brizuela y Doria, Marcela Crabbe, Lucía Avila, Paulo D’Alessandro, dirigentes y candidatos que irresponsablemente aprovecharon la represión con el fin de obtener visibilidad política a pocos días de las elecciones nacionales. Estos actores políticos partidarios pertenecientes a Fuerza Cívica Riojana (UCR, Nueva Tierra, Frente Renovador, Coalición Cívica y PRO) han usado la lucha antiminera como bandera de campaña (como lo hizo Beder en 2007) pero contradictoriamente, fueron colectoras de Macri, y Massa, candidatos que asumieron públicamente su condición pro-minera aunque Marcela Crabbe lo niegue.

También hay personas que han sido parte de las asambleas y que llamándose defensoras del ambiente nunca se solidarizaron con Nonogasta, por la contaminación de millones de litros de agua que provoca la empresa Curtume y que hoy desvirtúan la lucha sumándose y poniéndola al servicio de los intereses electorales de estos partidos y arrogándose el derecho de tomar decisiones en nombre de miles de riojanos que adherimos a una lucha genuina y sin banderas partidarias.

Lo único que lograron, es ser funcionales al discurso del Gobierno, que quiere hacer creer que la lucha anti-minera en La Rioja es una lucha de la oposición contra al oficialismo y no lo que es: una lucha popular que nace como resistencia a las políticas extractivas del Gobierno nacional y a la entrega territorial del Gobierno provincial que “ningunea” la voluntad del pueblo, favoreciendo los intereses de las empresas.

Sólo en La Rioja hay 2.500.000 hectáreas de nuestro territorio, entregadas a empresas multinacionales y a la CNEA para exploración y explotación mega-minera.

Reafirmamos que la organización y la resistencia de los pueblos es la herramienta para enfrentar el avasallamiento de las empresas mineras. Es falso que quienes defendemos nuestros territorios seamos la oposición, no somos ni oficialistas ni oposición partidaria. Somos vecinos independientes que nos informamos, organizamos y movilizamos porque hemos entendido que esta democracia viciada, con voto y sin voz, no garantiza nuestros derechos.

Las asambleas, que estamos en permanente comunicación a lo largo y ancho del país, que ya dijimos NO al extractivismo, venimos advirtiendo el avance sistemático del proyecto megaminero por parte del Gobierno kirchnerista y vemos un panorama de profundización de estas políticas donde tanto Scioli como Macri responden al mismo modelo.

En cuanto a Sergio Casas y Bossetti, gobernador y vice electos para el próximo período en La Rioja, les decimos que esta lucha no cesará, que las asambleas formadas por vecinos y no por políticos, no dialogaremos hasta que se anulen los convenios existentes; que no aceptamos debates mentirosos para la foto; que no permitiremos que nos sometan al sacrificio de la contaminación de la mega minería y otras actividades productivo-industriales como la curtiembre de Nonogasta, y menos aún que se apropien del agua de nuestros pueblos.

Como no tenemos intereses partidarios, seguimos sosteniendo que gane quien gane, aquí no habrá mega-minería.

Asambleas Ciudadanas Riojanas

Print Friendly, PDF & Email