Inicio Locales Los lectores también escriben

Los lectores también escriben

0
Los lectores también escriben

Sobre el Consejo de Partidos Políticos Municipal

Es una iniciativa muy importante, para todos los partidos polí́ticos que cuentan con personerí́a jurídica, porque suma las voces de toda la comunidad, por medio de todas las expresiones polí́ticas, posibilitando que se reú́nan en un mismo espacio para debatir en busca de consensos sobre temas de interés municipal y emitir opinió́n sobre proyectos de polí́ticas públicas.

La base de una sociedad democrá́tica y organizada es la amplia participación; esto contribuirá́ al mejoramiento de las instituciones, analizá́ndose entre todos aquellos temas que tocan la realidad municipal por sobre todo, proponiéndose interesantes iniciativas en pos de la comunidad.

La sociedad está en constante avance y hay tópicos que aún se encuentran “en el tintero”, la idea de promover una mayor participación comunitaria nos hará crecer como tal.

Es fundamental la existencia de un fluido diálogo entre los poderes del Estado y aquellos partidos que no están en la función pública, básicamente en aquellos aspectos sociales y asuntos de interés general que a todos nos interesan y queremos mejorar, temas que tocan la realidad local, siendo la única posibilidad de participacióon institucional.

Sentimos que gran parte de la sociedad no es escuchada y por medio de este consejo se receptaran iniciativas sociales, se elaborarán propuestas que serán consideradas por los poderes del Estado y, lo fundamental, se fomentará los vínculos entre los partidos políticos y la sociedad civil.

Somos los responsables de contribuir a encontrar las soluciones que la sociedad espera y vemos a esta iniciativa como la base para solucionar y eliminar los desencuentros políticos, expresando con sensatez sobre aquellos temas en tratamiento generando distintas opiniones, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre para el progreso de la comunidad, construyéndose canales de díálogo y conciliación.

En cuanto a los dichos del bloque Juntos por Villa María, de “respetar los institutos de participación ciudadana previstos en la Carta Orgánica Municipal” (COM), en nada se asimila al proyecto en discusión, ya que no da participación a los partidos políticos en su totalidad, a aquellos que no tienen representantes en el Concejo Deliberante, y se entiende como una clara exclusión. Además, los institutos establecidos no funcionan correctamente.

Asímismo, veneramos la función del Concejo Deliberante y de sus miembros que fueron elegidos por el voto popular, en el que depositaron la confianza y responsabilidad los villamarienses para que los representen.

Defendemos los dichos del Señor Intendente de que es sumamente necesario “para contribuir a una mayor calidad democrática y a un diálogo fecundo entre las fuerzas políticas” crear una ordenanza para que se genere dicho Consejo.

Recordamos que la COM sostiene “…garantizar las instituciones republicanas, representativas y democráticas; asegurar la pluralidad ideológica y religiosa y el respeto a las minorías…”

“La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo” (Juan Domingo Perón).

Carlos Iván Russo y Fernando Canales

Partido PAIS

 

Por una calle que se llame Agustín Tosco

Hace unos días fue una conmemoración muy especial para nuestra historia. Un hecho que marcó el principio del fin.

El 29 de mayo de 1969 la Confederación General del Trabajo (CGT) y los estudiantes cordobeses salieron a la calle a decirle basta al plan de Gobierno de Onganía. Esta movilización de miles de cordobeses perfectamente coordinada finalizaría con una concentración en Vélez Sarfield al 137; sí, estoy hablando del “Cordobazo”. Y el principal autor de esa obra de arte fue un señor llamado Agustín Tosco.

¿A qué viene todo esto? Así como este hecho cambió nuestra historia, deberíamos recordarlo en agradecimiento para siempre. En nuestra ciudad la calle Buenos Aires cumple con esta característica porque la calle San Martín, luego de cruzarla, se transforma en General Paz y la José Ingenieros hace lo mismo para pasar a llamarse 9 de Julio.

Entonces, propongo cambiar el nombre de una calle transformadora por el de Agustín Tosco, para que cada vez que circulemos por ella estemos recordando con agradecimiento a un hombre que dejó la vida por un país mejor.

Pablo M. López, DNI 17145484

médico veterinario, MP 1094

Print Friendly, PDF & Email