Inicio Locales «Los padres llegan con la urgencia de internar a sus hijos»

«Los padres llegan con la urgencia de internar a sus hijos»

0
«Los padres llegan con la urgencia de internar a sus hijos»
Una de las tantas charlas que el equipo de profesionales dio en las instituciones educativas

La psicóloga, integrante de la Dirección de Adicciones, hizo un repaso de la realidad con la que se encuentran al momento de abordar los diferentes casos

Una de las tantas charlas que el equipo de profesionales dio en las instituciones educativas

“Tratamos de que se cuestionen lo que están haciendo”, resumió Georgina Ceraldi, psicóloga de la Dirección de Adicciones de la Municipalidad de Villa Nueva, sobre el trabajo que lleva adelante esa área.

La profesional hizo un repaso de la realidad con la que se encuentran al momento de abordar los casos y reconoció que “nos han llegado muchos jóvenes a los cuales la mayoría los llevan, algunos están judicializados, pero, sobre todo, están atravesados por muchas otras problemáticas”.

“Por ahí los padres llegan con la urgencia de que hay que internarlos, pero luego de entablar un diálogo y comenzar un tratamiento surge que detrás del chico hay muchas otras problemáticas que tratar primero, que no son en sí las drogas”, mencionó y describió que, si bien hubo casos que se derivaron para internación (en clínicas de la provincia y Asociación Nazareth), “la idea es acompañarlos en el proceso porque tienen angustias, soledad, cosas que los preocupa, y usan la droga como medio para tapar todo eso”.

“Hay muchas problemáticas sociales y familiares, los chicos buscan una salida y ahí ven la necesidad de consumo”, explicó Ceraldi y confió que “por la vulnerabilidad en la que se encuentran y el repetido desencuentro con el sistema de atención, las posibilidades de sostener los tratamientos propuestos son escasos, ya que a ellos ‘no les pasa nada’´ porque naturalizan sus situaciones, son sujetos que se niegan a hablar, a dar sentido a sus actos”.

También contó sobre la tarea que llevan adelante en las escuelas, principalmente de concientización. “Hemos entablado diálogo con las instituciones para poder ir derribando mitos y conversar con los chicos para ver cuál es su mirada”, describió.

Allí, afirmó que han detectado casos “pero también que hay mucho prejuicio”. “Se los recarga mucho a los jóvenes con esto de las adicciones pero por ahí las problemáticas que tienen son otras, cómo conseguir una salida laboral. Hay cosas que los van metiendo en el consumismo de producir y tener. En ese sentido hemos trabajado sobre la adicción a la tecnología, que les modifica la rutina y los va aislando”, cerró la psicóloga.

 

Print Friendly, PDF & Email