Inicio Regionales Los protagonistas de la historia

Los protagonistas de la historia

0
Los protagonistas de la historia

Desde la iniciativa y Conrero hasta el hoy, con los logros más significativos de cada gestión

El municipio fue creado el 31 de mayo de 1968 por el entonces gobernador de la Provincia de Córdoba, Carlos Caballero, quien la designa como Municipalidad de Segunda Categoría, designando como comisionado municipal a Calixto Juan Conrero.

La historia señala que todo surge como consecuencia del progreso de la colonia, la idea prende en el doctor Julio Nóbrega Lazcano (intendente de Villa María) y también asesor de la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos Sil-Pe. Esta inquietud es bien receptada por la Comisión Vecinal y también por las autoridades del pueblo.

Aquí, un breve repaso de quienes rigieron los destinos de la comunidad y sus principales logros, que los colocan en la galería de los tiempos de la localidad:

-Calixto Conrero: períodos 1968-1971 y 1973-1983. Se construyó el edificio municipal, además estuvo abocado a la construcción de electrificación rural. En 1969 se crea el Registro Civil. Al principio la Municipalidad funcionaba en el actual edificio de la Policía. También se instala la primera cabina de teléfono, se hizo el trazado de la localidad y además la apertura del camino desde la ciudad hasta la ruta 2. Se remodeló la plaza General Belgrano, se inauguró la sucursal del Banco de la Provincia de Córdoba, en el año 1983; además se hizo un barrio del Banco Hipotecario con 15 viviendas.

-Inocencio Conrero: agosto de 1972 ante la renuncia de Calixto Conrero, pero en marzo de 1973 es reelecto Calixto.

-Néstor Conrero: 1983-1987. Realiza la primera y segunda exposición con éxito, la Municipalidad adquiere cinco hectáreas para instalar un campo de deportes y una casa destinada a una farmacia, se crea el Jardín de Infantes Silvio Pellico y además se instala la Biblioteca Municipal Pedro Fraire.

-Benito Nicolino: 1987-1989. Inicia la construcción de 16 casas del Instituto Provincial de la Vivienda, se le coloca el nombre a distintas calles de la localidad y se adquiere un vehículo para transporte.

-Roberto Nicolino: 1989-1991. Se inauguran las 16 viviendas, se aprueba la construcción del Hospital Dr. Luis Agote y se inicia la construcción de cordón cuneta. Se realiza un hermanamiento con Saluzzo, se inaugura la plaza Piamonte con el busto de Silvio Pellico y se ilumina el estadio de fútbol.

-Daniel Besso: 1991-1999. Se adquieren varios vehículos, maquinarias viales y terrenos para la construcción de cinco viviendas a través del Plan Fovicor del IPV. Se construyen 13 vados para el escurrimiento de las aguas del pueblo y se realiza el primer Festival del Jinete y el Folclore.

-Heraldo Romano: 1999-2015. Son muchas las obras llevadas a cabo por quien rigió actualmente los destinos de la localidad en 16 años de gestión, pero hubo algunas que es conveniente puntualizar. La pavimentación de las primeras cuadras, la creación de la escuela secundaria que funciona donde también lo hace la primaria; se abre el comedor Paicor, se construyeron viviendas y se creó un polideportivo. En 2003 se refaccionó el Hospital Dr. Luis Agote, entre otras cosas.

-Leticia Allocco: diciembre de 2016 hasta la fecha. En estos primeros casi dos años de gestión se alcanzaron varios actos de gobierno y otros tantos en plena ejecución, además de los proyectados (ver páginas 28 y 29).

Print Friendly, PDF & Email