Inicio Suplementos El Diario Rural Los trabajadores, preocupados por los problemas del sector

Los trabajadores, preocupados por los problemas del sector

0
Los trabajadores, preocupados por los problemas del sector
Pedro Fernández, secretario general de Atilra: “El sector está bastante complicado”

ATILRA en estado de alerta

Desde el sindicato que representa a los obreros de la lechería manifestaron que “el sector está bastante complicado” y que hay una “caída importante de la materia prima”, por lo que no auguran un futuro próximo demasiado promisorio

n consonancia con los pequeños productores de todo el país, los trabajadores del sector lechero; uno de los  más importantes en la zona cuando de economía regional se trata, se muestran muy preocupados por el futuro inmediato de la actividad.

Así lo manifestó ayer Pedro Fernández, secretario general de la Regional Villa María de Atilra e integrante del Consejo Nacional del gremio lechero en diálogo con EL DIARIO Rural.

“El sector está bastante complicado, hay una caída de la materia prima muy importante y se está produciendo poco, pues las fábricas tienen las heladera llenas de quesos que no venden”, manifestó el dirigente.

“La suba del dólar (ayer cerró casi a 30 pesos) y el costo que tiene la energía hace que sea muy difícil, casi imposible, producir porque los costos son elevadísimos. Y si a eso le sumamos que han caído las ventas, se redujo el consumo, se contrajo el mercado interno, el panorama no es bueno para nada”, puntualizó Fernández.

Tampoco ve el gremialista una salida posible en materia de exportación ya que, al menos en esta región “se exporta muy poquito. Algo de leche en polvo, algunas empresas grandes, pero nada más”. Y a eso, hay que sumarle que los productos regionales deben competir con lo importados.

“La competencia con los importados no es tanto en el precio, que es bastante similar, como en la creencia, equivocada a mi modo de ver, de los consumidores, que creen que porque el queso tiene una etiqueta de otro país es mejor que el que se fabrica en la ciudad y la zona”.

“Lo que ocurre es que, con esta política de concentración de la riqueza que solo favorece a algunos sectores productores de granos, por ejemplo, todas las economías regionales y la Pymes están en una situación crítica, porque los tres eslabones de la cadena, es decir, productores primarios, fabricantes y comerciantes, han quedado muy débiles. No hay consumo, no hay producción, no hay mercado interno”, insistió el dirigente.

El tema y la proecupación del sector no es de ahora. Hace ya varios meses que  los integrantes de la Mesa de Competitividad Lechera venía solicitándole una reunión al presidente de la Nación, Mauricio Macri, para plantearle su preocupación. Al final de aquel cónclave, que se consiguió después de varios intentos fallidos, Martín Parony de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe señaló: “Es increíble tener una reunión con el presidente y no poder nombrarle los problemas del precio”, demostrando que el problema que viven los productores lecheros de esta región es idéntico al que padecen sus pares en otras provincias.

En cuanto a la realidad de los propios trabajadores, Fernández sostuvo que: “Al menos hasta ahora no hemos sufrido despidos en las fábricas de nuestra jurisdicción, tampoco suspenciones ni bajas de salarios”.

Claro que Atilra cerró paritarias con un aumento del 15% que deberá ser rediscutido en octubre.

El pasado miércoles, directivos de la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL) recibieron en sus instalaciones  al presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), Daniel Pelegrina, y del secretario general de dicha entidad, Ariel Londinsky.

Aquella visita se produjo en el marco de la promoción del 15º Congreso Panamericano de la Leche que se realizará entre el 11 y el 13 de septiembre en La Rural, Buenos Aires. Los dirigentes brindaron una conferencia de prensa en una aula del Complejo I de la Funesil

En ese marco, Pelegrina señaló en relación al anunciado al congreso: “Entre todos buscamos un norte común con toda la lechería”.

Ese norte, por estos días, según Pedro Fernández, no parece vislumbrarse con buenas posibilidades.

 

Print Friendly, PDF & Email