Luego de celebrarlo, ahora apelaron el fallo del juez Rebak

Peressutti y De Falco celebraron el jueves lo decidido por Rebak. Ayer apelaron parcialmente el fallo

La auditora general Alicia Peressutti y el abogado Carlos De Falco recurrieron ayer a la resolución en la que el magistrado estableció un tope de aumento del 400% en el servicio de gas

Peressutti y De Falco celebraron el jueves lo decidido por Rebak. Ayer apelaron parcialmente el fallo
Peressutti y De Falco celebraron el jueves lo decidido por Rebak. Ayer apelaron parcialmente el fallo

Luego de un amparo colectivo presentado por la defensora del Pueblo local, Alicia Peressutti, con el patrocinio del abogado y concejal oficialista Carlos De Falco para buscar que la empresa proveedora de gas domiciliario diera marcha atrás con el tarifazo dispuesto para su servicio, el jueves el juez federal de Villa María, Ramón Rebak, ordenó a Ecogas “refacturar” a todos los usuarios de la ciudad y que se abstenga de cortar el servicios a quienes no pagaron, además de acreditarles el dinero pagado de más a las personas que ya habían abonado sus facturas.

A la vez la resolución del magistrado obligó a la empresa a respetar el tope de aumento del 400% con el que el Gobierno nacional retrocedió, en parte, sobre el cuestionado tarifazo.

En un primer momento el fallo emitido por el magistrado local fue celebrado por Peressutti y De Falco y hasta por el propio intendente Martín Gill en su cuenta personal de la red social Facebook, debido a que por primera vez se dio lugar en la Justicia local a un recurso de amparo de carácter colectivo. Pero horas más tarde, analizando más fríamente dicha resolución, el asesor letrado patrocinante analizó para EL DIARIO que «lo que discrepamos con la resolución es en qué tarifa hay que pagar. Según Rebak, hay que abonar la de la Resolución 99/16, que es posterior a la que nosotros impugnamos y que habla de un tope de aumento del 400%”.

«No estamos de acuerdo porque si las resoluciones 28/16 y 31/16 son inconstitucionales, según el propio Rebak lo expresó, y la 99/16 es una corrección de las dos anteriores, por obvia consecuencia, debiera también ser declarada inconstitucional”, justificó y a la vez criticó que «no se hizo la Audiencia Pública para tratar el aumento en la tarifa, tal como lo indican la Constitución Nacional y la Ley de Servicios Públicos».

Ante esto, De Falco y Peressutti a primera hora de ayer acudieron nuevamente al Juzgado Federal, que funciona en 9 de Julio 43, para presentar una apelación parcial a lo dispuesto por Rebak.

Luego de dicha presentación, la auditora general dialogó con nuestro matutino para expresar que «si bien la resolución del juez fue favorable, porque dio lugar a la medida cautelar en carácter de amparo colectivo, hemos decidido una apelación parcial a ese fallo».

«Se realizó nuevamente el pedio de no innovar en cuanto a la tarifa del gas y que tampoco sea reconocido el tope de aumento del 400% establecido por el Gobierno nacional», informó.

A la vez señaló que «además solicitamos que la causa del tarifazo se quede en el Juzgado Federal de Villa María y que no sea trasladada a Buenos Aires, tal como lo solicitó una jueza porteña».

Volviendo a lo determinado por el juez federal local, Peressutti aclaró que «igualmente el amparo colectivo que presentamos la semana pasada, sobre el cual se expidió Rebak, favorece a mucha gente que recibió incrementos cercanos al 1.000%».

«La gente no tiene que pagar las facturas, porque lo que va a hacer ahora Ecogas es refacturar todas las boletas, incluso aquellas que ya fueron abonadas con el tarifazo», reiteró una vez más públicamente ante tantas consultas de cientos de personas que acuden a la Defensoría del Pueblo para preguntar qué hacer con las boletas del gas.

 

Por los clubes

En otro orden, Peressutti señaló que «estamos trabajando con los clubes de la ciudad y preparando un nuevo recurso de amparo para que sean incluidos en una tarifa social para el servicio de energía eléctrica».

«Esto se debe a una resolución dispuesta por el presidente Mauricio Macri en la que se busca que las organizaciones civiles sin fines de lucro tengan un importante descuento a la hora de pagar la luz», dijo.

 

Print Friendly, PDF & Email