Lugar para los canales locales y defensa de los derechos de los trabajadores de medios

El Inescer fue sede de un espacio por el derecho a la comunicación

La inclusión de los canales locales en la grilla de las redes de distribución de señales televisivas y la defensa de los derechos del trabajador de los medios de comunicación fueron dos de las preocupaciones manifestadas por los asistentes el foro “Propuestas para profundizar el derecho a la comunicación”, que se llevó a cabo en el Inescer el lunes último.

También se remarcó la necesidad de ampliar los medios de comunicación regulados por la ley actual e incluir a las nuevas tecnologías, lo cual está reclamado en uno de los “Nuevos 21 puntos”, aprobados en marzo por la Coalición por una Comunicación Democrática, más precisamente en el quinto, el cual expresa que “los servicios de comunicación audiovisual y de los operadores convergentes deben ser considerados como servicios de interés público; en tanto que los servicios esenciales de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en todas las modalidades de prestación de conectividad, deben ser considerados como servicio público. En este sentido se deben evitar situaciones anticompetitivas de los prestadores con poder predatorio sobre el mercado y asegurar el establecimiento de tarifas razonables y transparentes. El acceso a facilidades esenciales para la comunicación, incluido el soporte gráfico, debe ser considerado de interés público”.

El foro contó con la participación de comunicadores locales, docentes, estudiantes y público en general.

Al término del encuentro se recomendó a los presentes que hiciera llegar sus propuestas por escrito a través de la página web del organismo nacional (www.defensadelpublico.gob.ar), para volcar en la audiencia programada para el viernes 16 en la Ciudad de Buenos Aires.

Varios participantes pusieron de relieve que no solamente Cablevisión no hace lugar a algunas emisoras de televisión locales y regionales, sino que tampoco lo hace DirecTV y si bien reclamaron por un cambio de política de dichas distribuidoras de señales, hicieron extensiva la preocupación a lo que ocurre en el resto del país. Los organizadores resaltaron que en nuestra ciudad se ha registrado desde hace varios años un intenso trabajo en pro de la democratización de los medios de comunicación.

 

TECTV invita a elegir el nombre del próximo satélite argentino

La señal televisiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, TECTV, junto a la compañía tecnológica Satellogic lanzaron una convocatoria abierta a todo público para definir el nombre del sexto satélite que la empresa argentina pondrá en órbita en noviembre.

La convocatoria “Tu huella en el espacio”, para definir el nombre del próximo satélite, consta de dos etapas.

En una primera instancia los participantes podrán proponer cualquier nombre. Esto podrán hacerlo a través de Facebook y Twitter con el hashtag #MiHuellaEnElEspacio. Para esto habrá tiempo hasta el 13 de septiembre.

En una segunda etapa se elegirán cuatro nombres que serán anunciados en las redes sociales de TECTV y Satellogic. Hasta el 2 de octubre se podrá votar en Twitter y Facebook por alguno de estos nombres o presencialmente en el Centro Cultural de la Ciencia en la ciudad de Buenos Aires.

Print Friendly, PDF & Email