Inicio Locales Luz y Fuerza Villa María levantó el paro y acepta la BAE en cuotas

Luz y Fuerza Villa María levantó el paro y acepta la BAE en cuotas

0
Luz y Fuerza Villa María levantó el paro y acepta la BAE en cuotas
Eduardo Brandolín

Conflicto en EPEC – Marcha atrás del gremio con sede en la capital provincial

El Sindicato Regional encabezado por Eduardo Brandolín decidió suspender la medida de fuerza desde el primer minuto de este martes. En Córdoba y Río Cuarto la huelga continuará, al menos hasta hoy a la medianoche

El Sindicato Regional de Luz y Fuerza Villa María decidió levantar, desde el primer minuto de este martes, el paro por tiempo indeterminado que habían dispuesto la semana pasada  los tres gremios que nuclean a los trabajadores de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

Asimismo, la entidad sindical liderada por Eduardo Brandolín y cuya sede está ubicada en la ciudad de Córdoba, aceptó el pago de la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE) en dos cuotas para aquellos trabajadores que todavía no cobraron la totalidad del plus salarial.

En tanto, el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y su homónimo de Río Cuarto resolvieron que la medida seguirá durante toda la jornada de hoy y su eventual continuidad se decidirá en una asamblea general que se hará desde las 10.

De acuerdo con un comunicado dado a conocer en la víspera, como parte de lo resuelto en una asamblea, Luz y Fuerza Villa María dispuso “dejar sin efecto el paro general desde el día martes 26 de junio a partir de la 0 hora”.

Respecto de la forma de pago de la BAE que propuso la EPEC (uno de los aspectos que generó la mayor resistencia por parte del gremio), Luz y Fuerza decidió “aceptar la propuesta y solicitarle a la empresa que, de tener la posibilidad económica de mejorar la fecha de pago, que se realice”.

Desde hoy continuarán trabajando bajo la modalidad “quite de colaboración”.

La BAE ya se pagó a la mayor parte de los empleados, entre febrero y mayo, pero quedó un saldo del 60% del total para unos mil trabajadores (los que más cobran). A ese grupo, EPEC ofreció pagarles la diferencia en dos cuotas (el 17 de julio y el 15 de agosto). Esto no fue aceptado y se terminó convirtiendo uno de los puntos más conflictivos. Pero ahora Villa María aceptó esa modalidad y levantó la medida.

En el comunicado, el sindicato habla de la importancia de “unir puentes sin dejarse avasallar” y de que “cada sector cumpla su rol de manera honesta, sin mezquindades y con la altura suficiente que estos tiempos ameritan”.

“Es importante estar más unidos que nunca, ser orgánicos, reforzar la militancia y trabajar en equipo para solucionar los inconvenientes, resguardando la fuente laboral y cumpliendo cada uno con su responsabilidad”, agrega.

 

Los puntos salientes

Las asambleas, por amplia mayoría, resolvieron:

– Aceptar la propuesta realizada por la empresa y solicitarle a la misma que, de tener la posibilidad económica de mejorar la fecha de pago, que se realice.

– Dejar sin efecto el paro general desde el día martes 26 a partir de la 0 hora.

– Realizar quite de colaboración a partir del martes 26, más allá de lo resuelto orgánicamente.

Print Friendly, PDF & Email