Inicio Suplementos El Diario Viajero Más allá de Praga

Más allá de Praga

0
Más allá de Praga

Escribe Pepo Garay ESPECIAL PARA EL DIARIO

A la sombra de la capital checa, esta ciudad de estilo gótico y medieval supone una recomendable alternativa para el viajero en su deambular por Europa del Este. Lo melancólico y encantador del cuadro, al ritmo de las tradiciones de Moravia

No debe ser fácil vivir a la sombra de Praga, que se da el lujo de hamacar entre sus brazos uno de los centros históricos más bellos y seductores del planeta. Pero Brno lo hace, en los silencios, y en ese trance espera a los viajeros que le acepten la propuesta. La de subirse a lomos de una ciudad de múltiples tonalidades que harán a las delicias de aquel que busque lo gótico, lo medieval y lo sui generis.

La metrópoli, junto con su medio millón de habitantes, viven en el sureste de la República Checa (a 200 kilómetros de Praga), en la plenitud de Moravia, región plena de verdes colinas y viñedos a tono. Una zona tranquila y de rasgos auténticos, el rictus serio que esconde maravillas, como el de los poetas.

 

Centro con colinas amigas

Allí, rodeados de la extraña fascinación que despiertan los campos de la Europa del Este, Brno despliega un portfolio de imágenes toscas y delicadísimas a la vez. La contradicción se resuelve en un perfil con carácter, que muestra obras por doquier, sobre todo en su casco céntrico de calles empedradas y pasadizos enrevesados. Un aluvión de pareceres que danza al compás de lo que ya se dijo, de lo gótico y lo medieval, del viejo continente que no llega a primer mundo, de la bruma de los tiempos en que esto fue reino de Bohemia, y presa de alemanes, de tártaros, de turcos y otros etcéteras.

Pero si de ser concretos se trata, hará falta empezar con el inventario, que muestra su principal presea en la Catedral de San Pedro y San Pablo. Una joya gótica ubicada a pasitos del corazón de la ciudad vieja, a la que domina desde la pequeña Colina de Petrov. Su construcción se inició hace casi un milenio. Sus torres como agujas, oscuras y magnificas, alcanzan los 86 metros de altura.

En la otra colina célebre, la Spilberk, se encuentra el Castillo homónimo, que pasó de residencia oficial de los reyes bohemios en el Siglo XIII, a prisión infranqueable durante el Imperio Austro-Húngaro, e incluso a centro de tortura nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Mucha historia reposa en el fuerte y en la urbe en general. Mucha mirada al pasado inflado de gloria y lamentos de la ex-Checoslovaquia.

 

Paseo, cebada y uva

Tras el deambular por los tesoros de las cercanas colinas, llega el turno de patear el centro en sí mismo y deglutir varios encantos de una sola vez. Entre ellos, el Monasterio de Santo Tomás, las iglesias de San Jaime, María Magdalena y San José, el Ayuntamiento (levantado en el siglo XIV), el bellísimo edificio neoclásico que alberga la Galería Morava (con un fascinante museo de arte), el Museo de los Gitanos (otra etnia con ascendente histórico en el país), el Mercado de Flores y el Teatro Nacional de Brno (que incluye a tres teatros distintos, uno de ellos, el Reduta, conocido por haber lanzado a la fama definitiva a un niño pianista de apellido Mozart).

Menos perdida en el tiempo resulta Villa Tugendhat, una construcción de marcado carácter moderno declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y que hace a las delicias de arquitectos de todo el mundo.

Luego de la acción, el viajero se dispone a descansar en la Namesty Svobody (o “plaza de la Libertad”), ayudado de una mesita de metal, los paisajes que brinda la arquitectura circundante y una jarra de pilsner, aprovechando la tradición cervecera de esta zona de la República Checa (para más datos, visitar la fábrica Starobrno, una de las más reputadas del Este contintental).

La alternativa es el vino, que llega de las praderas circundantes y hasta ayuda a calentar a los paisanos durante los duros inviernos. Epoca ideal para disfrutar del hockey sobre hielo (el deporte más popular del país, más aun que el fútbol) y de la misteriosa silueta de Brno.

Print Friendly, PDF & Email